Sin embargo, para un inversor puede ser más interesante comprar renta fija a largo plazo antes de la bajada de tipos, que renta fija a corto plazo, aunque ésta última tenga un tipo mayor. Porque la renta fija a largo plazo te garantiza un retorno elevado durante un tiempo mayor. Por eso, los fondos de renta fija a largo plazo son los que tienen mejores perspectivas en caso de una bajada de tipos. Yo recomendaría el Vanguard 20+ o, si no quieres asumir un riesgo elevado, el Vanguard Global Bond. Y olvidarse de la gestión activa: puede salir mejor o peor que la pasiva, pero lo que tienes garantizado son las elevadas comisiones.
No digo que sea algo aleatorio, sino que no se puede saber previo a la experiencia. Nadie sabe cuáles serán los fondos que en los próximos 15 o 20 años batan a los índices.
Existen, el problema es que es imposible saber cuáles son antes de que lo hagan; ni cuánto tiempo van a seguir haciéndolo. Por eso la gestión pasiva suele ser más recomendable.
Oro, con posesión física, y bitcoin, con custodia de claves. Creo que es lo único que puede conservar el valor en caso de catástrofe (que veo probable). Al menos una parte significativa de tu cartera de inversión deberá incluir esos dos elementos. La renta variable podría sufrir una gran caída y tardar décadas en recuperar el nivel precio. Los bonos soberanos, sufrir una importante quita, irrecuperable. El dinero fiat, dólar o euro, perder gran parte de su valor y no recuperarlo nunca. Puede que al final no pase nada, pero estamos en el momento más crítico de la historia europea desde la segunda guerra mundial. También, pensando en la seguridad personal, habría que considerar emigrar a América u otro continente, ya que Europa podría convertirse en un infierno, igual que en 1939-1945.Por cierto, que los presidentes de la UE el gran error que han cometido es no darse cuenta del camino expansionista que Rusia empezó a recuperar hace ya bastantes años, y empezar a disuadir mediante un gran aumento de los efectivos militares. Estamos cometiendo los mismos errores de los años 30 (política de apaciguamento con Hitler), y temo que las consecuencias sean las mismas. Pero puede que esta vez no estén ahí los americanos para salvarnos el culo.
Largo plazo no es 2-5 años, largo plazo es a partir de 5 años. Una bajada fuerte de la renta variable puede que tarde más de 5 años en recuperarse; ha habido ocasiones en que ha tardado hasta 30 años en recuperarse, y ahora la bolsa está especialmente sobrevalorada, con lo que la posibilidad de una fuerte corrección es alta. En tu caso yo sólo invertiría en depósitos y letras y bonos del Estado a un plazo máximo de 5 años. Los bancos españoles no dan mucho por los depósitos, pero tienes a Raisin, una plataforma alemana con la que puedes invertir en numerosos bancos de la Unión Europea que dan intereses superiores al 3 %. También hay filiales españolas de bancos extranjeros que dan buenos intereses: Renault Bank, Pibank, Facto. Puedes comprar deuda pública española a través de internet.
Ese fondo invierte de manera indirecta en btc y oro, ya que no hay otra manera de hacerlo a través de un fondo de inversión de acuerdo a la legislación comunitaria. Empresas relacionadas con btc como MicroStrategy y Coinbase y mineras de oro. No conozco otro fondo así, el Numantia de Emerito Quintana invertía en MicroStrategy también, pero vendió las acciones por estar muy caras. Y hay varios fondos que invierten en mineras de oro y ETF de oro físico. Creo que es mejor tener una pequeña parte de la cartera en btc y otra en oro.
Crear una cartera de fondos indexados es realmente simple, pero incluso ese mínimo trabajo te lo puedes ahorrar con los roboadvisor tipo Indexa y otros.
Esto puede dejar de ser así en cualquier momento. Ten en cuenta que es altamente probable que el mundo haya superado ya su cénit a nivel económico, de producción... La bolsa podría seguir el mismo camino.