Una vez diseccionada por encima (y vuelta a coser) la economías global desde un punto de vista macro pasaremos ahora al análisis bursátil propiamente dicho desde tres perspectivas diferentes a la vez que complementarias (o ya al gusto del consumidor excluyentes)
- Análisis Fundamental
- Análisis Técnico
- Análisis entorno
- Conclusión
- Ejemplo
1. Análisis Fundamental
El análisis fundamental es una metodología de análisis bursátil la cual pretende determinar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental. Este valor se usa como estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título. Definición de Wikipedia
Realidad práctica (y simplificada): en base a los valores contables contenidos en las cuentas anuales y memoria determinar el supuesto valor en bolsa que debería tener una acción y por ende la evolución del mismo. Según el concepto clásico debería incluirse el análisis del entorno, perspectivas económicas macro y noticias que por mi parte englobo en el tercer epígrafe antes señalado. Lo que sí que me parece correcto es la elaboración de ratios y su comparación con las del sector lo cual ayuda en una orientación de la situación de la compañía y sus perspectivas de futuro.
Entre las posibles críticas al sistema se incluye la más importante a mi entender, la imposibilidad de conocer los datos reales de una compañía (los cuales sólo conocen quienes elaboran las propias cuentas) pudiendo asistir a clases de ingeniera financiera en cualquier momento, como ejemplo que se lo pregunten a Enron y al primo Arturito (de los Andersen de toda la vida). El propio Benjamin Graham reconoce tácitamente que no usaría su propio método…
2. Análisis Técnico
El análisis técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio. Definición de Wikipedia
Realidad práctica (y simplificada): en base a los movimientos anteriores de una acción intentar predecir los movimientos futuros de la misma a través de gráficas que básicamente se mueven en torno al precio y volumen (con multitud de indicadores y figuras).
En cuanto a las críticas con una breve búsqueda en google quedaran más que satisfechos. Por mí parte hay una frase que considero que encierra la mejor crítica posible al método chartista aunque pocos la entiendan como tal. “No conozco a nadie que se haya hecho millonario operando a favor de tendencia”.
3. Análisis del entorno
Aquí entraríamos en la información y noticias de una empresa, sumadas a la situación económica general incluyendo nuestra propia opinión acerca de la las posibilidades de crecimiento que ofrece en base a los productos que vende o la actividad que realiza. Sirva de ejemplo el pasado verano cuando con ponerse a corto durante un mes seguido acababas ganando tuviera respaldo o no en la información de las compañías, de la economía o del tiempo en Honolulu, o en definitiva careciera todo de sentido.
4. Conclusión
Debemos tener claro que la inversión en bolsa (y en muchos productos financieros) es un casino global (la banca siempre gana) y que nos enfrentamos a tahúres con las cartas marcadas (información privilegiada, grandes fondos, intereses bastardos de todo pelaje). Pero eso no significa que no se pueda ganar invirtiendo en bolsa, simplemente aceptar el hecho que el global viene determinado por la diferencia entre aciertos y errores, que TODOS, e insisto en lo de TODOS, cometemos. Y convertir a la veleidosa y caprichosa diosa fortuna en una vieja compañera de viaje a sabiendas que en la próxima estación puede cambiar de tren…
Y en ningún caso pretendo que las siguientes entregas sean un manual de bolsa con métodos concretos, al revés más bien, una iniciación para que posteriormente cada uno se forme, investigue y determine sus propios sistemas de inversión (además con el uso de san google a nuestra disposición tenemos manuales de fundamentales y técnicos a patadas, así como ejemplos de los mismos).
5. Ejemplo
Para el ejemplo de todo lo expuesto analizaremos a QUALCOMM en las siguientes entregas.
P.D.: Ya sabrán que en casi todos los experimentos entre un niño, un mono, un bróker y una persona sin conocimientos financieros invirtiendo en bolsa acaba ganando el mono o el niño, así que la opción más lógica sería preguntarle al mono su sistema…