Acceder
Como inversor, considero importante mantener una parte importante de la cartera en liquidez; en mi caso, un 20%-25%. Mantener esta liquidez es lo que te permite aprovechar las oportunidades del mercado, como en marzo de 2020, pero también te permite gestionar mejor cualquier cosa buena o mala (aprovechar oportunidades, recuperarse de desastres tipo DANA) que te mande la vida (solemos pensar que mañana será como hoy, pero no siempre es así).

Durante muchos años, los tipos al cero hacían que la liquidez no requiriese ninguna atención; tengo cero interés en contratar depósitos al 0,25% que es lo que daban, y simplemente tenía el dinero parado en la cuenta. Así que me centraba en donde invertir el restante 75%-80% de la cartera, que es mucho más significativo y es además lo que me gusta a mí.

Pero ocurre que mi cartera ha engordado bastante con los años, y que los tipos ya no son cero, así que sería negligente tener una cantidad relevante parado en una cuenta....

La primera elección la tenía clara: entre cuentas, depósitos o fondos monetarios, la mejor opción es un fondo monetario
  • Por liquidez: No tiene la liquidez inmediata de una cuenta, pero si tienes prisa tardas un par de días en tener el dinero, que para una inversión a largo plazo como hago yo me sirve. El depósito también se puede disponer rápido (la mayoría) pero si lo haces pierdes los intereses. Además, tienes que ir renovándolo... y no me apetece estar pendiente.
  • Por rentabilidad: En otras épocas, los bancos españoles han peleado por hacerse con los ahorros de sus clientes, ofreciendo rentabilidades muy buenas (aún recuerdo la cuenta azul de ibanesto al 6% pocos años después de que empecé en Rankia); pero ahora no es así, la rentabilidad que ofrecen los bancos en España es rácana (la concentración bancaria reduce la competencia, para beneficio de los accionistas y perjuicio de los clientes de los bancos), y un monetario corriente da una rentabilidad significativamente mejor que un depósito o cuenta en la grandísima mayoría de los casos.
  • Por fiscalidad: Los fondos tienen la mejor fiscalidad entre todos los productos financieros, permitiendo diferir la tributación indefinidamente.
  • El único minipunto para las cuentas y depósitos es la seguridad, ya que un fondo monetario puede tener mínimas caídas mientras que cuentas y depósitos nunca bajan, pero las mínimas caídas a mí no me preocupan.

Así que hará un par de años me cogí la web de Renta 4 y miré un fondo que me pareció interesante por costes y rentabilidad: el CS Corto Plazo (hoy UBS Corto Plazo). Y poco después vino la quiebra de Credit Suisse y mi fondo monetario casi sin riesgo cayó un 1% (debían llevar deuda de la propia Credit Suisse), aunque por suerte lo recuperó inmediatamente gracias a la absorción de UBS, pero me sirvió para descubrir que hasta para los monetarios hay que saber...

Valor liquidativo del CS Corto Plazo en 2023, con la quiebra de Credit Suisse
Valor liquidativo del CS Corto Plazo en 2023, con la quiebra de Credit Suisse


Poco después, en Junio de 2023, Indexa sacó su producto "colchón de seguridad", en el que básicamente ellos te eligen un monetario para el dinero que les digas. Siempre me ha gustado Indexa, pero no había empezado con ellos porque no me gusta la parte de renta fija indexada (sí la indexación en bolsa); y convencido de que elegirían un monetario mejor que yo, moví allí la mayoría de mi liquidez, con muy buen resultado desde entonces.

Pero recogí más liquidez, y decidí meterla en una cuenta remunerada del Sabadell que me había abierto por una promoción muy buena (si os interesan las promociones de cuentas, os recomiendo suscribiros a la newsletter de banca de Rankia, no es tan entretenida como la de bolsa o la de fondos pero de vez en cuando hay alguna oferta muy buena). Pero aunque la promoción de abrir cuenta estaba muy bien, la rentabilidad de la cuenta era buena comparada con otras cuentas de bancos, pero en la comparación con Indexa se quedaba muy atrás...

