Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

7,06K respuestas
53 suscriptores
Página
893 / 893

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Leído en 5-Días:
https://cincodias.elpais.com/companias/2025-01-20/alantra-reclama-a-grifols-que-corte-lazos-con-scranton-sociedad-de-la-familia-fundadora.html

Eran de los más pesimistas cuando lo de Gotham (recuerdo bajaron precio objetivo a 10 Eur) y ahora parece siguen siéndolo. Me preocupa: (a) dicen que el FCF del 2025 apenas será de 200 y pico millones (cuando el consenso estaría en el doble); (b) unificar acciones A y B (ello supondría que los que llevamos las B tendríamos que rascarnos el bolsillo); (c) Romper lazos con Scranton (volveríamos a tener un año con FCF negativo, dado que fácilmente supondría 500 - 600 millones ejercer las opciones de compra); (d) A medio plazo, sugieren pudiera haber ampliación de capital para reforzar solvencia y seguir reduciendo apalancamiento.

O no acaba de aclararse Alantra con lo de la ampliación capital, o no se ha enterado bien el periodista, porque en una parte del artículo dice que  ya no hay riesgo de la misma y en otra parte dice que la ve necesaria para reducir con urgencia el apalancamiento.

Dice el artículo que Alantra es muy activa en Grifols. ¿Eso es porque tiene una posición inversora significativa en la compañía o porque es uno de los analistas que le hacen seguimiento, o por ambas dos?

Yendo al fondo del artículo, creo que en lo que a la relación con Scranton se refiere llevan razón. Creo que ya lo comentamos hace unos días / semanas por aquí. Pero yo opino que eso puede estar en un plan, e incluso debería estar en un plan, pero que ahora no toca. Ahora lo que toca es reflotar la compañía, que el negocio de la misma genere los beneficios y el FCF necesario para que su situación financiera se sanee a unos ratios de deuda que no supongan una preocupación para el mercado, y para que la cotización de la acción se eleve al menos hasta donde estaba antes del primer informe de Gotham el año pasado. Una vez alcanzados estos dos hitos, ya si que se deberían emplear recursos en recomprar las filiales de Scranton y que la relación de Grifols con ésta sea como la que tiene con cualquier otro accionista. Eso es lo más sano desde el punto de vista de la gobernanza.

se acabó el perro, se acabó la rabia.
Tomás Dagá se "jubila" oficialmente del despacho de abogados que tan buenos negocios ha hecho con Grifols, pero sigue en el consejo de administración de la farmacéutica. Así puede alegar que ya no hay "conflicto de intereses". No creo que esto cuele con los activistas americanos...

https://www.eleconomista.es/salud/noticias/13180290/01/25/daga-se-jubila-de-osborne-clarke-en-plena-ofensiva-de-los-fondos-de-grifols.html

Dagá se jubila de Osborne & Clarke en plena ofensiva de los fondos de Grifols

¡Anda! Yo pensaba que ya se había jubilado el pasado 31/12/25.

Está claro que el problema no es Dagá en Osborne & Clarke, sino que es Dagá en el consejo de Grifols. Con esto se resuelve la papeleta desde el punto de vista legal, pues efectivamente, el hecho es que ya no está ligado al despacho con lo que no hay por donde meterle mano al conflicto de intereses; pero no desde el punto de vista ético, si queremos llamarlo así. Dice el dicho que la mujer del césar no solo tiene que serlo, sino además parecerlo ... y puestos a que falte una, es más importante que lo parezca aunque no lo sea a que lo sea aunque no lo parezca.

Esto al final no deja de ser la pelea continua que habrá por el poder el cualquier consejo de administración. Pero claro, estamos en Grifols, y aquí todo, sobre todo lo malo, se magnifica. 

Pero yo entiendo que la familia, como cualquier otro accionista, querrá velar por sus intereses y Dagá es una de las herramientas que tienen para ello. 

Otra cosa es que me digas que aquí la familia peca de altura de miras y no se da cuenta de que lo mejor para la acción, y por tanto para ellos, sería que Dagá despareciera del mapa Grifols para siempre, pero claro, es que eso les haría perder una cuota de poder / influencia que ahora tienen, y es muy difícil aceptar que ahora te conviene perder poder en pos de un supuesto beneficio futuro que te reportará mayores réditos económicos ... o no, porque nadie te asegura que los que van a dirigir la compañía una vez tu dejes de apoyar tu último dedo sobre el timón de mando, vayan a tener éxito en su misión.

Es muy complicado. 

Dicen: "Alantra advierte de la baja generación de caja de Grifols. La firma espera un crecimiento de las ganancias durante 2025-26, si bien advierte de que será arrastrado por una mayor carga de los intereses y problemas heredados, como los costes de reestructuración pendientes y compromisos de gasto de capital. La entidad estima un flujo libre de caja de solo 240 millones de euros en 2025 y de 431 millones en 2026, frente a un ebitda acumulado de 4.000 millones, y que apenas supondrá entre el 6% y el 7% de la deuda neta, y teniendo que hacer frente los citados vencimientos de 3.200 millones en 2027.".

En cambio, el CFO dijo en la última earnings call que los términos ajustados se reducirían sustancialmente en 2025 ya que la mayor parte de ellos se imputaron en 2024.

¿a quién hay que creer, al CFO a los tipos de Alantra?

Freedom is driven by determination

yo creo que se refiere al cálculo a partir del "famoso" EBITDA ajustado del flujo de caja. 
Del "EBITDA ajustado" hay que restar todos esos conceptos que se citan (intereses de los préstamos, lo que les dé la gana meter en gastos no recurrentes, como las restructuraciones; y los gastos de capital, entre los que entrarían todos esos compromisos con los centros de plasma).
Desde luego la parte de intereses va a crecer bastante con los tipos a los que se están firmando las refinanciaciones, y que baje la salida de caja en los otros apartados, probablemente no compense lo suficiente para que pueda ocurrir como en 2024, que todo el EBITDA se lo comían los citados conceptos.

Si no recuerdo mal, el CFO ha dicho que en 2025 el EBITDA y el Adjusted EBITDA se van a parecer bastante.
Espero un crecimiento de al menos un 10% en Adjusted EBITDA que son unos 170m€ adicionales. Y si los ajustes eran aproximadamente unos 180m€, podemos suponer que al menos el 50% van a desaparecer ..... ergo el EBITDa puede crecer en 2025 perfectamente unos 260m€.

Eso es mucho dinero aunque crezcan los intereses.

Freedom is driven by determination