La venta de LLTC ya venía tramándola bastante tiempo y con los últimos resultados publicados la tenía casi decidida. Los resultados me parecieron mediocres y más en un momento en el que muchos fabricantes de semiconductores estaban mejorándolos de forma significativa. La directiva no ofreció nuevas ideas y, en vez de eso, se dedicó a resaltar el fortísimo plan de recompra de acciones. La verdad es que me sentí un poco decepcionado. Esperaba algo más. Me hubiera conformado con que los directivos hubieran dicho: “los resultados han sido mediocres”, pero en su lugar dijeron “ha sido un buen trimestre”. Normalmente, cuando una directiva me decepciona pongo tierra de por medio (como hice hace tiempo con CHKP).
Por otro lado, el plan de recompra de acciones es positivo y esto debería tenerlo en cuenta cualquier interesado en el sector. LLTC no es una mala empresa, lo que pasa es que ahora mismo parece dormida, sin rumbo. Su balance es bueno, aunque su valor contable sea negativo. Esto es porque para recomprar los $3.000 millones de acciones, han emitido $1.700 millones en deuda convertible. Esto reduce su Beneficio Neto (aumenta el pago de intereses y reduce el ingreso de intereses) pero de forma no operativa. El problema es que lo más importante que ha ocurrido en LLTC durante los últimos tiempos ha sido el plan de recompra, y eso no es lo que se busca en una empresa tecnológica de crecimiento.
Total, que las he vendido con una miserable ganancia del 4,85%. Hace tiempo vendí unas pocas para comprar JNJ. Así que el resultado total de la operación en Linear es de un 6,98% dividendos y comisiones incluidas. No es mucho y teniendo en cuenta el peso que tenía en mi cartera (a cierre de ayer era mi posición más pequeña con un 5,64% del total de la cartera) su impacto total se queda en nada.
¿Creo que a largo plazo LLTC es una mala inversión? NO. Pero no veo las cosas claras. Sin embargo, en WMT sí veo por dónde pueden ir los tiros y, además, a largo plazo me parece una inversión tan buena como LLTC. De ahí mi cambio.
Por tanto, el auténtico detonante de la venta han sido los descensos en WMT. Hace poco ya comenté que sus precios me parecían anormalmente bajos. WMT está infravalorada se mire por donde se mire. Y si hace unos días le daba un precio objetivo ente $65 y $72, la reducción del Capex anunciada ayer ha hecho que aumente el objetivo a $67-$74. En la presentación de sus últimos resultados, su CEO comentó que “aunque los titulares van a ser que Wal-Mart ha batido su propio record de ventas y beneficios, los resultados operativos de este trimestre no eran los que esperábamos de nosotros mismos ni es lo que esperaban nuestros accionistas”. La diferencia con LLTC es evidente.
Sus objetivos de corto plazo son claros: control de costes y aumento de la eficiencia en la gestión de inventarios. A largo plazo la clave sigue siendo la expansión internacional, aunque ya se ha advertido que será algo progresivo y poco a poco. Y de cara al accionista, lo más importante sigue siendo que las familias norteamericanas que compren regularmente en WMT se puedan ahorrar $2.500 anuales. Estas son las cosas “tangibles” que me gusta ver en mis empresas y que, por desgracia, ahora no veo en LLTC.
Es posible que si WMT estuviera cotizando en la zona de $50, ni habría comprado más ni hubiera vendido LLTC. Pero a los precios actuales de WMT, la incómoda posición de LLTC se me hizo insostenible. Además, de paso, concentro un poco más la cartera porque nueve empresas se me antojan demasiadas. Lo óptimo para mí son entre 3 y 5 empresas. Con esta compra, WMT es mi mayor posición con un 18,74% de la cartera, seguida por INTC con un 17,33%.
En fin, estoy un poco decepcionado con Linear y tengo que reconocer que vendo en un mar de dudas. Por un lado, ni la directiva ni los resultados me convencen para quedarme con LLTC y, por otro, una recompra de $3.000 millones en una empresa que capitaliza $7.270 millones supone una semi-opa del 41% del capital. Eso permite soñar con un precio muy elevado sin que la directiva haga nada. Sentimientos enfrentados. Esta vez los motivos empresariales y más “value” han podido con la avaricia, pero sería un cínico si digo que esta decisión no “pica”. No me sorprendería ver en los próximos meses/años a LLTC en la zona de $50 sólo por las recompras (lo pienso y me pongo negro). Pero si lo que pretendo es tener una cartera de empresas fuertes y de alta calidad, creo que he actuado bien con independencia de lo que pueda pasar con las cotizaciones. Eso sí, la compra de WMT me ha puesto contento como unas castañuelas.
Son las cosas que tiene la bolsa, ¿no? Se haga lo que se haga, nunca se está plenamente satisfecho.