Exactamente es así. Igual que nadie podía prever que el índice chino estuviera por los suelos ahora. O que pasaría lo que pasó con la bolsa japonesa. Lo de la bola de cristal, como que no funciona. A toro pasado, todo parece evidente.
En 1954 nadie sabía que el SP500 tendría la mayor rentabilidad. Igual que nadie sabe cuál será el índice ganador dentro de 50 años. Por eso, como ya he explicado, hay que mirar el índice global, que no tiene un resultado tan favorable. No te hagas trampas al solitario.
10 céntimos de dolar invertidos en bitcoin en 2010 valen hoy 106984 dólares. Claro, que en 2010 nadie sabía lo que iba a pasar con bitcoin, ni siquiera los 4 frikis que lo compraron. Pues es lo mismo que con SP500. Hacer estas cuentas es hacerse trampas al solitario. La inversión tiene que ser siempre DIVERSIFICADA. No vale pensar, qué hubiera pasado si hubiera apostado al caballo ganador. Nadie sabe qué caballo ganará la carrera.
Mejor mira un índice más global: el MSCI World estaba cerca de 1500 en el año 2000 y ahora en 3800, no es tanto para 24 años. En el año 2000 nadie sabía que el SP500 iba a ser el índice con mayor crecimiento en los siguientes 24 años, y que el índice chino estaría por los suelos ahora. Podría haber sido justo lo contrario. Por eso es mejor mirar un índice global, que lógicamente no iguala al mejor, sino que promedia. El MSCI World tardó 13 años sólo en recuperar los cerca de 1500 del año 2000, o sea que en ese tiempo hubieras ganado más teniéndolo en depósitos al 2 %. Antes de tomar decisiones de inversión, pensad que esto podría volver a pasar a partir de este mismo momento.
Por cierto, que llevaba unas semanas esperando que se rompiera el techo de 100.000 dólares en el que estaba bitcoin, porque parece que muchos bitcoiners habían decidido, erróneamente, vender con elevados beneficios en esa cifra. Así, los que querían entrar compraban a los que salían y el precio se mantenía en torno a esa cifra. Ahora ya son más los que entran que los que salen, los que han salido se han dado cuenta de que se han equivocado y vuelven a entrar, y está rozando los 107.000. En cuanto se materialice la política pro-bitcoin que Trump hará en el principal mercado financiero del mundo, se va directo a la luna, a poco que una mínima parte de todo el dinero que hay en EE.UU. acabe en bitcoin y nadie quiera vender, porque lo ideal es tenerlo como reserva de valor a largo plazo, como el oro.
El libro clásico es "El patrón bitcoin: la alternativa descentralizada a los bancos centrales", de Saifedean Ammous, este libro es un poco más extenso. Hay un libro pequeño pero que sintetiza muy bien el tema: "La filosofía de bitcoin: la caída del Estado", de Álvaro D. María. También puedes escuchar el podcast de Lunaticoin, al menos las primeras decenas de episodios. Estuve oyéndolo un tiempo largo, luego ya me parecía demasiado especializado y ya sabía lo que tenía que saber, así que dejé de oirlo, pero me convenció para entrar en btc hace ya años. De exchange utilicé, cuando compré (hace mucho que no he vuelto a comprar), Coinbase, pero enseguida lo pasé a mi cold wallet. Y las claves las tiene otra persona de confianza, así que no puedo sacarlo, para mayor seguridad.
Supongo que habrás leído en muchos sitios aquello de "rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras". Hay que haber vivido una crisis gorda como la .com en el 2000 o la financiera del 2008, para entender la importancia de la prudencia en las inversiones y en la vida en general. Entiendo que tú no viviste ninguna de esas dos crisis. El problema es que llevamos desde 2008 en una situación excepcional, fruto de la intervención de los mercados por los bancos centrales y los Estados, algo que no va a durar siempre.
También hay que escoger el momento adecuado para comprar vivienda. Tengo un hermano que vivió de alquiler muchos años y en 2009 se compró un piso seminuevo al contado con un gran descuento, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Mi mujer compró un piso nuevo, donde vivimos ahora, también con un buen descuento en esa misma época, pidió algo de hipoteca pero si lo hubiéramos comprado entre los dos lo hubiéramos pagado al contado. En los años previos a la crisis de 2008 mucha gente enloqueció, se endeudó a 40 años para comprar una vivienda a un precio absurdamente caro, cuando ya tenía una buena vivienda donde vivir (hasta mi padre jubilado quería comprar casa, es de locos). Sólo porque todo el mundo lo hacía. Hay que evitar esos comportamientos gregarios, siempre irracionales y desacertados, mantenerse paciente a la espera y aprovechar la oportunidad. Hay que tener cuidado con la bolsa, es posible que ahora estemos en una de ésas. Me preocupa, todos los que se están metiendo ahora en la bolsa sin tener ni idea de en qué consiste, cuando quieran todos salir de golpe a la mínima de cambio, el roto que van a hacer en el mercado.
Sabios consejos, sí señor. Un porcentaje de ahorro sobre el salario del 50 % me parece lo mínimo para empezar a plantearse mandar a la mierda al jefe muchos años antes de jubilarte. Lo de la deuda es debatible, lógicamente es absurdo endeudarse para comprar un coche, para irse de vacaciones o para comprar regalos de Navidad, pero la deuda permite avanzar más rápido en la creación de riqueza, y no sólo la deuda hipotecaria. Hay que hacerlo con cabeza, claro, sin pasarse ni asumir riesgos exagerados, pero si con 25 años consigues dinero prestado a un interés bajo para invertirlo en renta variable, con 50 lo más probable es que tengas mucho más capital que si sólo hubieras invertido lo ahorrado del salario. También te puede salir mal, (muy improbable a 25 años vista, salvo que entres en un momento pésimo), pero lo más probable es que salga bien.