Faltan tres meses hasta el fin de año, pero 2019 seguramente será recordado como un periodo difícil para la mayoría de traders. Los índices bursátiles, que son subyacentes muy frecuentemente utilizados en las estrategias de opciones, han experimentado varios desplazamientos bruscos y rápidos en los últimos 12 meses.
En este artículo, primero hablaré sobre los retos a los que debemos enfrentar en los mercados de hoy en día y luego, presentaré las opciones sobre futuros que pueden servir como una excelente alternativa a las acciones e índices bursátiles.
Los mercados hoy en día
La volatilidad no es el enemigo, sino el aliado del trader de opciones. Es algo que siempre existía y siempre existirá, sin embargo, algo definitivamente ha cambiado en los últimos años. La gran mayoría de los factores que dominaron los mercados financieros en 2019 se pueden conectar a un solo actor que es la administración de Donald Trump. No es ningún secreto que el mandatario estadounidense presta mucha atención a la evolución de la bolsa y está dispuesto de intervenir (manipular) cuando le parezca necesario.
En esta nueva realidad, los índices pueden subir o bajar 2-3% intradía por un simple tuit sobre cualquier cosa que al presidente le parezca importante, por ejemplo: la guerra comercial contra los chinos, la política monetaria de la FED, las tensiones geopolíticas en el medio oriente, etc.
Figura 1: Tuits de Donald Trump y la evolución del S&P500. Fuente: gráfico - plataforma Thinkorswim (TOS), lista de tuits – Bloomberg.com
En la figura 1. podemos observar las diferentes ocasiones cuando Donald Trump movió los mercados a través de su cuenta Twitter. Solo un par de ejemplos: el día 14 de diciembre, 2018, cuando el mercado ya estaba en caída libre, Trump ha intervenido para calmar los mercados con este tuit: “China quiere un trato, puede ocurrir pronto” o en el día 1 de agosto, 2019, cuando el presidente causó una caída de 3% en el S&P500 con este tuit: “nuevos aranceles de 10% sobre los productos importados de la China”.
Estos movimientos extremos son totalmente impredecibles y han causado muchos problemas a los traders de estilo generación de ingreso (incluyendo al autor de este artículo). Además, es muy poco probable que el presidente Trump deje de tuitear, al contrario, en 2020 habrá votaciones presidenciales, así que podemos esperar más noticias y sorpresas de él.
Diversificación
Entonces, ¿qué puede hacer un trader minorista que opera con estrategias, como, el iron condor o calendar spread? El desplazamiento del subyacente y el cambio de la volatilidad implícita son los dos riesgos principales asociados con el trading de opciones, así que, se recomienda controlar estos factores más que nunca antes. Fuera de esto, naturalmente surge la idea de combinar los diferentes índices bursátiles.
Yo, como trader de opciones, también hago esta práctica. Sin embargo, como lo podemos ver en la figura 2., esto no brinda una diversificación real ya que el índice S&P500 (acciones de alta capitalización), el S&P400 (mediana capitalización) y el S&P600 (baja capitalización) tienden a moverse aproximadamente en la misma dirección.
Figura 2: Comparación de los índices bursátiles S&P400/ S&P500 / S&P600. Fuente: Yardeni research
Entonces, si queremos combinar subyacentes que tengan una menor correlación, debemos buscar más allá de los mercados convencionales. Y aquí entran en juego las materias primas que se negocian en mercados transparentes (NYMEX, CME, etc.) y poseen opciones con alta liquidez. En mi artículo Trading de opciones sobre futuros ya he escrito sobre estos productos que son, por ejemplo: petróleo crudo, gas natural, oro, plata, cobre, bonos de estado, trigo, etc. Y en mi artículo Operativa de opciones - petróleo crudo short put, ya he mostrado una operativa armada sobre el petróleo crudo. A continuación, miraremos otro ejemplo de estos subyacentes.
Gas natural
Si necesitas un producto que no tenga correlación con el resto del mercado, no busques más. El gas natural (su denominación oficial es Henry Hub Natural Gas en inglés) se comercializa en la bolsa de materias primas de Nueva York (NYMEX) desde 1990. Se trata de un producto futuro que posee opciones con alta liquidez que permite operar con horquillas (bid-ask spread) muy eficaces. Los precios de esta materia prima, cotizados en unidades térmicas británicas (BTU) fluctúan en respuesta a cambios en la demanda vs. oferta.
¿Cuáles son los factores que influyen en la cotización de este producto? Por el lado de la demanda son, antes que todo, el cambio de la temperatura en EE. UU. ya que una gran parte de la demanda corresponde al uso residencial y comercial como combustible de calefacción. Y otros factores son los precios del petróleo y del carbón ya que son alternativas de gas natural en la producción de electricidad. La demanda por el gas natural fluctúa diaria y semanalmente, pero la oferta (producción) es relativamente constante. Durante la época de demanda baja (entre marzo y septiembre) se llenan los depósitos subterráneos de los cuales se retira la cantidad necesaria cuando la demanda aumente (entre octubre y febrero).
Momentáneamente, hay dos factores que pueden mover el precio. El factor bajista es la sobreproducción, gracias a la cual la cantidad del gas natural almacenado es alta y, por lo tanto, el gas está bajando en las últimas dos semanas, así como lo podemos observar en la figura 3. Y el factor alcista sería el carácter cíclico de la demanda ya que el invierno está llegando y se espera un alza de demanda dentro de unas semanas. Por ahora, el factor bajista parece más fuerte, pero no se puede subestimar el lado opuesto. Hace un año, por una ola de frío ártico, el precio del gas en apenas 10 días subió con un 40% y al mismo tiempo, la volatilidad se disparó con 300%. Este fue el famoso caso del señor James Cordier y su hedge fund OptionSellers, así como ya fue escrito en este post.
Figura 3: Gráfico del gas natural NGZ19, eje X: marco temporal entre 10/2018 y 10/2019, eje Y: precio del subyacente.
Fuente: plataforma Thinkorswim (TOS).
¿Cómo podemos operar con este subyacente?
Yo llevo operando con opciones sobre gas natural desde 2012 y mis operativas preferidas son los credit spread (iron condor) y las opciones cortas (short strangle). Ambas operativas se pueden aplicar perfectamente sobre este subyacente, pero no en todas las ocasiones. Durante los meses de invierno hay que tener cuidado con las calls, yo personalmente evito las calls desnudas entre octubre y marzo. Aunque las primas de las calls en estos meses sean altas, según mi opinión no vale el riesgo. Hoy (30 de septiembre, 2019), cuando escribo este aporte, tengo un iron condor abierto sobre el futuro NGZ19 (cotizando a 2.506 mmBtu) con la Put vendida @ 2.0 y Call vendida @3.1, vencimiento el día 25 de noviembre. El beneficio máximo de esta operativa es 190 USD vs. riesgo máximo 810 USD que es una rentabilidad de 23% para los 56 días restantes hasta el vencimiento.
Conclusión
El control de riesgo y la diversificación son conceptos claves en el trading de hoy en día. El gas natural es un excelente subyacente con opciones muy liquidas y está poco correlacionado con el resto de mercado. Así que, la guerra comercial contra China, la FED, las tensiones geopolíticas, los iranís y Trump no tienen que ver mucho con este subyacente. Muchas gracias por leer este artículo. Si hay interés en las opciones sobre futuros, con mucho gusto preparé más aportes cubriendo los otros subyacentes. Mientras tanto, si tienes preguntas, por favor, no dudes en contactarme.