Avante
09/05/10 01:19
Ha respondido al tema Pánico en Wall Street : NYSE cae un 8% ¡Y ZP sigue sin hacer nada!
Ir a respuesta
La economía especulativa está muy alejada de la productiva. Esta última se basa en la adición de un cierto valor a cada punto de la cadena que separa la materia prima del consumidor, para satisfacción de este. El ejemplo más sencillo es que relató Marx y que no me sorprende que irrite a tantos: el labrador que gana al vender el grano que ha sembrado y cuidado, el molinero que gana al producir harina con la inversión de su molino, el panadero que gana al cocer el pan, el obrero que paga el pan ganado con su esfuerzo, el empresario que paga al obrero con el beneficio que obtiene de vender herramientas al agricultor. Todo, obviamente, idealizado y puesto en el contexto de una época en la que el sector primario y la indústria eran decisivos. No como ahora donde el sector servicios es la masa pero hay poca producción real.
La economía especulativa es mucho más simple. Por decirlo de alguna forma mucho más primitiva y atávica. Para que uno gane otro debe perder. Eso es todo.
Y en ese asunto no hay nada honroso ni nada hermoso; para que uno viva de puta madre otro debe morir sin motivo. Si a alguien le pone cachondo ganar en bolsa mientras otros acaban de perder la camisa es que no sabe lo que está ocurriendo en la casa del otro o le importa un carajo. Para conseguir eso se sigue el proceso típico: se deshumaniza el proceso de tal forma que uno no tenga la evidencia de lo que está ocurriendo y todo se reduzca a un problema de tontos y de listos. Los listos ganan y los tontos pierden. Es un cuento muy viejo.
Para que un especulador se forre es necesario que alguien (necesitado o asustado) haya vendido muy barato y que otro acabe pagando muy caro (inducido o envidioso). Como decían más arriba, en este mismo hilo, quienes pierden "se lo merecen". Es una bonita forma de verlo pero a mí se me antoja que si esa persona ha sido inducida a meterse donde no puede ganar es algo feo, intrínsecamente inhumano.
Seguramente en todo esto influye mi educación. Yo no quise meterme en aventuras que me propusieron hace tiempo. Hoy viviría materialmente mucho mejor y mis hijos tendrían más cosas, indudablemente. Pero no creo que pudiera mirarles a la cara y explicarles de dónde realmente salía todo eso.
También profesionalmente se pueden hacer las cosas mal y vivir mejor que otros pero ¿acaso merece la gente que la codicia de uno devore sus bienes y derechos?
Saludos,