En este blog, y unos cuantos más de estos que según las teorías oficiales vamos ladrando por las esquinas nuestra cantinela catastrofista, llevamos diciendo durante todo este tiempo que de recuperación, nada de nada.
Que si nos estamos engañando, que si es el carry trade, que si hasta ahora habíamos salvado al sistema financiero en lugar de salvar la economía. En fin, todo lo de estos días.
Pero el caso es que ahora no somos los de siempre los que anunciamos el tortazo; Y es por una razón muy simple. La realidad es que en lo que a la economía se refiere es que no hay recaída, por la sencilla razón de que no nos hemos recuperado. Ahora el problema se cierne sobre el sistema financiero y ya todos los que importan se han pronunciado.
El otro día ya aproveché la noticia de la petición de Goldman de que la reserva federal comprase al menos un billón de dólares en activos. Existen varias diferencias entre las peticiones de estos y las que hacemos nosotros. La más obvia es que nosotros tenemos que explicar claramente lo que pedimos en un escrito con todas las normas, sentencias, argumentos que podamos y luchar incluso cuando tenemos un derecho reconocido, sin descartar que tengamos que llegar a los juzgados Estos, tienen que dejarlo caer, y ya está. Por supuesto como argumento el “si no va a ser peor”, (sea cierto o no)
Supongo que entre bambalinas ha habido un poco de curre también, pero el caso es que la cosa se ha puesto en marcha, (sí se hubiese parado alguna vez). Por ahora el primero en tomar una decisión ha sido el banco central japonés, que ha incrementado el estimulo monetario en una reunión de emergencia una semana antes de la ordinaria, (¡parecía que había prisa!). Por el otro lado lo que nos encontramos son declaraciones, (por ahora).
Bernanke se apunta a lo de “la economía se está desacelerando”, (ya tiene su guasa que ahora plagie a nuestro gran líder), y ya ha manifestado que hará lo que sea. Lo malo es que con el discursito del empleo y la actividad se monta un poco de lío, hasta el punto de que un día de estos en lugar de enviarlos a la facultad de económicas, me voy a permitir recomendarle los capítulos de Barrio Sesamo. Lo que ha dicho es: "En general, los datos económicos publicados permiten pensar que la recuperación de la actividad y del empleo se desaceleraron en los últimos meses", hasta caer "a un ritmo un poco más lento de lo que se preveía". La segunda mitad del año aseguró que "la economía continuará su expansión, pero a un ritmo relativamente menor".
Vamos a ver si se lo explico, perder velocidad es frenar. desacelerar es ganar velocidad más lento. Y cuando hay más parados que ayer esto no es recuperación del empleo.
Por supuesto, sus recetas son las de siempre: “El Comité está preparado para proporcionar alivio monetario adicional a través de medidas no convencionales si son necesarias, especialmente si la perspectiva se deteriorase significativamente” . Lo que viene a ser en cristiano más o menos lo que Goldman pedía. Por supuesto, la única relación con el empleo es que hasta ahora estas medidas no han servido absolutamente para nada.
En la misma reunión resulta que hasta Trichet se apunta a la frase de “evitar la década pérdida”, para comunicarnos que ¡por fín! le deja de preocupar la inflación y envía un mensajito claro a todo el que lo quiera entender: “El principal desafío macroeconómico para los próximos 10 años es asegurarse de que no se convierta en otra “década perdida””. En el razonamiento binario de este señor, esto significa lo siguiente:
La década pérdida, han sido los más de diez años de deflación que han asolado a Japón, por lo tanto, lo que está diciendo Trichet es que a ver si hay suerte y esquivamos un proceso de deflación. En fin, el caso es que en su esquema mental y tirando de slogans, esto significa lo mismo que lo de Bernanke, o sea que política monetaria acomodaticia, política monetaria expansiva o relajación monetaria, o apoyar lo necesario para la recomendación, que no son otra cosa que eufemismos que vienen a significar ¡salvar a los bancos!.
Faltaba Obama, que no es un banquero central por lo que anuncia algunas medidas para favorecer a la clase media, “dentro de un plan para promover el crecimiento económico”, plan que por cierto, ya está preparado. Lo absolutamente grave es que Obama es igual que los banqueros centrales, pero viste sus palabras como si fuese un mesias para la población ¡otra vez!.
En definitiva, lo que espero es que tengamos una serie de discursos de aquello de apoyamos a la gente, para esconder que en realidad lo que se va a hacer es inyectar una inmensa cantidad de dinero en un sector que todos conocemos, para que entre todos los demás paguemos las facturas.
Me gustaría ser optimista y ver que las cosas han cambiado respecto a los últimos rescates, (pondría cuantos van, pero la realidad es que he perdido la cuenta), pero lo único que ha cambiado es el importe, porque ahora una inyección de un billón ya parece hasta poco, ¡cuando hace solo un año era una locura increíble!.
Lamentablemente no puedo ser demasiado optimista, porque lo cierto es que aún nadie se ha replanteado el diagnóstico y tenemos las medidas de siempre, otra vez sin preguntar, sin pararnos a pensar. ¿y si esto es una crisis económica que lleva escondida tras burbujas y burbujas mientras empeora?.
La realidad es que esto es una crisis de poder adquisitivo de libro, pero que se está negando de forma reiterada, para salvar las entidades financieras, mediante las políticas monetarias que nos han traído hasta aquí.
¿Podemos salir de esta situación mientras los que toman las decisiones no asumen responsabilidades?, ¿Podemos salir de esta situación cuando nos cuentan que estamos en una democracia, y luego atendemos a lo que dicen los aparatos de los partidos que a su vez están totalmente en manos de las agencias de rating, expertos, banca de inversión?. ¿Podemos hacer algo si resulta que al final no podemos ni tan siquiera pedir a los bancos centrales que se adecuen porque alguien llegó a la conclusión de que son independientes?.
Mientras no se mire la economía, no nos replanteemos la democracia, el papel de los bancos centrales y cambiemos los discursos y la forma de pensar, tendremos bloqueado el cambio que es necesario para que las cosas cambien.