El 2020 fue un año difícil para la gran mayoría de traders (incluyéndome a mí mismo). Fue un año que estuvo lleno de desafíos geopolíticos (tensiones entre EE. UU. e Irán, el conflicto comercial entre EE. UU. y la China, el Brexit, las elecciones presidenciales en EE. UU., etc.), no obstante, lo que realmente sacudió a los mercados financieros fue la aparición y propagación del virus COVID-19.
¿Cómo me ha ido en 2020?
En el primer trimestre (entre enero y marzo) como muchos, yo también he sufrido altas pérdidas en mi portafolio de acciones y opciones. En el segundo y tercer trimestre (entre abril y septiembre) he trabajado muy duro para recuperar las pérdidas y gracias a los buenos resultados del cuarto trimestre (entre octubre y diciembre), he podido cerrar este año con beneficio de 18.68%. Sé que esta no es una cifra fabulosa y es menos de lo que había ganado en los años anteriores, pero considerando todas las incertidumbres, volatilidades y locuras en el mercado, es un beneficio aceptable según mi opinión. De hecho, mi resultado porcentual es muy semejante al que ha producido mi compañero trader y bloguero Wikthor en su sistema venta de opciones sobre SPY, tal como lo ha presentado en este excelente post.
La rentabilidad que puedes observar abajo en la figura 1., muestra mi portafolio entero, es decir, mis operativas realizadas en opciones sobre acciones, opciones sobre futuros, la revalorización de mis acciones y los dividendos que he recibido. Como ya lo he explicado en este artículo, publicado hace dos años, mi cartera está basada en la combinación de acciones y opciones. Muy frecuentemente combino estos dos productos (en estrategias, como Short Put o Covered Call) y utilizo una parte del valor de mis acciones compradas como colateral (garantía) en las operaciones vendedoras de opciones.
A continuación, me gustaría compartir mi experiencia e impresiones sobre las operativas de opciones. He dividido las operaciones en cuatro grupos según la forma de su aplicación.
1. Opciones sobre acciones – Put Corta / Covered Call
Las estrategias Put corta y Covered Calls siempre forman parte de mi portafolio, peroen los últimos años he ido subiendo gradualmente el número de estas operaciones por su confiabilidad y eficiencia. En 2020, he realizado 56 de estos trades que representan el 25% de todas mis operaciones realizadas en opciones sobre acciones. La mayoría de estas estrategias fueron armadas sobre acciones de valor (value stocks), por ejemplo: WBA, EMN, SBRA, GIS, PM, INTC, BMY, etc. Estas dos estrategias juntas me han dado un beneficio combinado de 5.159 USD.
En este artículo he puesto bajo la lupa la estrategia Put corta y he presentado un ejemplo de estas operaciones.
En este artículo he puesto bajo la lupa la Covered Call y en este aporte he presentado un ejemplo de esta estrategia.
2. Opciones sobre acciones – Credit spreads e iron condors
Los que me conocen, ya saben que los credit spreads e iron condors (IC) están entre mis operativas fundamentales. En el año pasado he realizado 80 credit spreads que es el 60% de todas mis operaciones realizadas en opciones sobre acciones. Y la gran mayoría de estas operaciones fueron montadas sobre índices bursátiles (SPX, RUT), fondos cotizados (SPY, IWM, QQQ, XLE, VNQ, etc.) y acciones (AMZN, AAPL, NFLX, MSFT, WMT, GS, etc.). En cuanto al resultado, aunque estas operativas me hayan complicado bastante la vida durante la volatilidad extrema de febrero y marzo, luego, logré recuperar las pérdidas y al fin, los credit spreadsme han entregado un beneficio de 9.100 USD.
En este artículo he puesto bajo la lupa la estrategia Credit spread y también he presentado un Bull Put credit spread armado sobre GILD en julio de 2020. Y en estos dos artículos he presentado algunos ejemplos de iron condors: IC sobre XLE en agosto de 2020 y otro IC sobre VNQ en octubre de 2020.
3. Opciones sobre acciones – Debit spreads y otras compras de opciones
Yo no suelo adivinar bien la dirección y un debit spread lamentablemente no puede funcionar sin uno no adivina la dirección del mercado. Por lo tanto, este grupo de estrategias nunca han estado entre mis favoritas. En el año pasado, he abierto apenas 9 de estas operaciones de la cuales he obtenido un beneficio combinado de 1.560 USD. Pero esta es una cifra engañosa ya que casi el 100% de este beneficio vino de un solo trade, una especulación bajista puesta a finales de febrero (en el mejor momento) sobre el SP500. La conclusión es que, estas operativas direccionales pueden generar altas ganancias, pero ellas requieren un market timing y profit taking (toma de beneficio) muy puntual.
En este artículo he puesto bajo la lupa la estrategia Debit spreads y he presentado un ejemplo de estas operaciones.
4. Opciones sobre futuros – Iron condor / Short Strangle
Yo personalmente considero la combinación de short strangle con los futuros (petróleo crudo, gas natural, bonos de estado, oro, etc.) como la cima del trading de opciones. Es una operación eficaz y muy rentable a largo plazo, pero requiere práctica y una gestión de riesgo sólida como una roca. En el 2020, he abierto 44 operaciones en opciones sobre futuros, de las cuales, la mitad fue short strangle y la otra mitad iron condor. El resultado de estas operaciones combinadas fue un beneficio de 5.560 USD que fue aproximadamente una tercera parte de lo que había ganado en el 2019 con las opciones sobre futuros. Sin embargo, en marzo he decidido reducir el número de operaciones por la alta volatilidad en los subyacentes (especialmente en los índices bursátiles y el petróleo crudo).
En este artículo he puesto bajo la lupa la estrategia Short Strangle y he presentado un ejemplo de esta operativa.
¿Qué haré en el 2021?
Mi filosofía y estilo de trading no ha cambiado, ni cambiará en el futuro. En el 2021 haré lo mismo que he hecho en los años anteriores, es decir, venderé opciones siempre cuándo y cómo pueda. Nunca he sido bueno para adivinar la dirección del mercado y la única forma de que yo pueda sacar beneficio del mercado es vender opciones, sean Put cortas, Covered Calls, cunas cortas o spreads. Lo único que espero es que este nuevo año sea algo mejor (más tranquilo) que el anterior.
Muchas gracias por tu atención y si te pareció interesante, me gustaría recomendar los siguientes dos videos en los cuales presento detalladamente mis tres mejores y peores trades del año 2020.
Hasta pronto y buena suerte en el trading!
Erik Németh