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Seguimiento de las acciones de Nike (NKE)

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Seguimiento de las acciones de Nike (NKE)
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Seguimiento de las acciones de Nike (NKE)
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Nike gana un 26% menos en su segundo trimestre fiscal

 
El gigante estadounidense de la ropa y el equipamiento deportivo Nike se anotó un beneficio neto de 1.163 millones de dólares (1.120 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal, lo que representa una caída del 26,3% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha indicado la multinacional.

Entre septiembre y noviembre, la cifra de negocio de Nike alcanzó los 12.354 millones de dólares (11.897 millones de euros), un 7,7% menos que un año antes, incluyendo una caída del 7% de las ventas de la marca Nike, hasta 11.950 millones de dólares (11.508 millones de euros) y una bajada del 17% de las ventas de Converse, hasta 429 millones de dólares (413 millones de euros).

Los ingresos trimestrales de la multinacional en Norteamérica sumaron 5.179 millones de dólares (4.987 millones de euros), un 8% menos, mientras que en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) cayeron un 7%, hasta 3.303 millones de dólares (3.181 millones de euros). Asimismo, en China disminuyeron un 8%, hasta 1.711 millones de dólares (1.647 millones de euros) y un 3% en Asia Pacífico, hasta 1.744 millones de dólares (1.679 millones de euros).

De este modo, en los seis primeros meses de su año fiscal, Nike obtuvo un beneficio neto de 2.214 millones de dólares (2.132 millones de euros), un 26,9% menos que un año antes, mientras que los ingresos de la compañía sumaron 23.943 millones de dólares (23.057 millones de euros), un 9% menos.

"Estamos tomando medidas inmediatas para reposicionar nuestro negocio, de modo que podamos volver a generar valor para los accionistas a largo plazo", ha declarado Elliott Hill, presidente y consejero delegado de Nike, quien asumió el cargo el pasado mes de octubre tras la renuncia de John Donahoe.

En este sentido, durante una conferencia con analistas, el CEO de Nike ha advertido de que "algunas de estas acciones tendrán un impacto negativo en los resultados a corto plazo", pero ha defendido la importancia de adoptar una visión a largo plazo.

"Estamos tomando las mejores decisiones para la salud de nuestra marca y nuestro negocio, decisiones que impulsarán el valor para los accionistas", ha asegurado, añadiendo que Nike "seguirá siendo agresiva en el marketing deportivo" 

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Re: Seguimiento de las acciones de Nike (NKE)

Nike se anota un beneficio neto de 1.163 M$ en su segundo trimestre fiscal, un 26% menos, y anticipa caída de doble dígito bajo en el 3T25 vs -7,7% esperado


Bankinter | Los resultados 2T2025 (septiembre – noviembre) baten expectativas, aunque las perspectivas para el 3T siguen siendo débiles. Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: Ventas 12.400M$ (-7,7% a/a) vs 12.136 M$ (-9,4%) esperado; Margen Bruto 5.389M$ (43,6% sobre ventas) vs 5.231 M$ (43,1%); EBIT 1.392M$ (-27%) vs 1.115 M$ (-38,9%); BNA 1.163M$ (-26%) vs 951 M$ (-39,7%); BPA 0,78$ (-25%) vs 0,634$ (-38,4%).

Opinión: Nike ya anticipó en septiembre un 2T débil, con ventas cayendo -8%/-10% (vs -7% esperado) y margen bruto – 150pb. Asimismo, retiró las guías para final de año (31.05.2025), que anticipaban previamente ventas cayendo a dígito medio simple. Son los primeros resultados liderados por el nuevo CEO, Elliot Hill, que asumió el cargo el 14 de octubre. Genera esperanza de una reestructuración exitosa de la compañía, pero
los retos son importantes en un entorno complicad
o: renovación del “pipeline” e innovación de productos, cambios en la estrategia de distribución, incluyendo una vuelta a la distribución mayorista, entre otros. Necesitará tiempo para revitalizar la compañía y el atractivo de la marca. De momento el grupo anticipa caída de doble dígito bajo en el 3T25 vs -7,7% esperado. Tras presentar los resultados la compañía subió +11% en el mercado fuera de hora, aunque tras los mensajes de cautela para el próximo trimestre la acción acabó cayendo -0,5%.

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Re: Seguimiento de las acciones de Nike (NKE)

2024: Borrón y cuenta nueva para Nike


El gigante del swosh ha dado comienzo a una nueva etapa con el nombramiento como consejero delegado de Elliott Hill, que releva a John Donahoe. El grupo ha dejado atrás un año de borrón y cuenta nueva para volver a empezar.

“Somos una compañía de soñadores, optimistas e inventores y nuestros ojos están en el futuro”. Así define Nike el veterano Elliott Hill, que desde el pasado octubre está al frente del mayor gigante del mundo de la industria del deporte. Las características que Hill atribuye a Nike son, precisamente, las que le han faltado al grupo en su última etapa, en la que John Donahoe ha apostado por una estrategia centrada más en las operaciones que en la magia del deporte. Nike deja atrás un año de borrón y cuenta nueva para volver a empezar.

Con este bagaje, su hoja de ruta para Nike pasó por eficiencia y operaciones, con tres grandes objetivos: impulsar las ventas directas (especialmente digitales) y dejar atrás a los intermediarios, reorganizar las categorías de producto para dejar de ordenarlos por disciplinas y apostar por las tradicionales hombre-mujer-niño y menos foco en lo local para centrarse en estrategias globales. Por el camino, un ajuste de personal para ganar eficiencia.
 
