Desde que opero con opciones financieras, siempre he utilizado acciones y fondos cotizados norteamericanos como subyacentes. Sin embargo, esta vez, el sistema con el cual busco mis subyacentes, me ha dado una par de acciones chinas negociadas mediante los certificados bancarios ADR. La primera vez fui un poco escéptico sobre estos valores, sin embargo, al analizarlos más profundamente, me han gustado desde el punto de vista técnico-fundamental. En este artículo presentaré tres operativas Put cortas aseguradas con efectivo (en inglés, Cash secured short put) que he montadohace una semana sobre estas acciones chinas.
#1 Short Put sobre Xpev (Xpeng Inc.)
Xpeng es una compañía china que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, la compañía fue fundada en el 2015, tiene su sede principal en Guangzhou y cuenta con una capitalización de 26 mil millones de dólares. En este momento Xpeng ofrece tres vehículos, el G3 que es un SUV, el P7 que es un sedan similar al Tesla 3 y un nuevo sedan de tamaño menor que se llama P5 y este fue presentado hace una semana en el salón de automóvil de Shanghái. Todos estos son vehículos eléctricos con ciertas funciones de conducción autónoma, en este artículo de CNBC puedes leer más sobre las tecnologías involucradas.
Entre las tres acciones que presento en este artículo, el Xpev es la más especulativa según mi opinión porque esta compañía se encuentra en una fase temprana de su crecimiento, sin embargo, tal como aparece en este artículo, las ventas de Xpeng en marzo de 2021 han crecido con un 380% vs. el año anterior. El mercado de vehículos eléctricos está creciendo enormemente, y como aparece en este artículo, China es el mercado clave en esta revolución de los coches eléctricos.
Figura 1: Gráfico de XPEV con la estructura de Short Put (strike vendido @22,50 – expiración 18 de junio, 2021), fuente: finviz.com
Desde el punto de vista técnico, esta acción está cotizada en la bolsa de Nueva York desde el 27 de agosto del año pasado, el precio del IPO fue 15 USD. Por un par de meses, la acción no ha movido mucho, pero, en noviembre el precio empezó a subir con fuerza y el día 24 de noviembre, Xpev alcanzó su máximo histórico en 74 USD (destacado con color rojo en la figura 1. arriba). Sin embargo, en los meses siguientes el precio ha ido bajando gradualmente y desde el 24 de noviembre, esta acción ha bajado un 60%. El día cuando inicié la operación (19 de abril), Xpev estaba cotizando a 30,88 USD (destacado con color azul en la figura 1. arriba).
Y la estructura de la Short Put que fue montada sobre esta acción es la siguiente:
Strike vendido: 22,50 (1 contrato vendido)
Expiración: 18 de junio, 2021 (60 días entre el inicio y el vencimiento)
Prima cobrada: 85 USD
Riesgo máximo: 2.165 USD (en caso que me lleguen a asignar)
Rentabilidad: 3.92%
Si aún desconoces la estrategia Short Put, en este artículo ya he escrito sobre ella. Muy brevemente, se trata de un trade alcista que consiste en vender una Put con strike por debajo del precio actual del subyacente. A mí me gusta utilizar esta operación de una manera contra tendencial, es decir, la suelo abrir en subyacentes cuyos precios ha bajado previamente y así, puedo vender la opciones con strikes muy lejos del precio spot y con primas elevadas (la bajada del subyacente suele resultar en la subida de volatilidad implícita lo que aumenta los precios de las opciones). En esta operación existen dos resultados posibles:
1/ La acción termina cotizando por encima de la Put vendida (22,50 o más al vencimiento): no me llegan a asignar con la put corta, es decir, no tendré que comprar las acciones de Xpev y me quedaré con la prima cobrada.
2/ La acción termina cotizando por debajo de la Put vendida (22,49 o menos al vencimiento): me llegan a asignar con la put corta, es decir, tendré que comprar 100 acciones de Xpeva 22,50/c.u. y me quedaré con la prima cobrada.
Esta operación hoy, cuando escribo este artículo (24 de abril), ya tiene una pequeña ganancia no realizada de 31 USD, tal como aparece en la figura 2. abajo.
Figura 2: Operaciones Short Put montadas sobre las acciones Xpev, Bzun e IQ, fuente: plataforma TWS
#2 Short Put sobre Bzun (Baozun Inc.)
La segunda operación Put corta fue montada sobre la acción Baozun que es un actor importante en el comercio online de la China. La compañía fue fundada en el 2007, tiene su sede principal en Shanghái y cuenta con una capitalización de 5,6 mil millones de dólares. Esta compañía ofrece a sus clientes una plataforma a través de la cual ellos pueden comercializar sus productos en el mercado chino. Tal como aparece en este análisis, los clientes principales son, por ejemplo: Nike, Zara, Microsoft, Adobe, Philips, Panasonic, Burger King, etc.
Este tipo de negocio es algo similar a lo que hace la compañía canadiense Shopify (símbolo: SHOP), pero Baozun opera únicamente en el mercado chino, el cual está creciendo muy rápidamente. Tal como aparece en este artículo, este año, en 2021 el 52% del comercio por menor viene de las ventas en línea, mientras que en el año pasado, esta cifra era de 44%. Este es un crecimiento impresionante y lo que Baozun hace, no es solamente distribuir los productos vendidos, sino que cobrar una tarifa por los servicios digitales y por la logística brindada a los clientes.
