Y por ello me gustaría copiar el concepto, para iniciar las sentencias Gump, que es una sección que voy a dedicar a sentencias que carentes de toda lógica, sentido común y razón, incomprensiblemente han calado en nuestra sociedad. No van a ser noticias, sino el resultado de muchas noticias, análisis y demás sentencias de expertos que han conseguido en algún momento elevar a rango de verdad tonterías mayúsculas. Por supuesto, el apellido de la sentencia va en honor al ilustre Forrest, que nos dijo aquello tan inteligente de “tonto es el que hace tonterías”.
Creo que podría haber encajado en esta serie el post acerca de una supuesta anticipación de la evolución por la economía y sobre las profecías autocumplidas, (que yo denominé autoprofecias cumplidas, por aquello de distinguir un poco donde está la intención). Pero bueno, pues ahora pongo un nombre.
Y la batería es muy grande, cortesía de la economía new age de los análisis, de justificar lo injustificable y de la terrible combinación entre algunos listos con poder y demasiada gente, que sustituyen con prisa, la falta de conocimientos suficientes para contrastar, y que a la postre han servido de altavoces gigantes que han transformado la realidad.
Como ejemplos tenemos muchos, los 5.000.000 de funcionarios, que el coste de extraer el petróleo sea 80, (o 100, o 115, o 225, según el día y el plazo en que se diga, tal y como dicen hoy en un artículo de expansión), aquello de que la productividad determina los salarios…
Pero hoy quería comenzar con una, de las que considero más salvajes y desde luego más representativas. La historia y leyenda alrededor del Euribor. Y digo que la tontería es sumamente representativa porque al final, resulta que nos hemos tirado una buena temporadita hablando del Euribor, hasta el punto de que a veces me ha costado distinguir a Trichet de la deidad de cada uno.
En fin. Todos hemos oído que el Euribor ha subido espectacularmente por culpa de los colapsos bancarios, hemos oído que han existido muy pocas operaciones en el interbancario, de forma que el Euribor sufría, que el Euribor estaba mucho más caro porque las entidades no se fiaban unas de otras y que deberíamos solucionar los problemas de las entidades y del interbancario para solucionar el problema del dichoso Euribor. Por supuesto todos entendemos, porque la sucursal y todos los periódicos así nos lo cuentan que el Euribor es el precio al que se financian los bancos en el interbancario y que por tanto el margen sobre el interbancario es lo que nos cuesta a nosotros el dinero.
Pues al final, resulta que por A o por B, todo es una soberana tontería.
Lo primero que deberíamos hacer es entender que el Euribor no es el tipo del mercado interbancario, sino que en realidad es el “tipo de contado, publicado por la Federación Bancaria Europea, para las operaciones de depósitos en euros a plazo de un año, calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos, (encontrará en este link la lista) para operaciones entre entidades de similar calificación”.
No es demasiado difícil encontrar la definición de Euribor que podemos encontrar en castellano en la página del Banco de España, en cualquier escritura hipotecaria o bien en la página Euribor.org de la EBF, (European Banks Federation).
En consecuencia, no se ha hecho ni una sola operación a tipo Euribor en la vida, el Euribor no sale de si el mercado interbancario este cerrado o este abierto, y desde luego en el Euribor no está reflejado por lo menos directamente el que unas entidades se fíen o no de las otras. Y no es así porque el Euribor no es lo que nos habían contado.
El caso es que jamás en una sucursal le hablarán de otra palabrita, (la verdad es que en la mayoría de los casos, porque no han oído hablar de ella). Por supuesto los periodistas tampoco salvo honrosas excepciones. La palabreja en cuestión es el EONIA y sus SWAPS. El EONIA es el acrónimo de Euro OverNight Index Average, y en realidad es el tipo medio de las operaciones a un día cerradas en el mercado interbancario, correspondientes a operaciones no aseguradas, de los bancos del mismo panel que el euribor. La información la encontramos también en la web de la EBF.
El dato de Eonia, al contrario que el Euribor, sólo se emite a un día, y las operaciones en el interbancario a plazos distintos se formalizan mediante un sistema de SWAPS a un período determinado de EONIA a un día.
