Europa y los Estados Unidos han hecho todo lo posible por devolver la confianza al sistema financiero, en mi opinión, la más importante fue la de
garantizar el interbancario, tratando de ese modo que los bancos tengan más confianza de prestarse entre sí, y poder movilizar el dinero por el sistema de nuevo.
Sin embargo podemos ver en este gráfico de
Bloomberg.com, en donde se muestran los depósitos de los Bancos en el Banco Central Europeo, que la medida no ha sido efectiva para movilizar el dinero en el sistema. Por el contrario, más que nunca los Bancos tienen sus depósitos en el Banco Central, renunciando a una tasa más atractiva que podría otorgar el
interbancario. (Todos los gráficos
pueden verse en grande haciendo
click en ellos)
Esto evidencia que la confianza no ha regresado al sistema, o al menos todavía no. Si esto es cierto, las medidas no han sido efectivas ya que el sistema financiero sigue en su estado de parálisis.
Fíjense en este gráfico del spread entre el Euribor a dos semanas con el Repo (garantizado por el Banco Central) a dos semanas.
Este
spread (E-
Re) que usaré como equivalente Europeo del
TED spread, puede leerse también como un
termómetro de desconfianza. Puede usase como otra medida de la desconfianza entre los bancos porque es la diferencia en el tipo de interés de los préstamos respaldados por la banca y la del
repo que está respaldado por un colateral libre de riesgo. Podemos ver que este
spread (aunque está mejor que hace unos días) sigue en niveles de "emergencia".
Algo parecido vemos en el
TED spread, que mide prácticamente lo mismo en la banca Norteamericana (gráfico vía
Bloomberg.com).
Lo que se deduce, es que la situación ha cambiado poco de la que había antes de las reuniones de emergencia, y que los efectos en la economía mundial serán bastante negativos. Sin crédito no hay consumo, y de ahí podemos seguir el hilo que lleva a la recesión mundial.
Las medidas al menos están teniendo un efecto positivo, el Euribor está bajando por lo que las hipotecas de los Europeos que estén atadas a esta referencia en un futuro puede que empiecen a sentir un alivio. Digo en un futuro porque los que ajusten anualmente su tasa hoy, aún sufrirían un aumento en su gasto por hipoteca, ya que el Euribor hace un año estaba aproximadamente 60 puntos básicos (0,60%) más barato de lo que lo está hoy.
En la situación actual, el que el
interbancario se "
desparalice", es probable que tenga un efecto positivo para los bancos, pero dudo mucho que lo tenga para las personas. El que el
interbancario vuelva a fluir puede que salve a algunas de las entidades que están en la lista de instituciones por quebrar o por "fusionarse", pero ningún banco va a prestarle al público en general cuando los
impagos crecen a los ritmos que están creciendo. Es normal que los bancos pongan condiciones más estrictas para otorgar créditos en momentos en que las perspectivas económicas son negativas. Y sí, las condiciones empeoran precisamente porque la banca no otorga créditos.
Podemos ver con esto que el factor más importante en la economía y finanzas sigue siendo la manera como se comportan sus actores, sus expectativas y el modo como se las forman.
La pregunta es, ¿por qué los bancos no se están prestando entre ellos si estos préstamos están garantizados por el gobierno?. La respuesta es muy sencilla, el miedo es libre.