Por si alguno no se ha enterado, el precio de la vivienda "ya no bajará más", porque los promotores "ya han bajado su beneficio y venden muchas veces a precio de coste" (Enric Lacalle, presidente del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point), y por eso el actual es un buen momento para comprar una vivienda, ante la amplia oferta existente, el "llamativo" descenso que está experimentando el Euríbor y la caída de los precios (Beatriz Corredor, ministra de Vivienda). Así que ya lo sabéis: Es la hora de comprar pisos!!
No obstante, aunque estas voces tan autorizadas ya han dictado sentencia, aquí un humilde blogger tiende a recelar cuando quien habla es juez y parte, por lo que me permitiré hacerle unas consideraciones a tan ilustres señorías...
Sr. Enric Lacalle: la vivienda SÍ bajará más
Mucho me temo que la cuestión del beneficio y el precio de coste es irrelevante; quien dicta el precio no es el coste del promotor, sino la ley de la oferta y la demanda. ¿Y qué demanda tenemos ahora, señor Lacalle? Su propio salón inmobiliario Barcelona Meeting Point ha acabado con la mitad de visitantes y de negocio que el año pasado!! Como siga así, lo echan a la calle, señor Lacalle...
¿Que los promotores ya han bajado su beneficio y venden muchas veces a precio de coste? Bueno, pues tienen dos alternativas:
- Pueden reducir sus costes; el precio del suelo es uno de los costes más importantes, y qué duda cabe que ha caído mucho... si algunos promotores compraron suelo a precios como si tuvieran pozos de petróleo, es su problema, y se lo tendrán que comer. Y tampoco será difícil reducir otros costes: con la poca demanda que hay de todo (materiales, mano de obra, maquinaria...), seguro que pueden conseguir de todo más barato.
- También pueden vender a pérdidas, que es lo que tendrán que hacer los que ya hayan construido con costes elevados. Señor Lacalle, a veces más vale perder que más perder... si le sirve de consuelo, no son los únicos: muchas aerolíneas o fabricantes de coche están trabajando a pérdidas, ¿por qué no van a hacerlo los promotores? Acumular stocks es peor que vender a pérdidas, especialmente cuando hay que pagar elevados intereses por los stocks.
Sra Beatriz Corredor, ¿ahora es momento para comprar una casa?
Me suena la frase... ¿no dijo exactamente lo mismo hace cinco meses? Entonces era el momento adecuado para la compra de una vivienda, porque su precio subía en torno al IPC (¡ja!), y ahora es el momento adecuado para la compra de una vivienda por la amplia oferta existente, la bajada del Euríbor y la caída de los precios... vaya tres razones, veámoslas en detalle:
Respecto a la caída de los precios, está apenas empezando; a estos precios no hay aún demanda, así que tendrá que bajar más. La bajada del Euríbor sí es real, pero es una estupidez hipotecarse a 30 años en función de la cotización del Euríbor de hoy, y habrá que pensar si ha dicho esa estupidez porque es usted así, o si es que tenía mal día... o si es para embaucar a la gente, como yo creo; digna escudera de su jefe ZP.
Y nos queda la tercera razón por la que Beatriz Corredor recomienda comprar vivienda: la amplia oferta existente. ESA ES LA VERDADERA RAZÓN, las otras eran tonterías para marear la perdiz. Lo que le preocupa a Beatriz Corredor es dar salida al enorme stock de viviendas excedentes, que se han construido de más; pisos-hucha, para invertir y no para vivir, que ahora nadie quiere. Y digo yo: ¿Beatriz Corredor es la ministra de Vivienda, o es la ministra de las promotoras? Porque no parece que lo que le preocupe sea conseguir vivienda digna para la gente... da la impresión de que lo que le preocupa es sacarles las castañas del fuego a los señores del ladrillo!! Señora Beatriz Corredor, deje de animar a la gente a hipotecar 30 años de su vida a unos precios absurdos, no sea que alguien le haga caso, y póngase a trabajar para que la gente pueda vivir decentemente.
s2