Creo no ser el único que se mueve por estos lares al que le duele la Justicia, el Poder Judicial, o como queráis llamarle. El caso más reciente en el que he podido mostrar mi desazón ha sido el relacionado con el frente hipotecario abierto a cuenta de la limitación de la responsabilidad personal. Y que nadie se engañe,ya no es que este en contra de dicha limitación. Lo que me molesta es la forma basta en que se ha planteado, saltándose el Estado de Derecho, sin recurrir a fundamentos jurídicos, todo en aras de un buenismo políticamente correcto que no nos puede sonar extraño.
Sin embargo no todo esta perdido. Y lo que para algunos son lloros para mi son alegrías (e insito que no por el fallo como por las formas). os remito a esta entrada de Leolo, en la que se recoge la resolución del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2010 en que le dice al Ayuntamiento de Linares que lo que se expropia se paga, y que el no me viene bien no es una razón que se pueda esgrimir,incluso ni poir las administraciones Públicas (me da que estan mal acostumbrados) Os resumo el caso.
1. El Ayuntamiento expropia suelo no urbanizable para dotar su patrimonio de suelo municipal. Según Leolo esto es expropiar patatales a precios de urbano. Para mi dicha interpretación amparab una práctica que es el colmo del morro. Si es de un particular ese suelo ni puede llegar a ser urbano, pero si es mio si. Hay Jurisprudencia que deja claro que en esos supuestos la valoración ha de atender a la finalidad de lo expropiado, a construir ciudad, y por tanto valorarse de dicho modo. A Leolo no le convence, a mi me parece lo mínimo.
2. Al Ayuntamiento, que se le debía haber olvidado dicha práctica valorativa, se le hacen mucho los 441 mil euros y recurre y llega al TS, tras el varapalo del TSJ de Andalucia, donde le dice que ha de pagar si o si. El Ayuntamiento dice que carece de dinero, que no lo tiene presupuestado y que de confirmarse el auto hay otros terrenos en situación similar lo que le abocaría a algo muy chungo, que no se ponderan los intereses en juego, y que a ver si podía ser un aplazamiento. Creo que la respuesta del TS es meridianamente clara: No, no y no. Pague lo que debe y paguelo ya.
Señores munícipes, a ver si nos queda claro: nadie les obliga a expropiar, y si lo ven adecuado apliquen la Ley y tengan los recursos suficientes. El particular bastante tiene con verse compelido, coaccionado a entregar su bien como para que encima Vds. vengan con argumentos de ese pelaje, del tipo es que no tenemos suelto, que si lo hacemos contigo vamos a tener que pagar a todos, que si ni hay quien adquiera bienes, y que, que diablos, somos los buenos (los especuladores públicos) y tu el malo ( ¿especulador privado?).
Lo siento por Leolo, pero me parece muy digno defender los intereses de la propiedad pública siempre y cuando esta haya sido adquirida legalmente. Y no parece el caso.