Fleischman
25/06/14 11:38
Ha respondido al tema El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008
Ir a respuesta
Una cosa es la correlación de la natalidad con la pobreza general de un país (tendencias a largo plazo), y otra la correlación con un cambio "puntual" (como una crisis económica; tendencias a corto plazo). La causalidad de la crisis con la (menor) natalidad en cualquier caso no es única, como bien se explica aquí:
http://apuntesdedemografia.wordpress.com/2010/06/22/%C2%BFcae-la-natalidad-en-espana/
La verdad es que esta causalidad la había dado por supuesta (por obvia), supongo que porque es lo que siempre repiten los medios, por ejemplo:
La crisis económica se ceba con la natalidad
http://cincodias.com/cincodias/2012/01/17/economia/1326783387_850215.html
(No tienes más que buscar en gúgel, pero en la mayoría de los casos están suponiendo causalidad a partir de una simple correlación.)
Sin embargo, sí hay trabajos que han estudiado la causalidad, por ejemplo el instituto Max Planck:
http://www.mpg.de/7446276/birth-rate-economic-crisis
Rising unemployment rates stop upward trend of fertility in European countries
The economic crisis has put measurable pressure on birth rates in Europe over the last decade. On average, the more the unemployment rose, the greater the decrease in fertility compared to the number of children per women expected without the crisis. This is the result of a new study performed by the Max Planck Institute for Demographic Research (MPIDR) in Rostock, Germany. MPIDR demographers Michaela Kreyenfeld, Joshua Goldstein and Aiva Jasilioniene have just published their analysis together with Deniz Karaman Örsal of the Leuphana University, Lüneburg, in the open access journal “Demographic Research” (online)
(...)
Que coincide con lo que veo en mi entorno: se tienen pocos hijos, tarde (con más de 30 años) y cuando la situación económica "lo permite". Los amigos que no tienen trabajo no tienen hijos. Y alguno ni siquiera se ha independizado. Lo que no quita que mis padres tuvieran ya 4 hijos en una situación económica mucho peor que cuando yo aún no tenía ninguno. Supongo que influye mucho el que ahora los hijos se tienen mayoritariamente planificados (esto es una opinión mía; no he buscado datos).