En este sentido es curioso comprobar incluso la entrada de eonia en la wikipedia, que no es de las más extensas que se han hecho (la pongo íntegramente):
“Eonia (Euro OverNight Index Average) es el índice medio del tipo del euro a un día, fruto de las operaciones de crédito interbancarias.
Las diferencias fundamentales con el Euribor son primero, que este último corresponde a operaciones con plazos determinados que exceden el día y que mientras que el Eonia se elabora a partir de las operaciones realizadas, el Euribor se elabora a partir de los precios ofertados para la demanda y oferta de capitales entre entidades.
Lo calcula el Banco Central Europeo (BCE) de datos suministrados por 48 instituciones de crédito.
Es un tipo de referencia usado en numerosas operaciones de productos derivados”
Como vemos no era demasiado larga, y desde luego si es significativamente incorrecto, pues:
- Al contrario que el Euribor, el Eonia se corresponde con operaciones realizadas, (el Euribor, recordemos se refería a ofertas).
- El Eonia se corresponde a operaciones de crédito y el Euribor serían ofertas de depósitos.
- No soy capaz de explicar la frase: “El Euribor se elabora a partir de precios ofertados para la demanda y oferta de capitales entre entidades”.
- No lo calcula el BCE sino que lo calcula la EFB.
Respecto a lo del tipo de referencia usado en numerosas operaciones de derivados, es completamente cierto, de tal forma que al final se usan en los derivados de financiación interbancaria y productos como los seguros de créditos para las operaciones de los interbancarios.
En consecuencia, las tensiones entre bancos, las situaciones de las cuentas de los bancos y el mercado interbancario, (minoritario por otra parte debido a que el Banco Central ha sido especialmente generoso con la financiación hasta llegar a la barra libre, lo cual explica que las entidades acuden en menor grado a esta fuente de financiación), se recogen en el valor EONIA, en sus SWAPS y en los derivados del mercado interbancario como son los seguros de crédito.
Sin embargo la realidad es que para entender las tensiones en el interbancario, tendremos que mirar la diferencia entre Eonia, (o swaps) y el tipo de intervención del BCE. Eso nos dará las tensiones entre bancos. Y la diferencia entre EONIA y EURIBOR, lo que nos dará es la diferencia entre las tensiones entre Bancos-Clientes y las tensiones del interbancario. Esta diferencia tradicionalmente han sido casi inexistentes, pero que ahora son muy representativas,(ya que los SWAPS de EONIA a un año son inferiores al 1, y el Euribor en torno al 1.30, o lo que es lo mismo, un 30% superior), lo cual es lógico teniendo en cuenta que los bancos llevan una carga de apoyo detrás que se refleja en sus niveles de riesgo, además de que tienen una oferta de financiación realmente generosa del BCE. Nosotros simplemente no tenemos esas ventajas, ni en seguridad, ni desde luego demasiadas alternativas para conseguir financiación.
¿Qué porque se ha confundido el Euribor con el interbancario?.
Pues entramos en el terreno de la especulación y las razones pueden ser varias:
- En España asumimos la inercia del Mibor, que si era un tipo del interbancario y simplemente hemos sustituido y hemos llegado a la conclusión de que el valor es el mismo pero calculado en Europa.
- Nadie ha hablado jamás de la encuesta y nadie se ha ocupado de desmentirlo.
- Ha sido muy conveniente, la no distinción para justificar los apoyos a los bancos, con el argumento de que tal apoyo iba a mejorar el Euribor. (Sin especificar que los apoyos a los bancos han provocado la bajada espectacular de EONIA pero no la de Euribor).
Imaginemos una situación donde los tipos oficiales estén al 4,25 y el Euribor este al 5,4, y otra en la que los tipos oficiales estén al 1 y el Euribor al 1,3. Por otra parte imaginemos que tenemos un diferencial en nuestra hipoteca del 0,5.
¿En cuál de las situaciones estamos pagando una prima mayor de riesgo sobre los tipos del BCE?
¿Una empresa puede cobrar siempre un precio mayor al coste en que incurre?
Bueno, y con esto acaba el primer post de sentencias gump.