El tema del periodismo basura ya lo he tocado varias veces en el blog, desde lo de Hodar hasta el asunto Pedro J. - Jesús Cacho, en donde también mencioné al "genio" de Natxo Andreu, de Metro, descartando al Madrid de la liga con tres jornadas transcurridas (y claro, el Madrid ganó la liga). Pero lo de esta liga está siendo de escándalo...
A los periodistas (deportivos y no) les gusta ser protagonistas, que el entrenador les haga la pelota y les pase alineaciones, que se les trate bien... y cuando un entrenador no se preocupa de eso, sino de ganar partidos, enseguida se encuentra a la prensa deportiva (a alguna prensa deportiva) en contra.
Lo del Valencia, lo más gordo
Y así viene ocurriendo regularmente en el Valencia: se atacó a Héctor Cúper porque era barraquero y aburrido (pero veremos cuando vuelve a llegar el Valencia a una final de la Champions, y Cúper hizo dos de dos; aunque las perdiera, han sido las cotas más altas a las que el Valencia ha llegado en su historia), y se ninguneó a Rafa Benítez, de quien decían que no sabía ganar fuera de casa y muchas tonterías similares (veremos cuándo vuelve a ganar una liga el Valencia, con un presupuesto que es un 20% del de los grandes). Ahora se han cargado a Quique Sánchez Flores, que tiene al equipo en zona Champions, que el año pasado metió al Valencia en Champions a pesar de una racha increíble de lesiones, y que ha estado a punto de batir el récord de victorias consecutivas del Valencia. ¿Y por qué? Porque cuatro periodistas han montado una campaña de desprestigio contra Quique, y la masa de borregos que los escuchan repiten como papagayos eso de que Quique es cobarde y el Valencia juega mal... ¡Coño, si no os gusta, haceos del Levante!! ¿Que quieren, que el Valencia no pierda nunca y encima lo haga bonito? Con un presupuesto muchísimo mayor, hay cantidad de equipos en Europa que ya quisieran estar como el Valencia... pero no, si se gana es jugando mal y por la suerte, y si se pierde es por Quique y "otra vez hemos perdido".
Y lo de Schuster, ¿que?
El Madrid, que ha batido récords de buen arranque liguero, está líder con 22 puntos sobre 27 posibles; con un promedio bastante inferior a esto sobra para ganar la liga... pero no, el Madrid está mal. Ayer "jugaron otra vez mal", según la prensa, pero uno ve el resumen del partido y resulta que ganaron 3-1, y además tuvieron un balón al palo, un gol anulado y varias ocasiones... Parece que todo lo que baje de 5-0 defrauda las expectativas, y me da que el verdadero problema es que Schuster tiene personalidad y no pierde el culo detrás de los periodistas (más bien al revés).
Y el Barça, al revés
Resulta que el Barça le ha venido justito para ganarle al Almería... tan justito como que el primer gol era fuera de juego y el segundo un penalty que no era, mientras que el penalty contra el Barça no lo pitó. Y a pesar de esto, y de que tiene un punto menos que el Madrid, nadie critica el juego del Barça...
(OJO: El árbitro también ayudó al Madrid en su partido contra el Almería; pero no estoy hablando ni de árbitros ni de Madrid-Barça, hablo de las reacciones de los periodistas!!)
En resumen:
Que los periodistas son en su mayoría malos... y además interesados, que es peor. Y que además tienen la capacidad de movilizar a la gran masa social, que repiten como papagayos lo que han oído en la radio. Cualquiera que tratara de adivinar cómo va la liga escuchando y leyendo los comentarios de los periodistas, dibujaría una clasificación muy alejada de la real...
Pero lo más preocupante es que lo mismo ocurre en todos los ámbitos de la prensa: cualquiera que trate de saber la realidad en base a lo que vea en la prensa, sin poner de su parte espíritu crítico y escepticismo, se va a quedar a años luz de la realidad. Y lamentablemente, eso es lo que hace la gran mayoría de la gente... y claro: así nos va!!
s2