Acceder

Plan de pensiones. Dolor de tripa

27 respuestas
Plan de pensiones. Dolor de tripa
1 suscriptores
Plan de pensiones. Dolor de tripa
Página
2 / 2
#16

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Hay una resolución del TEAC, que Hacienda ha hecho suya que dice:
 
La Resolución de 24 de octubre de 2022 dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Central (número de resolución 00/08719/2021/00/00), en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, fija el siguiente criterio: 

 “Cuando se perciban prestaciones de diversos planes de pensiones, la reducción prevista en el art. 17.2.c) T.R. de la Ley del I.R.P.F., por aplicación del régimen transitorio de la D.T. duodécima de la Ley 35/2006, podrá aplicarse a todas las cantidades percibidas en forma de capital (pago único) en el ejercicio en el que acaezca la contingencia correspondiente y en los dos ejercicios siguientes, y no solamente en un ejercicio.”

Si consultas al gestor de tu plan de pensiones seguro que está mejor informado que "Caser"
#18

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Yo me hago una pregunta:
Si a partir de enero de 2025 se pueden rescatar las particiones anteriores a 2007 (evidentemente tienen más de 10 años), lo lógico sería tenerlas en 3 planes de pensiones, equitativamente repartidas, y realizar un reembolso cada ejercicio: 2025, 2026 y 2027. De esta manera se reduce el impacto fiscal de rescatar.
¿Es así?

Gracias.

NOTA: Si alguien lo tiene todo en un plan de pensiones, puede trasladar sólo las participaciones con derecho a reducción del 40% a otros 2 planes. Para ello debe indicar en el traspaso que sean sólo las anteriores a 2007. Es una cosa que la gente no sabe, y se puede hacer, pues esta regulado en los traspasos entre planes.
Además, al rescatar, debes indicarle a la gestora que sólo rescatas las anteriores a 2007, que son las que tienen bonificación.

Saludos.
#19

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Muchas gracias juan_palomo. 
No tengo ni idea de esto y seguramente tengas razón , pero no podría entenderse que el derecho que tienes a rescatar el PP con la reducción del 40% lo puedes hacer en el ejercicio que acontezca la contingencia que de lugar a que puedas rescatar el plan o en los dos siguientes , aunque realmente lo que dice es en el ejercicio Y en los dos siguientes , es decir lo podrias  rescatar en 3 ejercicios  si no lo interpreto mal. No lo sé
Mi gestor de plan de pensiones es Myinvestor. Hace no sé cuanto tiempo le pregunté a Myinvestor como rescatar el Plan de Pensiones en caso de parado de larga duración. Sigo esperando la respuesta. Les he repetido reiteradamente la pregunta y no sé si saben lo que es un PP porque no han respirado. Al menos Caser ha dicho algo.Un saludo
#20

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Muchas gracias 
#21

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Ciertamente para el rescate en tres ejercicios lo más efectivo es distribuirlo en tres planes, llevando a cada uno una tercera parte de las participaciones con derecho a reducción del 40%. 

En cuanto a lo que comentas de indicar qué participaciones quiere uno traspasar, es una información importante a tener en cuenta para quien no lo sepa. De hecho, las gestoras (al menos las gestoras serias) lo incluyen en la solicitud. Yo he tenido planes en Bestinver (ya no) y tengo en Caser y siempre que he hecho un traspaso o reembolso me han preguntado en el formulario cuántas participaciones quería traspasar anteriores a 2007 y posteriores.
Nota aclaratoria: tanto en planes de pensiones como en fondos de inversión siempre doy las órdenes de traspaso o reembolso por número de participaciones, no por importe.
#22

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Bueno, te discuto la mayor.
Es verdad que hoy sí te informan de cuántas participaciones anteriores a 2007 tienes, o se hacen en cada traspaso, pero no fue siempre así.
Tengo traspasos en 2014, por ejemplo, con Bestinver, y no informaban nada más que del importe traspasado (de entrada, por ejemplo) y nada de nada de tipo de participaciones. Es más, hasta hace 2 o 3 años no estaban informando a final de año cuántas tenías de cada clase.
Gracias a Dios esto ha cambiado, pero te aseguro que hay tela de errores por no hacerlo en condiciones desde 2007.
Saludos, y ya veremos si hacen alguna norma o algo para rescatar los planea a partir de 2025.
#23