Desde el punto de vista técnico, esta acción está cotizada en la bolsa de Nasdaq desde el mayo del 2015, este no es un valor tan volátil como el Xpev, pero en los meses anteriores también ha tenido su bajada, desde octubre del año pasado el precio ha caído de 57 dólares hasta 35, al nivel donde esta cotizando ahora – esta es una bajada de 40%. Y como ya lo he explicado en el párrafo anterior, este es un escenario perfecto para iniciar operación Short Put.
En este caso particular, la estructura del trade es la siguiente (visualizada en la figura 3. abajo):
Strike vendido: 30 (1 contrato vendido)
Expiración: 18 de junio, 2021 (60 días entre el inicio y el vencimiento)
Prima cobrada: 93 USD
Riesgo máximo: 2.907 USD (en caso que me lleguen a asignar)
Rentabilidad: 3.57%
Figura 3: Gráfico de BZUN con la estructura de Short Put (strike vendido @30 – expiración 18 de junio, 2021), fuente: finviz.com
#3 Short Put sobre IQ (iQiyi Inc.)
Y la tercera operación Put corta fue montada sobre la acción iQiyi que es una compañía prestadora de servicio de streaming por suscripción que les permite a sus miembros ver series y películas, en otras palabras, el iQiyi es el Netflix chino con más de 500 millones de usuarios activos al mes. Esta compañía fue fundada en 2010 por Baidu, que es el mayor motor de búsqueda en línea de China. La sede principal está en Pekín y la compañía cuenta con una capitalización de 12 mil millones de dólares.
Netflix no opera en la China, y el mercado local está controlado por tres plataformas, iQiyi, Youku y Tencent Video y como ya lo he escrito, iQiyi está respaldada por el gigante tecnológico Baidu. A pesar de que Netflix no esté presente en este mercado, desde abril de 2017, hay un acuerdo entre Netflix e iQiyi gracias al cual, las producciones originales de Netflix están disponibles en la plataforma de esta compañía. Y tal como aparece en este análisis, el mercado chino de streaming está en una fase de crecimiento enorme, en el 2015 las ventas alcanzaron los 7,7 mil millones de USD, este año se esperan unos 18 mil millones y para el año 2025 las ventas estimadas son de 34 mil millones de USD.
Desde el punto de vista técnico, el iQiyi está cotizado en el Nasdaq y su IPO fue en marzo de 2018. A principios de este año, esta acción ha tenido un alza impresionante, entre enero y marzo, el precio ha subido de 17 hasta 29 USD, sin embargo, luego, a principios de abril, la acción empezó a caer y en 3 días, perdió el 50% de su valor. Cabe destacar, que estas pérdidas están asociadas con el colapso del hedge fund Archegos Capital, el cual tenía posiciones enormes en compañías mediáticas, como por ejemplo, en VIAC (ViacomCBS Inc.) y DISCA (Discovery, Inc.) – y todas estas acciones están bajando de una manera muy similar al iQiyi (yo tengo Put vendidas sobre estas acciones también).
La estructura de Short Put montada sobre iQiyi es la siguiente (visualizada en la figura 3. abajo):
Strike vendido: 12,50 (2 contratos vendidos)
Expiración: 18 de junio, 2021 (60 días entre el inicio y el vencimiento)
Prima cobrada: 74 USD x2 = 148 USD
Riesgo: 1.250 x2 – la prima cobrada = 2.352 USD (en caso que me lleguen a asignar)
Rentabilidad: 5,92% (60 días)
Figura 4: Gráfico de IQ con la estructura de Short Put (strike vendido @12,50 – expiración 18 de junio, 2021), fuente: finviz.com
Los riesgos asociados con estas acciones
Después de haber visto estas operaciones, miremos los riesgos asociados con estas acciones también. La más importante es la alta volatilidad, como lo has podido ver en las figuras arriba, en los meses anteriores, todas estas acciones han caído con unos 30-40-50%. Yo considero estas caídas como una oportunidad para poder entrar en estos valores, sin embargo, hay que tener en cuenta que estas acciones están capaces de producir unos desplazamientos muy fuertes.
La segunda fuente de riesgo es la guerra comercial entre los EE. UU. y la China. No sabemos cómo (y cuándo) terminará este conflicto entre las dos economías principales del mundo, pero en EE. UU. ya aprobaron una legislación que exige auditorías de las compañías extranjeras que coticen en los mercados norteamericanos. La legislación permite un plazo de 3 años para que las compañías cumplan con este requerimiento y si no lo hacen, el comercio de dichos valores será prohibido.
Y esto está asociado con el tercer riesgo que debes tener en cuenta si quieres operar con estas acciones, y este es el ADR. Tal como ya lo he escrito en la introducción, estas acciones chinas se negocian mediante unos certificados bancarios que se llaman ADR (American depositary receipt). El ADR es un excelente sistema el cual permite que los inversores tengan acceso a ciertos valores extranjeros sin la necesidad de entrar en los mercados locales – en este caso en Shanghái y Hong Kong. Yo personalmente mebeneficio mucho de este sistema que me permite crear estrategias de opciones sobre estos valores. En los mercados chinos no lo podría hacer porque desconozco las reglas locales, los requerimientos de margen, el procedimiento de asignación, liquidación de opciones, etc. Sin embargo, por el ADR, estas compañías chinas están expuestas a las regulaciones norteamericanasy en caso de incumplir con ellas, sus acciones podrían ser suspendidas.