Algún día podría suceder que en el folleto de un plan de pensiones podamos observar una franja en negativo que indique en letra de molde:
Recientemente una entidad financiera comunicaba resultados. Informaba que gestionaba fondos de pensiones por importe de 1.421 millones de euros. Esta entidad declaraba que la gestión de los distintos tipos de fondos le habían reportado ingresos directos por valor de 73,6 millones de euros. Si se refería a los fondos de pensiones, exclusivamente, ello significaría un ratio del 5,18% sobre el patrimonio total del fondo. No está mal. Sinceramente, espero que la cifra de marras contenga un error.
Ahora díganme Ustedes como se logra la magia de alcanzar una rentabilidad del 5% como partícipe. Obviamente para la entidad financiera no es un problema alcanzar rentabilidades positivas de la gestión de fondos su márgen siempre es positivo y ahí es donde me parece que el asunto se tuerce pues la gestora y la depositaria ganarán tanto si el partícipe gana como si pierde. En todo caso, si ese 5,18% se obtiene de los fondos ...¿qué le llega al partícipe, señores?
Dirán Uds, si saben algo de la misa, que las comisiones máximas de un plan de pensiones están topadas en un 2,5% tanto de gestión como de depósito y que se aplican no sobre los beneficios sino sobre el patrimonio total del fondo.
Sí, pero un fondo da para mucho más... ¿Echamos un vistazo en plan CSI Las Vegas? (Para el caso es más adecuado Las Vegas que Miami)
- los valores, obligaciones, bonos, letras, etc están depositados en una cuenta de custodia de valores bancaria que generará comisiones tanto por custodia como por cada operación de compra-venta con la mediación de una Sociedad de Agencia de Valores. ¿Quién gana en esta fase el banco o el partícipe?
- la cuenta de efectivo está remunerada pero esa ingente cantidad de liquidez obligatoria por Ley que debe estar disponible para atender las contingencias del plan puede ser invertida en el interbancario con un rendimiento superior día a día; Solo con las fechas valor ya se gana pasta ¿Quién gana más en esta fase el banco o el partícipe?
- si la cartera es de renta fija privada o variable que encaje nuevas emisiones se genera, además, una comisión derivada de la puesta en circulación de la emisión. ¿Quién gana en esta fase el banco o el partícipe?
- si una entidad financiera coloca cartera (de clientes "necesitados" de liquidez, por ejemplo) ¿qué mejor cliente que un fondo de pensiones donde el riesgo lo soportan otros y, además, diluido de tal modo por la presencia de otros activos que hasta pueden pasar desapercibidas las pérdidas? Solo hay que esperar a la recta final del año : con una gran demanda los valores liquidativos suben y se hace el negocio del siglo puesto que se vende caro lo que no tiene el resto del año ese precio. Y encima el banco hace caja por lo que sale mejor en la foto finish puesto que los ránking no son otra cosa ¿Quién gana en esta fase el banco o el partícipe?
- si echa un vistazo a las tablas que nos ofrece, por ejemplo, Expansión podrán observar que toda gestora tiene productos (fondos) exactamente iguales con nombres distintos ¿Dónde está la diferencia? ¡Fácil! Observe dos elementos: las comisiones que aplica la gestora y la depositaria en cada uno de los fondos y la aportación mínima de entrada ¿No es curioso que a los grandes partícipes les cobren mucho menos que a los pequeñines? Ya va viendo dónde reside la magia...
¡Precaución! Modo paranoico: OFF
Modo asesor: ON
Un fondo de pensiones es uno de los pocos instrumentos que tiene cualquier persona física para desgravar. Aunque en realidad se trate de sistemas diseñados para diferir la factura fiscal, puede ser de gran utilidad especialmente para contribuyentes con renta elevada o para retener la liquidación de impuestos en un tramo de tipo marginal inmediatamente inferior al que correspondería.
Además, suponen un instrumento finalista en el que las tentaciones circunstanciales de uso de dichos recursos para fines alternativos está limitado por la Ley.
