Me suelen llegar emails de gente ofreciéndome unas cantidades increíbles por mi dinero. Estoy bastante cansada de escuchar hablar de estafas, y lo peor de ver a la gente caer y arrastrar a otros. Lo que no sé es cómo analizar objetivamente dónde está la estafa, como distinguir lo legal de lo ilegal y poder decir claramente "Mira esto es una estafa", y no sólo decir simplemente que tengo la sospecha que lo es.
Pues bien, tres meses después, he de confesar que soy incapaz de darte esa herramienta Minerva, incapaz de proporcionarte un testigo, un control, que discrimine la estafa de lo que no lo es, al menos con un margen de seguridad elevado.
Eso no quita para que te pueda hablar de sensaciones, de impresiones, que igual te pueden resultar útiles. O no.
1. El 99% de las propuestas de inversión que te ofrecen a través de internet (foros,mail-spam, etc...) no merecen la pena. Y ojo, que aquí no habla solo de vulgares estafas, hablo también de propuestas de negocios inviables, de hablarte de convertirte en empresario cuando lo que quieren es venderte algo, de...he dicho el 99, y a fe que me quedo corto. Por tanto, si dichas propuestas te llegan de esa manera, mi consejo es que te abstengas. Cuando un desconocido te propone un negocio, no es impulso como decían en aquel spot, es algo bastante peor. Todo lo que no este cimentado en un mutuo conocimiento previo, en algo más que el típico spammer no suele valer la pena. ¿Es posible que haya algo interesante, una aguja en el pajar? Si, pero la probabilidad es tan escasa, que es mejor no jugarte tu dinero con el resto de la paja en la pretensión de encontrar dicha joya.
2. No invierto en nada que no comprenda, especialmente cuando dicha inversión promete ganancias espectaculares (y por espectacular defino un 1% más que el Euribor, por poner una cifra). He de tener claro en que se basan dichas ganancias, cual es el negocio que las hace posibles y por qué alguien quiere compartirlas conmigo. Lo del tu dejame tu dinero, que yo te lo devuelvo multiplicado, pero no me preguntes cómo, no va conmigo.
A este respecto, me alucina que a día de hoy sigan picando las determinadas
mulas financieras, por poner un ejemplo. Me refiero a gente contratada por supuestos grupos empresariales para que, desde sus cuentas particulares, reciban transferencias y las emitan al exterior, a terceros países. Evidentemente las sumas que se ingresan provienen del blanqueo o del fraude por internet. ¿Cómo es posible que un pardillo crea que su labor es necesaria para realizar transferencias?, cuál cree que es su valor añadido?
Aquí ya no es que te estafen, es que tu colaboras en la estafa, y ya sabes a quién van a pillar.
Ojo, ¿significa esto que solo invierto en negocios que conozca al 100%? No, sólo que comprenda la lógica del mismo, que sepa en qué estoy invirtiendo, en que se materializa mi dinero y con que garantías cuento. Volverse un taliban de este principio puede ser peligroso. No renuncio a comentar una anécdota. Un conocido era propietario de una inmobiliaria. En un momento dado alguien le plantea colocar parte de su dinero en una inversión financiera con apariencia sólida, aunque de largo plazo (el tiempo demostró que la apuesta hubiese sido buena). La respuesta es que ella invertía el 50% de sus beneficios en el negocio, y el otro 50% en aquello que conocía bien, en el mercado inmobiliario (compraventa de inmuebles a titulo particular), que entendía que en este último detectaría excelentes oportunidades. A día de hoy, la crisis inmobiliaria destrozo su negocio y sus inversiones. Y me temo que no fue un caso aislado.
3. Para mi son fundamentales las personas, la estructura que esta detrás del negocio, de la inversión. Tiro de bases de datos, de internet, etc...y entre nosotros, me sorprende que haya gente que con el careto que tiene reflejado en la web se atreva a pedirte los buenos días.
Como ves nada sofisticado.
Yo me suelo plantar en el punto 1. Pero entiendo que tu pregunta, Minerva, esta generalizada en este crisis de la confianza que se ha desatado. Por ello no me extraña que
surjan libros de autoayuda al respecto, como el citado por Cotizalia de Ken Fisher, ¿Cómo oler a una rata? Las cinco señales del fraude financiero. Te las resumo y comento a continuación.
1. ¿La toma de decisiones y el control del dinero las hacen las mismas personas? Madoff tenía acceso tanto al dinero como a la gestión del mismo lo que le facilitó manejar los fondos a su antojo.
De todos modos, siento comunicar que en general, en España, todos los fondos de inversión de los grandes grupos bancarios estan depositados en los propios Bancos y que se opera a traves de agencis de valores de dichas entidades. Es lo que hay.
2. ¿Son los rendimientos siempre coherentes y sólidos? Madoff nunca tuvo un mal mes en un año, si hay un gestor que proporciona rendimientos del 2% cada mes durante muchos años, deberían saltar las alarmas.
En buena medida, la estrategia de Madoff me recuerda a la de ciertas firmas que cayeron con estrépito en España hace unos años. Sus clientes-inversores (ay no, ahorradores decían ellos) decían que no eran especuladores, que la inversión apenas les rentaba 2 o tres puntos más que las alternativas financieras tradicionales, sin darse cuenta de que dichos rendimientos, sostenidos en el tiempo, eran algo impresionante.
3. ¿La estrategia es comprensible? Si es muy complicado explicarlo, Fisher recomienda evitarlo.
Ojo, eso no quiere decir que sea una estafa necesariamente. Es posible que detrás de tanta cancamusa se esconda el fraude, pero aunque no lo hiciese, quizás es que ese plato, esa taza de té, no es el adecuado para un cliente que no sabe donde se mete.
4. ¿Se habla de exclusividad? Que inviertan en un fondo personas muy conocidos o que se done dinero, no significa que se trate de “una buena persona”. Madoff consiguió atraer a clientes famosos e hizo donativos…
¿A que os suena mucho esto la publicidad, las firmas en los libros de honor y todo eso? Y ojo, que podía poner otros ejemplos como determinadas franquicias. Un excesivo gasto en publicidad huele mal, muy mal.
5. ¿Están los gestores muy ocupados para responder a tus preguntas? Si no te pueden dedicar tiempo, el inversor debería percibirlo como una señal de que le están ocultando información.
Esta última afirmación no la acabo de ver clara. Yo diría que si no te dedican tiempo sencillamente te están faltando al respeto, a ti y a tu dinero. Y por tanto deberías largarte de ahí.