Acceder

Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones

489 respuestas
Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones
3 suscriptores
Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones
Página
33 / 33
#482

Re: Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones

Escenario prepandemia o casi ? Penalización absoluta a los ahorradores?que viva la deuda? Qué podría salir mal?
#483

Lagarde pide cautela y anticipa un repunte de la inflación por encima del 2% en los próximos meses

 
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha insistido en la necesidad de abordar con cautela los futuros movimientos de la entidad, anticipando un repunte durante los próximos meses de la tasa de inflación en la eurozona, que en septiembre se situó en el 1,7%, la más baja desde 2021, lo que devolverá las subidas de precios por encima del umbral del 2% marcado como objetivo de estabilidad por la institución.

"En este momento estamos bastante satisfechos con el progreso realizado", ha afirmado la francesa durante su intervención en un acto organizado por el Consejo Atlántico. "Ahora estamos por debajo del 2% por el momento, aunque tenemos razones para creer que volverá a subir por encima del 2% en los próximos meses", ha adelantado.

En cualquier caso, para la presidenta del BCE, el proceso de desinflación en la eurozona ha mostrado "un progreso realmente bueno" al que, en gran medida, ha contribuido el BCE.

En cuanto al crecimiento, Lagarde ha subrayado que también es un factor al que está atento el banco central, "porque impacta en la inflación", pero ha subrayado que, a diferencia del doble mandato de la Fed, el BCE únicamente tiene un mandato principal, que es la estabilidad de precios.

De este modo, la 'guardiana del euro' ha defendido la actuación del BCE, que desde el pasado mes de junio comenzó a recortar los tipos de interés "gradualmente" sin seguir una secuencia lineal y sistemática.

"Dependemos de los datos y analizamos todo lo que está disponible sobre la base de tres criterios clave, que incluyen las perspectivas de inflación, la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que, cuando el BCE recortó los tipos en octubre, lo hizo confiando en que, sobre la base de los datos que recibidos, la senda desinflacionaria estaba en marcha y era posible seguir reduciendo la política monetaria restrictiva en vigor.

"Pero, por supuesto, debemos ser cautelosos", ha subrayado, a la expectativa de recibir más datos sobre cuál es el estado de la economía, cuál es el estado de la inflación y de la inflación subyacente, además de un componente de juicio de valor en las decisiones de la institución. "Pero, ciertamente, tendremos que ser cautelosos al hacerlo", ha apostillado 

#484

Re: Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones

 

La expectativas de inflación de los consumidores bajan a mínimos de tres años, según BCE.


 Las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución a lo largo del próximo año de la tasa de inflación han disminuido hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2021, según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro.

En concreto, con datos de septiembre, los ciudadanos esperan que la inflación se situará dentro de un año en el 2,4%, frente al 2,7% de agosto, su nivel más bajo desde septiembre de 2021.

Asimismo, las expectativas de inflación de los consumidores a tres años vista han caído dos décimas respecto del mes anterior, hasta el 2,1%, su mejor lectura desde febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

De su lado, la tasa mediana de inflación percibida durante los doce meses anteriores se redujo sustancialmente en septiembre, bajando hasta el 3,4%, desde el 3,9% de agosto. Por tanto, las percepciones de la inflación pasada han disminuido 5 puntos porcentuales desde su máximo del 8,4% en septiembre de 2023.

De este modo, las expectativas de inflación a uno y tres años continuaron por debajo de la tasa de inflación pasada percibida, mientras que la incertidumbre sobre las expectativas de inflación durante los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios, también en su nivel más bajo desde febrero de 2022.

En cuanto a los ingresos, las expectativas de los consumidores aumentaron al 1,3%, desde 1,2% en agosto, impulsadas por los dos quintiles de ingresos más bajos.

A su vez, las percepciones de crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores se mantuvieron sin cambios en el 5,2%, mientras que las expectativas de crecimiento del gasto nominal durante los próximos 12 meses se mantuvieron estables en 3,2%, su nivel más bajo desde febrero de 2022.

"Por primera vez desde marzo de 2023, no hubo caída ni en las percepciones ni en las expectativas de gasto nominal, mientras que las percepciones y expectativas de inflación continuaron su trayectoria descendente, lo que podría indicar un punto de inflexión positivo para el gasto real", señala el BCE.

Por otro lado, la encuesta muestra que las expectativas de los consumidores de la zona euro sobre el crecimiento económico para los próximos 12 meses se mantuvieron estables en septiembre, situándose en el -0,9%.

