Sorprenderá que haya conseguido 492.000 euros sin avales ni garantías en un contexto de contracción del crédito, pero no es más que una demostración de cómo la banca promueve el endeudamiento de las familias por encima de cualquier control y de cualquier medida de prevención de riesgos y de sentido común
- El sistema tiene puntos débiles. Algunos son mejorables. Y otros no, ya que primar la seguridad absoluta por encima de la libertad y la confianza seca los mercados.
- Es posible engañar durante algún tiempo a mucha gente, sobre todo si los importes son pequeños.
- Las entidades financieras son insolidarias. Es curioso, pero me cuesta creer que ninguna entidad se oliera el asunto. Ojo, digo el asunto, no el alcance del mismo.Evidentemente, como no tenía nada que ganar paso del asunto.
2. La web que patrocina o que le apoya, esta plagada de temas graciosos, y de un concepto muy sui generis de la realidad:
- Dicen los abanderados de la verdad que ser deudor o moroso no es un delito en España. Cierto. Lo que no dicen que cometer una estafa si que es delito. Y no es lo mismo ser un estafador que un moroso. En todo caso, y considerando que no es una figura penal, si que cabe preguntarse, cosa que no veo que hagan, donde radica la responsabilidad del moroso. Ah ya, que todo es culpa del Sistema. Criaturas.
- Son hijos del relativismo moral. Extrapolan la figura del consumidor responsable y se inventan una categoría, la del deudor responsable. ¿Responsable? Responsable según ellos es que decide a quien paga y a quien no paga. A los amigos y familia, o a esa pyme tan maja. Al banco pues quizás no, que es un monstruo chupacabras. Por favor, que alguien les diga que la responsabilidad, respetando sus opciones ideológicas, no está en no pagar a tu acreedor, radica en no endeudarte con él. ¿No te gusta su dinero? No se lo pidas. Así de fácil. Por cierto, que no pesarán que el dinero que el Banco presta es suyo. Es dinero de los particulares, de su prima Jacinta y que puede ser destinado a esas pymes majas. Y si no lo devuelven, quizás su prima Jacinta no vea un duro y esa pyme tan maja cierre la persiana.
3. Se convierten en herederos de una nueva versión del cooperativismo. Hacen un llamamiento a constituir cooperativas integrales (consumo, producción, vida). vamos, una neocomuna hippy. El principal punto que destacan es que la condición de socio no es embargable. Por tanto, son el lugar ideal donde se pueden refugiar los morosos. Eso si, prohibido endeudar a la cooperativa con los Bancos, que se les jode el blindaje.
Al respecto, me gustaría recordarles que si la Justicia aprecia que la cooperativa se monta para distraer bienes a los acreedores existe la Teoria del Levantamiento del Velo Jurídico. Si hace años era bien difícil sacarla adelante ante los Tribunales, hoy por hoy da su juego.
Por otro lado, me parece que la instrumentalización del cooperativismo por estos movimientos es la peor ayuda que podía recibir una alternativa seria y solida a las sociedades de capital. Me parece de un egoísmo tremebundo el querer cargarse algo que se ha tardado tanto en construir, en tratar de convertirlo en una Isla Tortuga de este tipo de gente.. Afortunadamente, creo que dificilmente podrán sacar estos deudores responsables una cooperativa adelante minimamente estable. Eso exige una fuerte solidaridad entre sus miembros, un respeto a la palabra dada, y dado su concepto de responsabilidad antes descrito la cosa no es sencilla.
Hasta aqui las referencias a Enric. Pero es que esta semana pasada ha sido detenido el famoso Pepe el del Popular. A algunos os sonará, y a otros muchos nada de nada. Por no aburrir al personal, y ya que hablamos de él en los foros de Rankia, allá que os remito. Tremenda historia. La cifra defraudada reconocida es, en mi opinión, muy inferior a la real, ya que es más que presumible la existencia de fuertes sumas de dinero no declarado. Todo un mito, un empleado ejemplar reconocido por la Alta Dirección, un hombre que perseguía a los ladrones y los inmovilizaba, todo un referente de la Banca en Santander, cae detenido en México, donde siempre se sospechó que estaba. Eso si, rodeado de escaso glamour y declarándose inocente (nada de explicar los motivos de su huida, la identidad falsa, etc si ciertamente lo era).Una pena esa autoexculpación, va a emborronar su leyenda.
Para alguno, el caso de Pepe y el de Enric serán muy distintos. Habrá quien defienda la actuación de Enric desde una supuesta superioridad moral. Pues para mi son muy parecidos. Y reconociendo dicha semejanza, que queréis que os diga, me inspira mejor rollo el amigo Pepe. Es mucho más difícil lo que el hizo durante mucho más tiempo, aun dándonos cuenta de que la informática estaba en mantillas y que su proceder en la creación de un Banco paralelo no es una metodología novedosa. Lo que era francamente novedoso era el volumen, la dimensión que cogió el caso. Impresionante. Un virtuoso. Y sin tener que acogerse a banderas de idealismo barato.
En el caso del Pepe hay aún muchas lagunas: ¿de verdad fue capaz de hacerlo solo?, ¿como fue capaz de esconderse durante casi 20 años y ser atrapado a pocos años de la prescripción de los delitos?, ¿dónde está el dinero?, ¿mereció la pena?
Lo siento, pero en el caso de Pepe, queda un sabor agridulce en la boca. Casi, casi lo logra. Y entonces recuerdo la magia de los 20 años en la voz de Gardel, o el aire decadente de obras como la de Dumas, 20 años después. Y si, es el mismo sabor a una victoria que se nos escapa. que el tiempo nos arrebata. Va por vos, Pepe.