Este artículo pretende demostrar que los movimientos en los márgenes son fenómenos típicos del ciclo económico y que por tanto: 1) al estar generados por una variable incontrolable su análisis poco o nada nos dice sobre el futuro de los beneficios empresariales y 2) es un fenómeno más pronunciado en empresas ligadas al ciclo industrial, por lo que las lecturas globales de los márgenes estarán distorsionadas por estas empresas.
Como referencia vamos a tomar el índice de empresas cíclicas de Morgan Stanley. Este índice está formado por 30 empresas cíclicas. Sin embargo, en este estudio hemos eliminado Ford (porque su margen medio de los dos últimos años es negativo), Goodyear e International Paper (porque sus márgenes históricos son negativos – malas empresas en las que invertir) y Sears (porque debido a la transformación de la empresa sólo tengo datos de los dos últimos años). Con las 26 empresas restantes nos sobra.
La tabla del final es la misma que la de ayer, pero con los datos de las empresas que forman parte del índice de empresas cíclicas de Morgan Stanley. Tenemos el margen medio de sus últimos 2 años, su margen histórico y el incremento porcentual del primero sobre el segundo.
Vemos que, de media, durante los últimos dos años los márgenes netos de estas empresas se colocan un 61,89% por encima de sus márgenes históricos. Contrasta con la lectura de ayer de un 13,53%. Es más, si de la tabla de ayer quitamos las empresas que también forman parte del índice de empresas cíclicas de Morgan Stanley (AA, CAT, C, DD, HON, HPQ, MMM y UTX) el incremento de los márgenes de las demás empresas del DJI es de sólo un 10,26%.
Creo que con esto queda demostrado que los márgenes se mueven con el ciclo y que afectan más cuanto más cíclica es la empresa. Por tanto, ver que los márgenes están en máximos históricos sólo nos dice que estamos en una etapa alcista del ciclo. Tras una etapa alcista viene una bajista pero los márgenes no nos pueden informar del momento. Pueden seguir creciendo durante años (hasta que la etapa expansiva termine).
Dicho esto, ¿se podría justificar una corrección del 20% en las Bolsas por tener unos márgenes en máximos históricos? Evidentemente no. Una corrección del 20% supondría volver a los niveles de Mayo de 2005. Es una corrección menor. Una simple corrección de unas bolsas que nunca se mueven en línea recta.
Finalizando, ¿tener los márgenes en máximos históricos es un motivo razonable para ir aumentando la liquidez o tomando posiciones cortas? No. Los márgenes sólo nos dicen que estamos en una etapa expansiva y ésta puede durar mucho más tiempo. Es un fenómeno normal y lógico de la Teoría Económica y, por tanto, no deberíamos preocuparnos por ello. Habría que tener especial cuidado si queremos meternos en cíclicas como PD ya que el ciclo expansivo ya está avanzado. Pero que nadie cometa el error de no entrar en el Banco de Santander (si cree que está a buen precio) porque los márgenes del mercado global (que están distorsionados por los márgenes de las empresas cíclicas) estén altos.
Recordad que lo importante, lo que mueve las cotizaciones a largo plazo, son las valoraciones. Si encontráis valor en una empresa, no lo dudéis. Olvidad la información macro, las señales contradictorias del ciclo y otros indicadores (positivos o negativos) del mercado global. Cuando en una empresa hay valor, tenemos que comprar todo lo que podamos con independencia de todo lo demás. Si es que somos verdaderos inversores value, claro...