El problema es que estas predicciones, si aciertan, es por casualidad. La predicción de hace diez años para ahora era la misma: menor rendimiento de la renta variable en general, y en particular de la americana. Justo lo contrario de lo que ha pasado.
No tiene sentido comprar oro, en ninguna forma, para venderlo a corto plazo; menos aún oro físico por la notable diferencia entre compra y venta. El oro mantiene bien el valor a largo plazo, pero tiene importantes oscilaciones a corto plazo. Está bien tener un porcentaje de oro de tu cartera que puede variar entre el 5 y el 25 %, y mantenerlo estable a largo plazo. Lo más recomendable es comprarlo a través de un ETF de respaldo físico, por ejemplo el Wisdom Tree Physical Gold. Aquí el diferencial entre la compra y la venta es mínimo.No es mala idea tener una parte del oro en monedas o lingotes para cubrir el riesgo de catástrofe económica mundial o colapso del sistema. Eso sí, tendrás que considerar el almacenamiento, lo que puede acarrear costes adicionales o riesgos. Si te interesa esta opción, CMC metales preciosos es quizá el que vende más barato, por ejemplo vende la Krugerrand de 1 onza a 2290 y la Filarmónica a 2323, y Andorrano Joyería el que recompra a mejor precio (de los que son transparentes), paga 2141 por todas las de una onza. Desconfía de los vendedores que no publican sus precios de recompra, sino que te instan a concertar una cita para concretar un precio: te harán perder el tiempo.
Self Bank tiene una cuenta de valores que no cobra nada por custodia. A cambio, los gastos de compraventa son algo mayores de lo normal. Es ideal para inversores a largo plazo.
En realidad, es imposible saberlo de manera anticipada. Hace dos años había un gran consenso entre los economistas de que habría recesión en breve y, al final, nada de nada. Quien te diga que sabe que va a haber una recesión, miente. Lo mejor es que inviertas con vistas al largo plazo sin hacer caso al ruido del mercado.
Es imposible saberlo. Es mejor tener un plan de inversión a largo plazo, acorde a tu edad y perfil de riesgo, y no hacer demasiado caso al ruido del mercado.
Yo con medio salario mínimo voy que chuto. Pero bueno, eso es algo muy personal. Yo soy muy simple, con tener un pequeño piso, comida, algo de entretenimiento, compañía, y una bicicleta para hacer deporte soy feliz. Pero respeto al que no es como yo en esto.
Si crees que puedes comprar vivienda a corto plazo, déjalo en depósitos, cuentas remuneradas o letras del tesoro a un año. Yo es lo que hice hasta que mi mujer se compró el piso y entonces empecé a invertir, dejando siempre una cantidad disponible para los imprevistos, como el equivalente a un año de gastos.Lo de comprar vivienda o alquilar depende de tu situación personal, de si tienes trabajo estable, si crees que puedes cambiar de ciudad en los próximos años...
Yo creo que cuando eres joven está bien invertir mucho en acciones, pero cuando ya pasas de los 50 hay que diversificar más. Ahora tengo un 40 % en renta variable, en fondos indexados, pero me estoy planteando reducirlo considerablemente. Me preocupa el nivel tan alto que están cogiendo los índices de renta variable, pero tampoco tengo mucha prisa en traspasar a renta fija.