Según parece, FII tiene una exposición de $1.800 millones en SIVs de la sociedad Sigma Investment Corp. Estos $1.800 millones suponen el 0,60% del total de activos gestionados y habría que mirar quién los soportaría en caso de pérdida total. El problema es que muy probablemente esta información no sea pública.
Esta noticia no tiene por qué ser mala per se. Sin embargo, lo que realmente me preocupa es que la directiva de FII ha estado diciendo durante meses que no tenía exposición alguna a las hipotecas subprime ni a vehículos de inversión del estilo de los SIVs de Sigma Investment. Tal vez escudados en calificaciones crediticias hinchadas y que, por desgracia, ya hemos visto que letales para los inversores, la directiva de FII declaraba que sus inversiones siempre han estado centradas en activos de bajo riesgo.
Lógicamente esta noticia me preocupa mucho. Si tenemos $1.800 millones escondidos en SIVs que, en teoría no deberían estar, ¿podemos confiar en la directiva de FII? Sin ser nada definitivo, creo que la confianza en FII ha perdido muchos enteros y esto, como inversor en valor, es imperdonable. Es cierto que sólo supone el 0,60% de los activos gestionados y que, por tanto, no representa problema alguno para la liquidez de la firma. Pero es que, en teoría, el montante con exposición debería ser del 0,00%. Así que ¿por qué no puede aparecer más dinero en alto riesgo?
Muchas veces me habéis preguntado en qué me baso para vender. Pues bien, las posibilidades son: a) la acción está correctamente valorada, b) hay otra acción mucho más atractiva que la que mantengo en cartera o c) hay un error en la valoración. La verdad es que aun es pronto para decidir si hay un error en mi estimación de riesgos de FII, pero esto es algo que por mi perfil riesgo no merece la pena descubrir con la acción en cartera. Por otro lado, parece que el error a la hora de valorar a la directiva es evidente.
Al ser mi posición más pequeña y al estar en ligeros beneficios (un 3,50% comisiones y dividendos incluidos) me estoy planteando muy seriamente la venta de toda mi posición. Aun no hay nada decidido pero este giro inesperado de los riesgos de FII no me gusta nada. No entiendo por qué los SIVs de Sigma Investment no han salido a la luz en el mismo momento en el que la directiva decía que no había activos de riesgo. Si se ponen las cartas sobre la mesa, se ponen todas sin más. Si alguien se guarda un as en la manga es que hay algo que no cuadra.
Tendré que investigar todo esto más a fondo pero quería comentar mis recientes dudas. Ya sabéis que prefiero perder una oportunidad de ganar dinero que ganar una oportunidad de perderlo.
Seréis avisados de cualquier cambio en la cartera en cuanto tenga lugar (si es que finalmente lo tiene).