https://www.lavanguardia.com/vida/20221114/8606408/desmantelada-red-criminal-criptomonedas-17-000-victimas-espana.html
https://www.europapress.es/catalunya/noticia-desmantelado-albania-presunto-grupo-gano-2400-millones-estafas-criptomonedas-falsas-20221114131640.html
La segunda noticia habla de 2.400 millones de euros, evidentemente no lo puedo entender, solo en España habría 17.000 víctimas. No, no me sorprende la historia, es otra forma de presunta estafa, han existido siempre, existen, y seguirán existiendo, lo que si me sorprende que ocurra algo de este calado con el nivel de información que tenemos, por tanto ¿poco nivel de información o poca cultura financiera? Mucho me temo que es siempre la parte mas modesta del total de afectados/as, la inmensa mayoría tiene tintes de avaricia pura y dura.
No hace falta ninguna cultura financiera para determinar que cuando se nos ofrecen rentabilidades que carecen de la más mínima lógica, la posibilidad de meternos en una estafa, es un hecho que no precisa de muchos más datos.
Evidentemente en cualquier colectivo estafado, habrá personas de buena fe que tal vez sin creer en el asunto, acaban siendo engañadas por quien les convence de la bondad del asunto, para esto las personas mayores suelen ser un objetivo de estos desaprensivos, pero no van a ser ni de lejos el grueso de los “expropietarios” de tales 2.400 millones.
No estamos hablando de estafas de dos duros (considerando el tema de forma individual), tipo revisiones de gas de las que es relativamente fácil convencer a alguien de la bondad del asunto. Tampoco se trata de “negocios de la desesperación”, tipo los que ofrecen préstamos desde estados normalmente lejanos a los destinatarios, solicitando 50,100 o 150 € para analizar la concesión. No, no es siquiera parecido.
Aquí la base fue el bitcoin, como podría haber sido la inversión en cualquier otra cosa, fue la excusa para la captación, aprovechando que se supone que mucha gente hizo fortuna con la inversión y el tema es de mucha actualidad. Muchos/as saben que existe, que han oído, le han comentado …. Que es un gran negocio, pero muy buena parte estarían invirtiendo en algo de lo que no tienen ni la mas remota idea de como se generan, su funcionamiento, han oído bitcoin, criptomoneda, poca cosa más. En este sentido el Nobel de Economía Paul Krugman en una publicación reciente indicaba que “El mercado de las criptomonedas se ha convertido en una "estafa piramidal posmoderna” https://www.businessinsider.es/nobel-economia-llama-criptomonedas-estafa-piramidal-1093433 Como puede observarse en la noticia, no pone en duda las monedas virtuales en si, lo que si pone en tela de juicio es su comercialización su uso y la falta de regulación.
A mi entender, un terreno abonado para todo tipo de estafas.