Mientras tanto, las expectativas para la tasa de desempleo a un año vista aumentaron al 10,6%, desde el 10,4% en agosto. De este modo, los consumidores siguen esperando que la tasa de desempleo futura sea sólo ligeramente superior a la tasa de desempleo actual percibida (10,3%), lo que implica un mercado laboral en general estable. 
#485

Lagarde (BCE) asegura que la inflación "va por buen camino", pero reitera que repuntará a finales de año

 
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este viernes desde Washington que la inflación en la eurozona está "bien encaminada" para cumplir con el objetivo de estabilidad de precios del 2%.

"La información recibida sobre la inflación muestra que el proceso de desinflación va por buen camino", ha manifestado la exministra francesa de Economía. "Los indicadores recientes de actividad económica han sorprendido algo a la baja y las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas", ha añadido.

Además, Lagarde ha reiterado que prevé un aumento "temporal" de los precios durante el cuarto trimestre de este año a medida que las "drásticas bajadas" en la factura energética del año pasado dejen de computar en la tasa interanual. No obstante, la inflación debería proseguir con su descenso más adelante para alcanzar el 2% en 2025 y promediar en el 1,9% ya en 2026.

Después, el crecimiento debería fortalecerse de manera gradual gracias al aumento de los ingresos disponibles de las familias y por la desaparición de los efectos restrictivos de la política monetaria ya acometida, lo que apuntalará tanto consumo como inversión. Las exportaciones tendrán un impacto positivo con la reactivación de la demanda externa.

La 'guardiana del euro' ha recordado que el desempleo en la zona euro cerró agosto en el 6,4%, en mínimos desde la adopción de la moneda común. "Se espera que la productividad laboral se recupere en el futuro cuando desaparezca el acaparamiento de mano de obra y se moderen los márgenes empresariales", ha indicado.

Lagarde ha animado a realizar reformas fiscales y estructurales que incrementen el crecimiento potencial del PIB y reduzcan las presiones inflacionistas en el medio plazo. En este sentido, se ha hecho eco de los informes redactados por Mario Draghi y Enrico Letta para incrementar la competitividad europea y reforzar el Mercado Único, respectivamente 

#486

Guindos (BCE) afirma que la inflación "va por buen camino", pero augura un repunte a finales de año

 
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que la inflación en la eurozona está "bien encaminada" para cumplir con el objetivo de estabilidad de precios del 2%, incluso a pesar del repunte esperado para finales de año.

"Las expectativas de inflación de las empresas y los consumidores de la zona euro han disminuido en todos los horizontes temporales. La mayoría de los indicadores de previsiones de inflación a largo plazo se sitúan en torno al 2%. [...] La información entrante muestra que el proceso de desinflación está ahora bien encaminado", ha asegurado en un acto celebrado en Madrid.

No obstante, Guindos ha matizado que se producirá un aumento de los precios durante el cuarto trimestre de 2024 a medida que las "drásticas bajadas" en la factura energética del año pasado dejen de computar en la tasa interanual.

El exministro español de Economía ha reconocido que la actividad económica está siendo más débil de lo esperado y que sobre el panorama macro pesan "riesgos importantes" de tipo geopolítico que podrían condicionar al alza la evolución de la inflación.

Aun así, contempla que el crecimiento se fortalecerá gracias al aumento de los ingresos disponibles de las familias y por la desaparición de los efectos restrictivos de la política monetaria ya acometida, lo que apuntalará tanto consumo como inversión. Las exportaciones tendrán un impacto positivo con la reactivación de la demanda externa.

El 'guardián del euro' ha recordado que el desempleo en la zona euro cerró agosto en el 6,4%, en mínimos desde la adopción de la moneda común. Sin embargo, ha indicado que las últimas lecturas apuntan a una moderación en la creación de empleo y de la demanda de trabajadores.

Guindos ha destacado también que los mercados financieros se han mostrado "resilientes" a pesar de los recientes episodios de volatilidad, aunque siguen siendo "vulnerables" a una posible dinámica de revaloración de activos.

Asimismo, ha alertado de que el sector financiero no bancario podría amplificar una corrección súbita de los mercados dada su interconexión con la banca tradicional y por estar menos regulada, ser menos transparente y por estar más concentrada y expuesta al apalancamiento.

