Esta mañana, en un encuentro digital en Expansión, un lector me hacía una interesantísima pregunta: ¿Cuál será el activo refugio de la próxima crisis? La verdad es que iba a contestar rápidamente, en base a la teoría que tengo en la cabeza. Pero mientras escribía me iba dando cuenta de lo pobre de mis argumentos para poder justificar "lo de siempre". Así que le di varias vueltas... para darme cuenta de lo interesante y complicada que era la pregunta.
Creo que es interesante compartirla con vosotros, así que adjunto mi respuesta. copiada directamente de allí:
Alberto 18. Cuál será el activo refugio de la siguiente crisis?
- 12:37 Hola Alberto,
Excelente pregunta. Honestamente, no tengo ni idea. No sé si porque como uno se hace más viejo, se vuelve más desconfiado, pero me cuesta ver que divisas como el CHF o el JPY, que históricamente se han comportado como refugio, sigan siéndolo a día de hoy. Con el desarrollo de la tecnología, quizá sí podría ser una crypto divisa, si les da tiempo a desarrollarse o consiguen aceptación, pero a día de hoy tampoco creo que lo sean.
La deuda alemana o la estadounidense, ha solido ser un buen refugio, pero siempre cabe preguntarse hasta cúanto se puede pagar por prestar dinero.
En fin, la historia ha demostrado que el oro cumple bien como activo refugio, especialmente en momentos de notables descensos de la renta variable (cubre riesgos de cola, aunque también tiene volatilidad).
Lo que sí parece claro es que la economía es cíclica, y antes o después (esperemos que después) llegará otra crisis. Entonces, por desgracia, saldremos de dudas.
¿Y vosotros? ¿Cómo lo veis? ¿Cuál creeis que será el próximo activo refugio?
Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p