Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Buenas tardes a todos y feliz tarde de Domingo,
Recientemente un familiar mío de 73 años me ha compartido su cartera que veréis que viene fuertemente marcada por productos de banca tradicional. Es por ello, que, a pesar de su edad, le quiero plantear hacer cambios. Creo que la estrategia debería ser un 60% RV con un horizonte indefinido (más de 5 años) cogiendo MSCI World (la mayor parte), Emerging y Small Caps. Por otro lado, mantendría un 25% en monetarios y un 15% en Renta Fija y Oro. Pongo estos porcentajes dado que, a priori, en los próximos años no tendría necesidad de gasto más allá de lo que tiene en el fondo monetario invertido.
Os desgloso su cartera actual:
En acciones de La Caixa y de Iberdrola tiene ahora mismo un 35% de la cartera. Bajo mí punto de vista, no tiene sentido tener tal cantidad ahí por el riesgo que conlleva. Yo dejaría máximo un 6% en estas acciones y el resto lo movería a Renta Variable (al Fidelity MSCI World) o similares.
Recientemente un familiar mío de 73 años me ha compartido su cartera que veréis que viene fuertemente marcada por productos de banca tradicional. Es por ello, que, a pesar de su edad, le quiero plantear hacer cambios. Creo que la estrategia debería ser un 60% RV con un horizonte indefinido (más de 5 años) cogiendo MSCI World (la mayor parte), Emerging y Small Caps. Por otro lado, mantendría un 25% en monetarios y un 15% en Renta Fija y Oro. Pongo estos porcentajes dado que, a priori, en los próximos años no tendría necesidad de gasto más allá de lo que tiene en el fondo monetario invertido.
Os desgloso su cartera actual:
En acciones de La Caixa y de Iberdrola tiene ahora mismo un 35% de la cartera. Bajo mí punto de vista, no tiene sentido tener tal cantidad ahí por el riesgo que conlleva. Yo dejaría máximo un 6% en estas acciones y el resto lo movería a Renta Variable (al Fidelity MSCI World) o similares.
En Fondos Monetarios tiene un 22% de su cartera en el Caixabank monetario rendimiento, FI Clase Plus (ES0138045010) que está dando un 1 y pico % menos que el DWS. Por diversificar, yo dividiría entre el DWS (LU0034353002) y el Groupama Trésorerie (FR0000989626).
Tiene x2 Roboadvisor de la Caixa llamados “Cartera Master Patrimonio” y “Smart Money 3”. Ambos tienen un % en Renta Fija y un % en Renta Variable por lo que bajo mí punto de vista y si lo analizáramos en detalle, probablemente se estarían solapando. Suponen un 25% de la cartera. Yo esto lo quitaría y lo metería también al Fidelity MSCI World o similares.
Tiene un producto de la Caixa que se llama "CaixaBank destino 2030" que por lo que he leído es un seguro de ahorro a largo plazo con una cartera de inversión cuyo objetivo es generar una rentabilidad adecuada al horizonte temporal del año 2030. También está formado por RF y RV. Creo que es un mal producto por lo que yo me lo quitaría y compraría probablemente Renta Fija de M/P o L/P.
Por último, tiene un producto que se llama “Renta Vitalicia la Caixa” que por lo que he visto también, se trata de un seguro de vida ahorro modalidad renta vitalicia. Seguro por el que a cambio del pago de una prima única, VidaCaixa se compromete a pagarle una renta mensual garantizada mientras viva y un capital garantizado a su fallecimiento, determinados en el momento de la contratación según el interés técnico garantizado. Creo que nuevamente es un mal producto por lo que yo me lo quitaría también y metería a RF, Oro, etc.
Como he comentado, creo que son productos que no tienen sentido y que le voy a recomendar que se los quite de encima. La duda es... ¿Mantendríais algo de aquí o lo moveríais todo a pesar de tener que tributar?
Muchas gracias por las respuestas.
Un saludo.
Como he comentado, creo que son productos que no tienen sentido y que le voy a recomendar que se los quite de encima. La duda es... ¿Mantendríais algo de aquí o lo moveríais todo a pesar de tener que tributar?
Muchas gracias por las respuestas.
Un saludo.