En cuanto a la política monetaria, Guindos ha insistido en que se mantendrá un tono lo suficientemente restrictivo "por cuanto tiempo sea necesario", al tiempo que ha reiterado que el BCE no se compromete de antemano con ninguna senda de tipos dado que se apegarán a los datos y las decisiones se tomarán reunión a reunión 

#487

Guindos (BCE) avisa de que los riesgos a la baja para la economía se están materializando

 
Los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía de la eurozona "se están materializando" en contraste con una evolución positiva de la inflación, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que insiste en que la entidad mantiene abiertas todas las opciones de cara a las próximas reuniones, tanto sobre el número de recortes "como de su magnitud".

"No tenemos buenas noticias en cuanto al crecimiento, pero sí en cuanto a la inflación", ha reconocido el exministro español de Economía en una entrevista con la agencia italiana ANSA, donde advierte de que los riesgos a la baja que se habían identificado "se están materializando", principalmente porque el consumo no se está recuperando como se esperaba.

En este sentido, si bien la renta real disponible de los hogares ha aumentado porque los salarios se están recuperando de la inflación, los hogares no están aumentando su gasto, lo que podría deberse a factores estructurales, incluida la falta de confianza debido a la inflación pasada, la pandemia o los riesgos geopolíticos.

"Está claro que la recuperación del consumo no se está produciendo al ritmo que habíamos proyectado anteriormente", ha resumido para señalar que, en cuanto a la inflación, "está sucediendo lo contrario", lo que hace confiar a la entidad en poder alcanzar su objetivo del 2% a medio plazo en el transcurso de 2025.

En cuanto a la posibilidad de acordar nuevas bajadas de los tipos de interés en futuras reuniones del Consejo de Gobierno, Guindos recuerda que la institución ha expresado claramente su deseo de "mantener abiertas todas las opciones en las próximas reuniones, tanto en términos de número de recortes como de su magnitud".

Sobre este asunto, el vicepresidente del BCE ha recordado que los factores geopolíticos juegan un papel muy importante en el análisis de la institución en referencia al potencial impacto del conflicto en Oriente Próximo sobre los precios de la energía y de las próximas elecciones en el comercio internacional, así como la marcha del crecimiento global y la inflación.

"Esta es una de las razones por las que tenemos que ser muy prudentes con nuestras decisiones", ha afirmado, reiterando que "cuando estás en una habitación oscura llena de incertidumbre (...) tienes que actuar con mucho cuidado".

Asimismo, Guindos ha señalado que otro elemento importante es la política fiscal, ya que los gobiernos están presentando ahora sus planes presupuestarios a medio plazo a la Comisión Europea, lo que dará más claridad sobre las perspectivas fiscales, que es un elemento que el BCE tiene en cuenta en sus análisis y toma de decisiones.

Por lo tanto, los riesgos geopolíticos, la posibilidad de distorsiones en el comercio internacional y lo que sucederá con la política fiscal "influirán en nuestras decisiones en el futuro cercano", ha apostillado 

#488

De Guindos señala a los impuestos como uno de los motivos de la menor valoración en Bolsa de la banca europea

 
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado a la fiscalidad especial sobre el sector bancario como uno de los motivos por los cuales la banca europea cotiza con unas valoraciones inferiores sobre la banca estadounidense.

Preguntado por esa "brecha" entre las entidades a ambos lados del Atlántico durante su intervención en el 31 Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y el diario 'ABC', Guindos ha negado que esta brecha se deba a la regulación.

"Sinceramente, creo que no tiene que ver con la regulación. Tiene que ver con que en Estados Unidos el potencial de crecimiento es superior al europeo y eso los mercados lo descuentan", ha explicado el banquero central.

Asimismo, también ha indicado que en Europa "todavía no existe" una Unión Bancaria "de verdad", lo que hace que los mercados también lo descuenten. "También hay una cuestión de incertidumbre con el tema de los impuestos o los beneficios de la banca", ha detallado el exministro español.

"Es muy fácil echarle la culpa a la regulación, pero creo que la diferencia de valoración tiene que ver con otro tipo de consideraciones distintas", ha apostillado.

Respecto al nuevo impuesto al sector que han acordado PSOE y Sumar, Guindos ha evitado pronunciarse directamente, pero ha recordado que cuando la propuesta sea definitiva, el BCE lo analizará como hizo con el anterior.

"Nuestra posición es bien clara al respecto. Los impuestos sobre la banca no deben afectar a la solvencia de las entidades ni a la concesión de crédito", ha dicho. En este sentido, ha valorado de forma positiva el antiguo formato del impuesto italiano, donde se reducía el total del tributo si se hacían provisiones o se elevaba la solvencia.


RIESGOS DESDE ESTADOS UNIDOS

Guindos también ha analizado los posibles riesgos que emanan desde Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en el país, debido a posibles fuentes de incertidumbre geopolítica.