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Agradeceros a todos las aportaciones sobre planes de pensiones .He comentado a Caser lo que me habeis dicho y me han indicado que si tienes varios planes los puedes rescatar en varios ejercicios .No me han especificado ni cuantos planes ni cuantos ejercicios pero está claro que son 3. Si no es por vosotros no lo hubiera sabido porque a las entidades hay que darles la respuesta hecha para que  te lo confirmen, sino no les sale de dentro dar la información. 
Voy a hacerlo asi, ponerlo en 3 planes y rescatar uno cada ejercicio a partir de este. 
Espero que para el año que viene no cambien la ley y quiten esta bonificación con todo lo que está pasando. 
Os queria preguntar, ahora estoy con myinvestor y desde luego la experiencia para la gestión del rescate de planes ha sido penosa .Me  recomendáis alguna gestora como Renta4, o bestinver o alguna otra que sea fiable a la hora de gestionar el rescate y que te proporcione información fiable? Muchas gracias 
#24

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Si te digo la verdad, depende de con quién te atienda al teléfono, pero en general están bastantes espesos. Hay muy pocos profesionales de verdad para estos temas, y que te asesoren menos todavía. En definitiva, es más la suerte.
Por otro lado, quizás te tenga cuenta poner en un plan más agresivo la parte que no vayas a rescatar, pero eso es ya una cosa personal, y de tu postura ante el factor riesgo-beneficio.
Yo en mi caso tengo 3: en Bestinver, Magallanes e Indexa.
Saludos.
#25

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

No sé decirte, yo hace años que solamente opero con Caser, donde contraté directamente el Indexa Acciones y un Caser RF corto plazo. Aparte de los "Caser" tienes ahí planes de Indexa, Magallanes, Horos, etc. pinchando en "Planes de pensiones de autor", como seguramente sabes.

La información en su web sobre las posiciones del plan es completa (no así en el informe trimestral en pdf ¡donde ni siquiera figura el número de participaciones! solamente € - por eso tomo pantallazos periódicamente) y para los traspasos va bien (con identificación de participaciones a traspasar anteriores a 2007 y posteriores), pero sobre los rescates no te puedo decir porque no he hecho (los hice en su día en Bestinver).
#26

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Muchas gracias a ambos. Me ha resultado muy útil vuestras aportaciones. Voy a estudiar ambas propuestas . Un saludo 
#27

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Gracias rankianos por vuestros aportes,,por lo que he entendido en 2025 se puede rescatar todo lo que tengas metido hasta el año 2015 y las cantidades del PP anteriores a 31/12/2006 el 40% estan exentas de IRPF,,,Pues bien estoy en lo cierto si lo que pueda sacar me lo llevo a otro PP o a un Fondo no pago a Hacienda??? 

Y si esas cantidades las derivo a un Deposito???

Salu2 y Gracias por leerme
#28

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Dos aclaraciones:

1) Tienes que diferenciar entre traspasar y rescatar. Traspasar solamente puedes hacerlo a otro plan de pensiones (no a fondos de inversión, por ejemplo) y eso no tributa. Rescatar es reembolsar y eso lo cobras en efectivo (transferencia a la cuenta bancaria que indiques). Entonces sí tributa. Y ojo, tributa como rendimientos del trabajo (es decir, en la base imponible general).

2) No es exacto decir que el 40% de las cantidades anteriores a 2007 están exentas de IRPF. En el sentido, por ejemplo, de pensar que rescato el 40% de esas cantidades y no tributa. Tributa todo el importe que rescates, lo que pasa es que el importe que rescates con antigüedad anterior a 2007 tiene una reducción del 40% a la hora de computar los rendimientos del trabajo. Es decir, que si tienes 10.000 € con antigüedad anterior a 2007 y rescatas 4.000 € (el 40% de esos 10.000 €) tributarás por 4.000 x 60% = 2.400 €.
#29

Re: Plan de pensiones. Dolor de tripa

Gracias 1213