Acceder

Plan de pensiones. Dolor de tripa

6 respuestas
Plan de pensiones. Dolor de tripa
Plan de pensiones. Dolor de tripa
#1

Plan de pensiones. Dolor de tripa

Buenas.
Mi mujer y yo tenemos un plan de pensiones cada uno desde hace 25 años. Empezamos con ellos mas que nada por motivos fiscales, pero hace ya tiempo que nos dimos cuenta que esto de los PP es un poco engañabobos y nuestro ahorro lo reconducimos a fondos de inversión. El caso es que hace unos 10 años mas o menos que no hacemos ninguna aportación y los tengo un poco aparcados en el olvido. El rescate sería dentro de unos 10 años y ahora mismo llevan una rentabilidad anualizada de un 3,4 estos 27 años. Ahora mismo los tengo en dos PP de renta fija corto plazo de ING, pero teniendo en cuenta los movimientos de tipos que vendrán, lo caros que son los de ING y la poca oferta que tienen, me gustaría explorar otras posibilidades y/o comercializadoras. Tampoco tengo claro como distribuirlo si lo traspaso: un monetario+RV, o RF+RV, no se. La verdad que la RF es dificil de cogerle el tino y entenderla correctamente. No se, que opinais?, donde lo llevaríais y en que tipo de PP sería lo mas conveniente a futuro.
Gracias. 
#2

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Para tenerlos parados pues rescatalos ya, total la sangria de impuestos la tendras que pagar antes o despues
¿no sacaron una ley la cual decia que se podia rescatar el plan pasados no se cuantos años de la ultima aportacion? (aunque no estes jubilado)
#3

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Pues no he mirado la normativa. Creo que eran las aportaciones con 10 años de antiguedad, que por supuesto ya tienen todas ese tiempo, pero también me afectaría el poder rescatar con una reducción considerable en las aportaciones anteriores creo que a 2012 ???.
No me había planteado esa posibilidad, pero habría que valorarla. Hay que tener en cuenta tambien que si lo rescato ahora mi BI es mayor que cuando me jubile, por lo que también pagaría mas impuestos.
#4

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Y por qué no lo inviertes en lo mismo que haces con los fondos de inversión? 
#5

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Pues seguramente así lo haré, pero era por ver alguna opinión al respecto
#6

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

 Sí, la ley 26/2014 permite rescatar las aportaciones a planes de pensiones que tengan 10 años de antigüedad a contar desde 2015. Esto quiere decir que, si has contratado un plan en 2015, podrías rescatar a partir de 2025 lo aportado en 2015, en 2016 lo aportado en 2026 y así sucesivamente. 
En cuanto al rescate con derecho a reducción del 40% de su importe es aplicable exclusivamente a las aportaciones realizadas hasta el 31 de Diciembre de 2006
Saludos
#7

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Las aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006 (y su rendimiento) pueden gozar de una reducción del 40% si las rescatas en forma de capital en los dos ejercicios posteriores a la jubilación o hecho causante. Además hasta ahora hacienda interpretaba que solo podías aplicar esa desgravación en un ejercicio pero ahora existe una resolución que permite hacerlo en cada uno de los ejercicios, es decir hasta tres (el del hecho causante y dos más). Eso sí para evitar problemas mejor dividir el plan en tres planes distintos y utilizar uno en cada ejercicio.