Por un lado, ha puesto el acento sobre la guerra comercial que podría ocurrir si se inicia una escalada de aranceles. "El proteccionismo en última instancia acaba generando un problema de oferta en la economía mundial que limita el crecimiento económico y no es positivo desde el punto de vista de la inflación", ha detallado.

Asimismo, también ha alertado sobre el impacto de la política fiscal, especialmente dada la situación del país norteamericano, con un elevado déficit público. "Si aplicas políticas expansivas, los mercados van a reaccionar y van a subir los tipos de interés", ha detallado.

Sobre el tema de la inmigración, Guindos ha indicado que entiende la "sensibilidad social" de este tema en un país como Estados Unidos, pero ha recordado que una "parte importante" del crecimiento económico se debe a la incorporación d la población, que fundamentalmente viene por la inmigración 

#489

Re: Reuniones del BCE: seguimiento y opiniones

 

Guindos (BCE) avisa del "círculo vicioso" entre bajo crecimiento y sostenibilidad de la deuda soberana.


Los elevados niveles de deuda pública sobre PIB en muchos países de la zona euro pueden llegar a limitar la capacidad de maniobra de los gobiernos para apoyar la economía y realizar inversiones adicionales, lo que podría dar lugar a un "círculo vicioso negativo" entre bajo crecimiento y sostenibilidad de la deuda soberana, según ha advertido este lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

En su intervención en un foro financiero en Fráncfort, el economista español ha subrayado el cambio en el balance de riesgos macroeconómicos desde las preocupaciones por la elevada inflación a los temores por el crecimiento económico, después de que la tasa de inflación se haya acercado al objetivo del 2%.

Sin embargo, Guindos ha advertido de que la actividad económica ha sido más débil de lo esperado, lo que ha llevado al BCE ha revisar a la baja sus proyecciones dos veces, mientras que las perspectivas de crecimiento se ven empañadas por la incertidumbre sobre las políticas económicas y el panorama geopolítico, así como por tensiones comerciales, que agravan los problemas estructurales de baja productividad y débil crecimiento potencial de la zona euro.

En este contexto, el vicepresidente del BCE ha anticipado que las principales vulnerabilidades para la estabilidad financiera, recogidas en el Informe de Estabilidad Financiera que se publicará esta semana, se relacionan con los mercados financieros, el aumento de los riesgos soberanos y el riesgo crediticio.

De tal manera, ha avisado de que, si bien la relación deuda/PIB agregada de la zona euro ha disminuido considerablemente desde su nivel máximo durante la pandemia, los niveles de deuda siguen siendo elevados en muchos países debido a los persistentes déficits primarios.

En estas circunstancias, Guindos considera que las dudas sobre las trayectorias de consolidación fiscal podrían desencadenar una nueva revalorización del riesgo soberano, mientras que los grandes déficits primarios actuales también dificultarán a los gobiernos apoyar la economía si se materializan shocks adversos, y dificultarán realizar inversiones adicionales para hacer frente a desafíos estructurales, como el cambio climático, el gasto en defensa, la digitalización y la baja productividad.

"Esto, a su vez, podría dar lugar a un círculo vicioso negativo entre el bajo crecimiento y la sostenibilidad de la deuda soberana", ha advertido.

Por otro lado, las vulnerabilidades subyacentes hacen que los mercados financieros sean propensos a episodios de volatilidad en el futuro, dado que las primas de riesgo en mínimos históricos son señales de que los inversores pueden estar subestimando la probabilidad y el impacto potencial de escenarios adversos, mientras que la concentración de la capitalización bursátil y las ganancias en un puñado de empresas, especialmente en los Estados Unidos, ha aumentado mucho en los últimos años, lo que genera inquietud sobre la posibilidad de una burbuja de precios de activos relacionada con la inteligencia artificial.

En este sentido, dada la profunda integración de los mercados bursátiles mundiales, Guindos ha apuntado que las sorpresas negativas específicas de una empresa o de un sector podrían fácilmente propagarse a través de las fronteras.

Asimismo, en un contexto de débiles perspectivas de crecimiento, el vicepresidente del BCE ha apuntado que el riesgo crediticio sigue siendo una preocupación para algunas empresas y hogares de la zona euro y podría afectar a la calidad de los activos de los bancos y las entidades no bancarias, a pesar de que, en general, las empresas y los hogares han resistido el impacto de las subidas de los tipos de interés y parecen ser resilientes en general.

