Avante
12/09/09 01:06
Ha respondido al tema ZP lo acaba de confirmar: Habrá café para todos.
Ir a respuesta
Tal vez yo no sea muy indicado para hablar de este tema porque en materia de mediación de seguros CASI TODOS tenemos dos "claves fiscales" que son la leche:
- todo lo que ganamos es "A", ni un céntimo en "B"
- no estamos sujetos a IVA y no podemos repercutir el soportado, así que nos lo comemos con patatas lo cual es un agravio comparativo con la mayoría de profesionales y empresas que sí cuentan con ese beneficio.
Así las cosas estoy acostumbrado a trabajar en plan transparente total y, tal vez por ello, se me antoja inconcebible que haya quien defrauda.
A mi modo de ver en este país sobran:
- la famosa estimación objetiva por módulos: el tendero que citas, el dueño del bar y un montón de gente se queda con el IVA recaudado sin más porque yo no conozco ni uno que aplique los coeficientes correctores.
- que se reduzca drásticamente el mínimo de 120.000 € defraudados para que se considere delito fiscal el fraude de impuestos.
- que se someta a auditoría periódica por parte de la Intervención del Estado a notarios y registradores por cuyas manos pasan miles de operaciones que ofenden a la inteligencia y comprometen seriamente la de algunos de estos profesionales a no ser que estén mirando para otro lado. He podido conocer casos de libro y eso es imposible que pase desapercibido. Y al que pillen inhabilitación y a la trena a dar fe de lo que pasa si se te cae el jabón.
- que se obligue a consolidar las cuentas de las sociedades en que coinciden los socios en un porcentaje mayor del 50% tanto en número como en participaciones o acciones.
- que los políticos así como sus cónyuges declaren todos sus bienes e ingresos con carácter público. Que en caso de que sean declarados culpables de cualquier delito con un retorno dinerario directo o indirecto pasen automáticamente a prisión, como resultado de haber vulnerado la confianza popular que se les depositó y no dependiendo del importe.
- que las sanciones a empresas sean proporcionales a sus beneficios y no lineales. Es injusto que por un mismo asunto mi empresa y el Santander corran el mismo riesgo de sanción porque tal vez a una gran empresa le compensa el beneficio que obtiene haciendo las cosas mal aunque la pillen de vez en cuando mientras que a la mía un solo error la hunde.
- que las sanciones de tráfico sean, por el mismo motivo, proporcionales a la renta del infractor como hacen en Suiza.
- que se ponga a todo parado con derecho a subsidio a trabajar en asuntos sociales o a estudiar una profesión alternativa. Nada de estar en casa con la Nintendo ni en el bar con la San Miguel. Parado sí, pero o devolviendo a la sociedad lo que esta le paga o estudiando para tener alternativas.
- que la compra-venta de un coche, un barco o de un inmueble no pueda ser efectuado en efectivo bajo ningún concepto debiendo las partes demostrar que el dinero procede de una cuenta y va a una cuenta bancaria.
- que el catastro actualice sus valores a un nivel de realidad razonable: nuestro país está infravalorado y el valor catastral es solo una anécdota. Ello no significaría subir las cuotas sino actualizar el valor y detectar errores o falsedades de bulto.
Bueno, ya me he cansado de elucubrar ¿Alguna propuesta más?
Saludos,