Llevo oyendo desde 2012 que la renta variable americana (que representa la mayor parte del índice global) está cara y tiene que pegar la gran caída. Seguimos esperando y mientras tanto ha vivido uno de sus mejores momentos. A finales de 2022 decían que 2023 sería, con total seguridad, el año de la recesión y crisis bursátil. De la misma manera, en 2007 hablaban de que como mucho vendría una suave desaceleración. Moraleja: es imposible predecir el futuro.Si eres joven, invierte lo más posible en renta variable, dejando un parte de efectivo por si tienes algún problema a corto plazo. Si vas teniendo una edad, está bien considerar también el oro y la renta fija.
Lo que hacen los bancos centrales es devaluar la moneda fiat, al imprimir un exceso de ella. El oro ha subido notablemente coincidiendo con la gran devaluación de las monedas fiat que han hecho en los últimos años. Como era de esperar, ya que el oro es el único dinero real que los bancos centrales NO pueden manipular y que siempre conserva el valor real de las cosas.
No estamos hablando de los últimos 10 años, sino de los últimos 3000. El oro es el único dinero de verdad que resiste a caídas de imperios. Obviamente, la renta variable da más rentabilidad, pero tiene largos periodos de varias décadas que pierde, por lo que no es recomendable tener un elevado porcentaje si pasas de cierta edad.
Olvídate de batir a los fondos indexados. Es imposible saber a priori qué fondos lo van a hacer, eso está más que comprobado. Si un fondo lo consigue durante un periodo, en cualquier momento lo dejará de hacer e incluso quedar por debajo, por la reversión a la media.
El oro siempre, a plazos medios y largo, siempre ha sido la mejor reserva de valor, desde hace 3000 años. Debe estar en cualquier cartera en un porcentaje de entre el 20 y el 25 %, en mi opinión. Y una parte de él debe ser oro físico custodiado por uno mismo, para caso de catástrofe. El problema es que a corto plazo tiene una importante volatilidad, por eso también hay que tener efectivo. Con respecto a la renta fija, es buena idea tener un porcentaje determinado por la edad, ahora mismo, en previsión de bajadas de tipos, estaría bien a plazos de 5-10 años, y en época de subida de tipos, en monetarios.
La renta fija a muy largo plazo, como es ese fondo, no suele merecer la pena porque aumenta desmedidamente el riesgo con poca más rentabilidad. La teoría dice que si bajan los tipos los fondos de inversión de renta fija subirán, tanto más cuanto mayor sea su plazo; pero en la práctica eso no tiene por qué suceder. Puede que la bajada de tipos ya esté descontada por los inversores más importantes, los que marcan el precio; y no olvides que los tipos oficiales de los bancos centrales influyen sobre los tipos reales de los bonos soberanos, pero no los determinan, pueden ir incluso en sentido opuesto.
Depende de si el ETF es de réplica física o sintética. En caso de quiebra de la gestora, la diferencia sería muy importante, ya que en el primer caso hay oro o btc que respalda, con lo que no habría el menor problema, en el segundo no, y te quedas sin nada.
Tienes montones de fondos de gestión pasiva para diversificar, y no digamos ya ETF. Yo prefiero no concentrar demasiado en el MSCI World porque tiene un 74 % de EE.UU. y de ahí son unas pocas empresas las que determinan el índice, empresas muy sobrevaloradas.