"La capacidad de servicio de la deuda de las pequeñas y medianas empresas y de las empresas inmobiliarias comerciales parece ser especialmente vulnerable a una desaceleración de la actividad económica y a unos costes de endeudamiento más elevados", ha señalado. 
#490

El BCE avisa de mayores riesgos geopolíticos e insta a fomentar la integración de la banca

 
Los bancos europeos operan en un entorno macroeconómico caracterizado por unas perspectivas de crecimiento moderado, sujetas a una considerable incertidumbre y con "mayores riesgos geopolíticos", lo que eleva la probabilidad de que se materialicen "eventos de cola", según ha advertido este lunes la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, quien ha instado a los legisladores europeos a fomentar la integración del sector bancario del Viejo Continente.

En su audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la alemana ha subrayado que los bancos europeos están bien capitalizados y esta sólida posición de capital permite financiar a la economía real, a pesar de la desaceleración del crédito desde mediados de 2022, cuando las entidades endurecieron los criterios de préstamo ante una menor tolerancia al riesgo y el impacto negativo de las subidas de los tipos de interés.

Sin embargo, la recuperación gradual de la actividad económica y las expectativas de una mayor flexibilización de la política monetaria han dado lugar a "una fijación benigna de los precios del riesgo en los mercados financieros", lo que podría dar lugar a cambios repentinos en el sentimiento del mercado, mientras que las tendencias proteccionistas podrían perturbar las cadenas de suministro globales que son esenciales para las industrias europeas, con un impacto negativo en el potencial de crecimiento, la competitividad y la resiliencia financiera de las empresas.

Para la jefa de Supervisión en el BCE, estos acontecimientos cíclicos se ven amplificados por los retos estructurales de larga duración, como el envejecimiento de la población, la baja productividad y la débil dinámica de la innovación.

De este modo, "en un entorno de mayores riesgos geopolíticos, la probabilidad de que se materialicen acontecimientos de cola ha aumentado", ha advertido, recordando que esta clase de acontecimientos adversos son difíciles de predecir o cuantificar para los bancos y los mercados, ya que los modelos de riesgo tradicionales no logran captar su naturaleza incierta, lo que puede dar lugar a un retraso en la identificación de los riesgos emergentes.

Sin embargo, Buch ha señalado que estos acontecimientos afectan a los bancos a través de los canales de riesgo tradicionales, como el crédito, el mercado, la liquidez y los riesgos operativos y ha explicado que, por ejemplo, los aumentos repentinos de los precios de la energía pueden generar tensiones en las industrias que hacen un uso intensivo de la misma, afectando la solvencia de las empresas y exponiendo a los bancos a tasas de morosidad más altas.

"La escalada de las tensiones geopolíticas puede aumentar la volatilidad de los mercados financieros, lo que desencadena correcciones en los precios de los activos", ha resumido, advirtiendo de que las sanciones financieras o los ciberataques pueden exacerbar los riesgos.

Ante este panorama, ha defendido la necesidad de adaptar al nuevo entorno la vigilancia bancaria para identificar y abordar mejor los riesgos emergentes, incluyendo una reforma integral del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) para hacerlo más eficiente, efectivo e intrusivo con el fin de facilitar evaluaciones de riesgo más específicas por parte de los supervisores, mejorar la comunicación con los bancos y garantizar que estos corrijan los hallazgos de supervisión más rápidamente.

En este sentido, si bien las herramientas de supervisión, como la persuasión y las recomendaciones, "siempre se utilizan primero", la alemana ha asegurado que el BCE utilizará también a continuación "herramientas cada vez más vinculantes" para garantizar que los bancos aborden cualquier deficiencia identificada de manera oportuna, incluyendo medidas cuantitativas y cualitativas o sanciones y medidas de cumplimiento, como multas periódicas.


INSTA A COMPLETAR LA UNIÓN BANCARIA.

Asimismo, la presidenta del MUS ha defendido que, en lugar de relajar las normas bancarias o retrasar la aplicación de Basilea III, la contribución más importante que podrían hacer los responsables políticos a la estabilidad financiera y el crecimiento económico es completar la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales, ya que fortalecería aún más la capacidad de respuesta a futuras perturbaciones.

Sobre esta cuestión, ha reiterado la necesidad de dar un nuevo impulso a la introducción de un sistema europeo de seguro de depósitos (SEGD) para garantizar que la protección de los depositantes no difiera entre países, lo que promovería la integración de los mercados bancarios y evitaría el resurgimiento del nexo entre los bancos y los gobiernos.

"Esperamos que el Parlamento Europeo continúe su labor legislativa para sostener la resiliencia del sector bancario europeo y fomentar su integración", ha apostillado