La evolución de la economía mundial en los últimos años depende de muchos factores, pero si tuvieramos que seleccionar los dos factores más importantes, sin duda serían éstos:
- El fortísimo crecimiento de la economía china.
- Y la superabundancia de liquidez, tanto por el boom del crédito (España, Europa, USA), como por la inyección de la misma por parte de los bancos centrales (Japón, USA). Muy interesante el tema de Japón, para el que tenga tiempo y ganas de leer en inglés...
Ambos factores han favorecido al mercado de materias primas, pues contribuyen muy notablemente a incrementar la demanda; y ninguno de ellos tiene visos de frenarse, sino más bien todo lo contrario.
Y frente al fuerte incremento de la demanda, tenemos que la oferta está casi estancada. Para explicar por qué, veamos el caso de las refinerías:
El sector de refinerías ha visto restringido su crecimiento durante años, debido al alto coste de construir nueva capacidad de refino, a las cada vez más restrictivas normativas medioambientales, y sobre todo, a que durante muchos años los márgenes de beneficio eran tan estrechos que no valía la pena invertir en incrementar la capacidad, cuando las refinerías existentes apenas eran ya rentables.
Esto ha llevado a que no se haya construido nuevas refinerías en USA desde mediados de los 70. Para crecer, las empresas prefieren comprar a rivales más pequeños: El coste de nueva construcción es de $30.000 por barril diario, y cuesta de cinco a siete años ponerla en marcha; sin embargo, en una OPA reciente, Western Refining ha comprado Giant Industries por $1230M, lo que supone un coste de $11.000 por barril diario, a contabilizar inmediatamente.
Es evidente que la oferta no va a mejorar nunca mientras se mantenga esta situación, ¿no? Para que empiece a mejorar la oferta, hará falta que el precio de las empresas se más cuadruplique, y entonces empezará a ser rentable construir nuevas refinerías... sólo que no estarán en explotación hasta entre 5 y 7 años después!! Lo cual supone que todavía pueden quedar diez añitos por delante de oferta estancada y demanda muy creciente... figuraos lo que eso puede suponer en incremento de precio de las materias primas, y en incremento de las cotizaciones de las empresas correspondientes!!
Y esta situación es la misma que se da con muchísimas otras materias primas: Quince o veinte años de infrainversión, porque no era rentable invertir, han dejado la oferta en una situación claramente insuficiente; y ahora, que ya sería rentable invertir, tampoco se hace porque sale más a cuenta gastarse el dinero en OPAs... aparte de los riesgos geopolíticos asociados a invertir en muchos de los países ricos en materias primas, y de las restricciones medioambientales, y del tiempo que se toma la burocracia en autorizar instalaciones de este tipo.
Pero lo mejor de todo es esto: tras lo dicho, con empresas con tan buenas perspectivas, uno esperaría que estén algo caras, descontando ya todo esto, ¿no? ¡Pues no es así! Resulta que las empresas de materias primas son las más baratas que hay, con PERs de un solo dígito en la mayoría de los casos, y eso que se están hinchando a ganar dinero. Y hay una razón para ello: ¿Os acordáis de cuando el petróleo estaba a $40 y subiendo? Pues entonces, las valoraciones de las petroleras se hacían considerando un precio de barril de $25. Y de igual modo, hoy se están valorando las petroleras considerando el barril a precios de entre $50 y $60 (según lo reciente que sea la valoración y lo osado que fuera el analista), cuando el barril está cómodamente instalado en $7x y subiendo. Y eso mismo ocurre con las mineras: se están valorando en bolsa a unos precios de los metales que están un 40% por debajo de su cotización actual, con lo que tendrían que subir un 66% sólo para corregir ese desequilibrio (curiosidad matemática: de 100 a 60 va un 40%, pero de 60 a 100 va un 66%), sin siquiera contar subidas adicionales. ¿Que más se puede pedir? Hombre, pues por pedir... si además de ser una buena inversión a largo, puedo dar un pelotazo a corto, mejor, ¿no? Pues bien fácil dar esos pelotazos, en forma de OPA, pues en el sector no paran:
-
Acero: Mittal Steel ha conseguido hacerse con Arcelor (LOR.PA) por 25.000M€, tras dura pugna con la rusa Severstal. Previamente, fué Arcelor quien se hizo con Dofasco por 4.000M€.