Estos tres ejes han llevado a Nike a perder conexión con los deportistas y reducir su atractivo como marca, reduciendo su presencia en el mercado y permitiendo que otros operadores se hagan con su hueco. Un ejemplo: Nike priorizó su retail propio al canal multimarca (cuando en deporte estos distribuidores son todavía muy relevantes) y otras marcas cogieron su parte del pastel.
 
Otro: Nike apostó por reeditar sneakers clásicas y dar menos importancia a los nuevos lanzamientos, de manera que los deportistas más técnicos (el espejo en que se miran el resto de consumidores) se alejaron de la marca. Lululemon, On o Hoka lo han aprovechado.

Cuando el 19 de septiembre Nike anunció el nombramiento de un nuevo consejero delegado el sector y el mercado lo daban por descontado. La multinacional de Beaverton (Oregon) encadenaba trimestres de malos resultados y, de hecho, cerró 2023 con la evolución más débil en una década.

 Desde mediados de 2023, las dudas sobre la evolución del grupo habían ido al alza y los analistas insistían en que Nike estaba perdiendo la batalla de la innovación y estaba dejando de ser atractiva para el consumidor.

 Los resultados de 2023 (ejercicio concluido el pasado 31 de mayo) confirmaron la deriva negativa de Nike. Las ventas en el último ejercicio se situaron en 51.362 millones de dólares, en comparación con los 51.217 millones de dólares del ejercicio anterior. En el cuarto trimestre, la compañía encogió su cifra de negocio cerca de un 2%.

 John Donahoe se incorporó a Nike en octubre de 2019, pocos meses antes del estallido de la pandemia del Covid-19. Si los anteriores consejeros delegados de Nike habían sido hombres de producto, su perfil era opuesto: hijo de contable, consultor de Bain&Co y directivo de eBay.

Cuando la crisis del Covid-19 pasó, los resultados de la estrategia de Donahoe afloraron y, poco a poco, el grupo fue dando marcha atrás. Primero, la empresa comenzó a retender los puentes que había roto con el canal multimarca con alianzas con grupos como JD Sports o Foot Locker y, ya en 2024, Nike introdujo lo que Donahoe  definió como una nueva estrategia de innovación (a la que denominó Speed Lane), dando comienzo a un “ciclo de innovación de varios años”, “afilando el foco en deporte” y “escalando la novedad y la innovación”. Pero ya era demasiado tarde.

 Los retos de Hill
En el primer trimestre de Hill como consejero delegado, la inercia era demasiado grande. El grupo finalizó los tres primeros meses del ejercicio 2024 (entre junio y agosto) con ingresos de 11.589 millones de dólares, frente a los 12.939 millones de dólares del mismo periodo de 2023.

El resultado neto de la empresa, por su parte, descendió a doble dígito, desde los 1.450 millones de dólares del primer trimestre de 2023 a los 1.050 millones de dólares en los tres primeros meses del ejercicio en curso. Los resultados de la gestión del nuevo primer ejecutivo no se verán hasta el tercer trimestre (diciembre a febrero).

 Aunque fueron mejores de lo que esperaban los analistas, Nike volvió a presentar unos resultados decepcionantes en el segundo trimestre. La compañía cerró el segundo trimestre (finalizado el pasado 30 de noviembre) con una caída del 8% en sus ventas y del 26% en su resultado neto. Son los primeros resultados con Elliott Hill al frente, pero todavía atribuibles a la estrategia y la gestión de John Donahoe.

Sin hacer referencia en ningún momento a su antecesor, en su primera intervención ante los analistas, Hill se encargó de explicar que está dando la vuelta a todo aquello en lo que, según los analistas y el mercado, Donahoe erró: desde perder a atletas destacados, a dejar de invertir en márketing para crear ilusión, a dejar de innovar o romper con los wholesalers, que todavía son clave en la distribución de equipamiento deportivo. Y, sobre todo, reconectar con los equipos, especialmente los locales, menguados tras una etapa de recortes y centralización.

La etapa que ha comenzado el nuevo consejero delegado de Nike no es nada fácil: debe dar marcha atrás en la estrategia impulsada bajo el mandato de Donahoe y sacar a Nike de su crisis existencial, que por primera vez en décadas ha dejado de sentirse y de ser percibido por sus competidores como un rival imbatible.

El ejecutivo, un veterano con más de treinta años de trayectoria en la empresa (donde empezó como becario y de donde se retiró en 2020, en plena pandemia), hereda una compañía de la cual los analistas desconfían, los clientes ya no admiran (no tanto como antes) y con una plantilla desmotivada tras los ajustes en Estados Unidos y en los mercados internacionales.

Elliott Hill no sólo debe volver a ganarse la confianza entre los distribuidores, que han hecho un hueco en sus compras a otras marcas (que, además, están dando buenos resultados), sino que debe ganarse la confianza de los equipos y volver a motivarlos, tras años de Power Points en blanco y negro de Donahoe.

“Tengo un amor irracional por Nike: este sitio me ha hecho un mejor ser humano y ahora tengo la oportunidad para devolverle a esta compañía todo lo que me ha dado”, dice. El storytelling y la magia (una de las claves del éxito de Nike) desde luego las tiene.

#35

Re: Seguimiento de las acciones de Nike (NKE)

El producto que Nike pretende vender a precios absolutamente inflados y disparatados es de pésima calidad. Por eso las acciones no levantan cabeza.

Además optaron por una estrategia de venta por internet y se cargaron toda la cadena de distribución minorista y la capilaridad que eso implica. 

Ahora otras marcas han tomado ventaja y ocupado espacios interesantes en los lineales de las tiendas, y Nike tardará años en recuperarse de esa mala decisión.
#36

Re: Seguimiento de las acciones de Nike (NKE)

Muy buen análisis de $NKE desde la cuenta de Invertir desde Casa. 

Saludos