En boxeo, se conoce como una
combinación one-two a aquella que consiste en lanzar un rápido "
jab" para cegar al contrario y luego un "
cross", que es el golpe fuerte que hace más daño. Un caso similar parece ser el que podría sufrir la banca.
El "one", viene dado por las bajadas del valor de su cartera hipotecaria, que ha ocasionado enormes pérdidas y write-downs (un write down es bajar contablemente el valor de un activo ya que ha perdido su valor en el mercado, en el caso de la banca, es ajustarse a la realidad). Estas pérdidas han obligado a la banca a pedir dinero a los inversionistas para recapitalizarlos.
El "
two", no ha pasado, pero lamentablemente aumenta la evidencia de su posibilidad:
Históricamente ha existido una relación estrecha entre el dinero invertido en construcciones residenciales, y el dinero invertido en las no-residenciales. La construcción no residencial es la que se compone por la construcción de oficinas, centros de logística, almacenes, centros comerciales, etc. En los Estados Unidos, en ocho de los últimos diez ciclos, la construcción no residencial ha seguido a la construcción residencial con un retraso de seis a doce meses.
En este último ciclo me ha parecido sorprendente la fortaleza con la que la construcción no residencial se ha mantenido:
(haz
click en la
imagen para verla más grande)
Creo que nunca en la historia ha habido una discrepancia tan grande entre la construcción residencial y la no-residencial. Sin embargo, Hay evidencia que puede sugerir el fin de la construcción no-residencial.
De acuerdo al índice desarrollado por el MIT, que sigue la evolución de los precios de la propiedad no-residencial, los precios de este tipo de construcciones vienen bajando desde principios de año. Normalmente la caída en el precio de estos activos son un buen "leading indicator" (un indicador que tiende a moverse antes que otro dato en estudio) de la actividad en construcción no-residencial. Y el hecho de que la construcción siga tan intensa en el área no residencial no hace más que añadir razones para preocuparse por el futuro comportamiento del precio de estos activos.
Según
éste artículo del N.Y. Times, la exposición de grandes bancos como
Lehman,
Deutsche,
Morgan entre otros es bastante grande, y el tener que hacer
writedowns sobre esta cartera sería el "
Cross Punch" que llevaría a la lona a más de uno de estos bancos.
Otro síntoma de la debilidad en el mercado no-residencial es el
preocupante aumento de los
charge-
off's (préstamos pasados a la cuenta de incobrables) de los créditos para
edificaciones comerciales que presenta la banca Estado
Unidense. Este se puede observar en el siguiente gráfico que nos viene
via EconomPicData:
Una caída en el valor de las propiedades no comerciales sería el golpe de gracia a la banca que "
oficialmente" pondría a los Estados Unidos en recesión, aunque ya muchos consideran que bajo muchas definiciones ya lo está. Si esto llega a pasar, la recuperación económica mundial se retrasaría. No existe crecimiento si el sistema financiero está fracturado, y la recuperación dependerá de qué tan rápido el sistema financiero pueda
sanearse.
Así que, según parece, habrá que apretar el abdomen para recibir el segundo golpe, sólo espero que sólo nos saque el aire, y que no nos tumbe.