Además, el pacto que cuando se hizo en vida parecía tan bueno puede no parecerlo tanto cuando se va a cumplir por el fallecimiento del causante y, entonces, que una parte impugne el testamento si no se ajusta a la Ley.
El causante puede pactar antes de su fallecimiento cómo repartir la herencia con sus herederos. Por cierto, algo que recomiendo y, desde luego, nunca no hacer testamento.
Sé de quien ha hecho lotes igualados junto con sus hijos y los ha sorteado para luego adjudicarle a cada uno un lote. Antes era frecuente dejar la tierra a los varones y los inmuebles a las mujeres, pero como el valor de los inmuebles era mucho menor que el de las tierras se les compensaba con dinero.
No, claro. Me he explicado mal. Que los por una parte los el causante (aún en vida) y sus hijos hayan llegado a un acuerdo y que por otra los herederos hayan dejado pasar el plazo para que prescriba el impuesto de sucesiones. Algo que es extraño que no se controle más.
Los hijos "solo" tienen derecho a recibir el tercio de legitima.
Entonces, dado que los inmuebles se suelen valorar muy por debajo del precio de mercado, ¿es posible que le dejara a los nietos los inmuebles (dos viviendas en este caso) y a los hijos dinero respetando sobre el papel este tercio o que los hijos estén de acuerdo, hayan dejado pasar el tiempo para que prescribiera el impuesto de sucesiones y no hayan querido impugnar el testamento?
Además, el tutor de un menor puede disponer de su dinero (no de sus inmuebles), ¿no?
Vamos a llegar a que un regalo de cumpleaños un poco oneroso (una caja de 12 botellas de vino de 15 euros cada una o un reloj se 750 euros) se considerarán donación...