Así que recientemente he vaciado la cuenta del Sabadell, llevándomela a otros dos productos muy buenos...

El primero es el fondo B&H Deuda, de la gestora Buy and Hold en la que ya tengo el B&H Renta Fija y el mixto. Es un fondo que tiene un objetivo de rentabilidad un 1% por encima del euribor, o sea más rentabilidad que en el colchón de Indexa. En la parte negativa, si hay un pánico inversor y "fly to quality", este fondo se comportará peor que otros monetarios, por lo que en su rol como "aprovechar las caídas" es peor que otros... pero igual si cae un 2% para entonces ya lleva ganado más que eso respecto a otros!

Y el segundo es el caso contrario: el Plan Easy de Renta 4. Aún tengo que ver la rentabilidad que da, pero sospecho que vaya a ser más baja que los otros. Pero funciona tan bien... el dinero de la cuenta, lo que normalmente tendrías parado para poder poner órdenes de compraventa de acciones (o en mi caso de Eroskis), te lo invierte en un fondo, el Foncuenta Ahorro, pero sigue estando disponible para operar; pones la orden con precio límite y el dinero está rentando mientras que la orden espera a cruzarse, y en el momento en que la compra se ejecuta, automáticamente el dinero va del fondo a tu cuenta cubriendo el importe de la compra, sin que tengas que hacer nada. Lo he probado, y va tan bien como dicen.

Así que se me queda la liquidez en tres capas:
  • En el Renta 4 Easy, disponible para invertir inmediatamente, máxima liquidez
  • En el colchón de seguridad de Indexa, la mayor posición, con buena liquidez y rentabilidad
  • Y en el B&H Deuda, la mejor rentabilidad

Seguro que a los especialistas en monetarios se les ocurrirá alguna mejora a esta distribución, pero siendo un tema al que no quiero dedicarle demasiado tiempo, creo que la cosa se ha quedado bastante bien... desde luego, mucho mejor que lo que tenía antes.

27
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Microlector
    -
    #27
    11/12/24 07:49
    Como que no?Si las estás sacando del fondo,entonces Hacienda tiene esa información como una venta con todos sus datos correspondientes
  2. en respuesta a e.t82
    -
    #26
    10/12/24 23:44
    Vamos a ver para que se me entienda, tu metes 10000 en un fondo monetario.  Al mes sacas 1000, al otro 2000 y al otro 3000. Te queda en el fondo el resto mas unos intereses digamos 4100 ( 4000 + 100 de  intereses hasta esa fecha ). Luego tendras que declarar las 3 transacciones de 1000, 2000, 3000 y en cada transaccion la ganancia que corresponde. Esas transacciones que han ido a la cuenta corriente con su ganancia es la que creo que no te viene rellenada en el borrador de la renta
  3. en respuesta a Microlector
    -
    #25
    10/12/24 23:12
    Si lo sacas de un fondo y lo metas en la cuenta corriente, ésta ya no es un fondo,por lo que para que tengas ese dinero y puedas meterlo en la cuenta corriente tienes que haber deshecho ese fondo,en forma de una venta.En ese caso Hacienda ya tendrá esos datos.No sé si me explico
  4. en respuesta a e.t82
    -
    #24
    10/12/24 19:45
    Cada transaccion que hagas con los monetarios cuando sacas o metes en la "Cuenta corriente" tienes que anotarlo luego en la declaracion de la renta creo que no es automatico, no te viene en el borrador a no ser que lo metas en otro fondo entiendo.
  5. en respuesta a e.t82
    -
    #23
    10/12/24 16:43
    El coste para el inversor es prácticamente el mismo invirtiendo en cualquiera de los dos.
  6. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #22
    10/12/24 16:30
    Yo lo he contratado poco hace más de un mes en Myinvestor, tiene la mismas comisiones?
  7. en respuesta a Microlector
    -
    #21
    10/12/24 16:29
    No tienes que hacer nada, ya te lo hacen automáticamente