-
Niquel: Falconbridge (FAL) ha sido objeto de OPAs por parte de Phelps Dodge (PD), Xstrata (XTA.L) e Inco (N), siendo la suiza Xstrata quien se la acaba de llevar por 21.200M de francos suizos, unos $17.200M; y a su vez, Inco (N) ha recibido OPAs por parte de Phelps Dodge (PD), CVRD (RIO) y Teck Cominco (TCK), por unos C$18.000, aunque todavía sigue la guerra de contraOPAs.
-
Oro: Barrick Gold (ABX) ha comprado Placer Dome (PDG), por $10.400M, y Goldcorp (GG) compra Glamis Gold por $8.600M
-
Refinerías: Western Refining (WNR) acaba de comprar Giant Industries (GI) por $1.230M, como ya hemos visto.
-
Tubos para petróleo: Tenaris (TS) compró Maverick (MVK) por $3.190M, justo en el suelo de mercado, el 13-jun.
- Gas Natural: ConocoPhillips (COP) compró Burlington Resource por $35.000M.
etc, etc... (estos son los que yo he oído en los últimos meses). Algunos dicen que es que los gestores se han vuelto locos y quieren ganar tamaño como sea, pero yo veo que están ganando mucho dinero y es en lo que mejor lo pueden invertir, y que ninguna empresa paga tanto si no sabe que recuperará la inversión con creces.... aunque sea lo que sea, lo cierto es que está ocurriendo y cada vez más.
Y es que las materias primas se mueven por superciclos, pues cuando los precios van bien, se sobreinvierte y se crea una sobreoferta que tumba los precios, lo que a su vez lleva a que a precios bajos no es rentable invertir, y entonces la oferta se estanca y el precio vuelve a subir. Y el último crash de las materias primas fué tan severo que en los últimos 15-20 años no se ha invertido en nueva producción o infraestructuras. Y un periodo tan largo de infrainversión lleva a que no hay forma de acelerar la producción: hay escasez de TODO!! desde neumáticos de camión hasta taladros, y sobre todo, de mano de obra cualificada. Y encima, no hay yacimientos de fácil acceso a los que tirar mano, y en muchos países las tensiones geopolíticas desincentivan la inversión, con lo que las mineras no van a sobreinvertir ni aunque se sientan tentadas de hacerlo... en vez de eso, hacen lo dicho antes (lo mismo que están haciendo tb en otros sectores de la economía): Una OPA al rival, que es mas rentable que abrir nuevas minas; algo que ya hemos visto mucho en petróleo y gas, y que empezamos a ver ahora en mineras. De esta forma, la creciente demanda de China-India lleva a precios más altos, pero no a una repetición de la sobreproducción que provocó crashes en el pasado... al menos en los próximos 5 años. Un crash tan fuerte (el último que hubo) acarreará un boom igual de fuerte, y es un boom que todavía se encuentra en sus primeros estadios; todavía el inversor de a pie no conoce siquiera el tema (salvo el petróleo, claro), y son todavía los grandes inversores los que empiezan a entrar ahora: Bill Gates, Warren Buffet, George Soros... o grandes casas de inversión, como JP Morgan, especialmente para protegerse de la inflación (la real, no la que nos quieren vender con el IPC y demás zarandajas), que cada vez es mayor.
Por cierto, que antes mencionaba el tema del superendeudamiento de USA, y ahora saco el tema de la inflación creciente... ambos temas están muy relacionados (otro artículo muy interesante), porque cuando un país está superendeudado en su propia moneda (como es el caso de los USA, en dólares), ¿qué mejor forma de reducir la deuda que imprimir más dinero, provocando la devaluación de la moneda, y la pérdida de valor de la deuda? Pero claro, todo ese dinero recién salido de la imprenta, a algún sitio irá, provocando inflación ¿no? Pues este fenómeno es el que hemos visto en los últimos años: Va a bolsa, va a vivienda y va a materias primas... pero son las materias primas las que más suben, en estos casos, como ya hemos visto.
Y bueno... nos falta todavía ver toda esta teoría en qué se aplica a la hora de invertir, que es lo que interesa (al menos a mí). Pero como el tema se ha hecho largo, lo dejamos para el siguiente comentario, ¿vale?
s2