Según un artículo de El Confidencial, que se hace eco de la Encuesta Mensual de Sentimiento de Mercado que elabora Merril Lynch (Bank of America), los gestores USA se están volcando en invertir en Europa por diversas razones, desde la fortaleza del euro hasta el QE europeo.
Lo que más me ha llamado la atención de la encuesta es que todos los inversores americanos, ya se trate del mercado global o de Europa, huyen de todo lo que huela a energía. Los sectores "utilities", "oil&gas" y "energy" son aquellos en los que el grueso de los inversores tiene menor participación declarada.
Fuente: El Confidencial
Fuente: El Confidencial
Si uno quisiera desmarcarse de la masa, iría posicionándose precisamente en estos sectores más olvidados por los grandes gestores, máxime cuando ya se lee demasiado, hasta el hartazgo, frases un poco absurdas como "un barril de petróleo a 10$ por un tiempo indefinido", "nueva etapa de abundancia energética" y "el fin de las renovables", entre otras paridas. Aún recuerdo como hace un par de años se recomendaba la renta variable emergente a bombo y platillo mientras que Europa no debía tocarse ni con un palo...
No deja de llamarme la atención, además, que el sector favorito a nivel global sea el tecnológico, precisamente uno sobre el que los avisos de burbuja no paran de sucederse.
No digamos ya si hablamos de la supuesta burbuja biotech.
Fuente: The Street.
Si lleváramos a ultranza el sentimiento contrarian, diríamos que los seguros y bancos son lo último a comprar en Europa. No diré yo que sea así, puesto que no entiendo tanto de ello, pero no deja de llamarme la atención la de ampliaciones de capital que llevan realizadas los bancos europeos los últimos meses, especialmente los españoles. Todos nos acordamos del Santander en Enero.
Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Nos metemos en aseguradoras y entidades financieras europeas y tecnológicas globales de todo tipo o más bien compramos empresas energéticas solventes y viables castigadas por el mercado?
¿Hacemos caso a la masa o nos desmarcamos de ella?
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.