Por otra parte, los Fondos de Pensiones son inembargables lo que supone un importante aliciente ... para algunos.
Como atractivo adicional hay que considerar la gran capacidad de movilidad o traspaso con que cuentan, siempre que la entidad financiera se lo permita a su cliente cautivo a cadena perpétua.
Otro elemento a tener en cuenta (aunque considero que se trata de un error de bulto) es la ausencia de un compromiso en la periodicidad de las aportaciones, lo cual supone, de hecho, un gran nivel de autonomía y adaptación a las posibilidades de ahorro finalista de cada anualidad concreta.
Finalmente y como atributo destacado también cabe considerar la posibilidad de elegir la vocación del fondo en función de perfiles inversores adecuados a la aversión al riesgo que manifieste el partícipe.
Modo asesor: OFF
Modo "Carlos Lluch": ON
Solo plantearé preguntas que cada cual debería poder contestar libre y sinceramente en la intimidad. De ahí en adelante que cada cual tome su camino. Veamos:
- ¿Por qué no echas cuentas de cuanto te va a costar la tostadora, la mantelería o el microordenador que está a punto de inclinarte hacia uno u otro fondo tras veinte o más años de aportaciones en condiciones de inversión y gastos que no han sido diseñadas para favorecer tus intereses?
- ¿No sería más interesante depositar la confianza en un experto en productos de previsión y el tostador te lo compras en un negocio donde un experto en tostadoras te asesore cual te conviene más?
- ¿No sería más interesante realizar compras de participaciones durante los 12 meses del año, comprando a distintos valores liquidativos, dispersando el riesgo de la inversión, y multiplicando la rentabilidad final al haber incrementado el plazo medio de inversión en lugar de concentrar las compras en los dos últimos meses del año donde por la gran demanda el precio es caro? (las participaciones de enero se invierten 11 meses más que las de diciembre del mismo año, por ello recomiendo 12 aportaciones mensuales...)
- ¿Seguro que lo que te conviene es un Plan de Pensiones?
- ¿Cuál? (un banco ofrece SUS planes; un corredor puede acceder a los planes de muchísimas gestoras y analizar la mejor opción entre cientos de planes independientes).
Les contaré una historia. Dicen que en Estados Unidos desarrollaron un experimento para analizar la conducta de los individuos. Pusieron tres monos en un recinto cerrado en mitad del cual había una escalera y, colgando del techo, una ristra de plátanos.
Los monos subían por la escalera para tomar los plátanos pero cada vez que eso ocurría, entraba un equipo de entrenadores y golpeaba a los tres monos. A todos.
Llegó un día en el que si un mono intentaba subir por la escalera los otros dos le pegaban.
Hasta que ninguno subió por la escalera.
Entonces cambiaron un mono del grupo por otro nuevo. Ese aún no conocía las reglas del grupo: al intentar subir fué atacado por los dos monos del primer grupo. Hasta que decidió no intentarlo de nuevo.
A continuación y en dos fases, fueron sustituidos los dos monos que quedaban del primer grupo. Hasta que todos los monos eran "nuevos". Ningún mono subía por la escalera aunque los plátanos seguían ahí; si uno lo intentaba los otros dos se encargaban de disuadirlo. Ninguno de esos monos "nuevos" había recibido jamás una paliza de un humano.
Pero todos sabían que no se podía subir la escalera. Si les hubiéramos preguntado porqué no subían a por los plátanos probablemente habrían contestado (de poder hacerlo):
Una última reflexión: a veces parecemos borregos o nos parecemos demasiado a estos monos del cuento. Nos dijeron un día que ahora toca esto o lo otro y ¡lo hacemos!, sin saber por qué ni cuestionarlo. Deberíamos empezar a dudar acerca de las cosas que nos imponen y a gestionarlas con respeto a nuestros intereses, no a los de quienes mueven los hilos para su exclusivo beneficio.