Aunque el proverbio chino dice “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, el proverbio se olvida que para pescar (y aprender a hacerlo), primero nos hace falta la caña. Y sin duda, para el que tiene voluntad de ganarse la vida con su trabajo muchas veces lo más difícil es conseguir ese financiamineto que le dará su primera caña de pescar.
Hace varios años, cuando empecé a ganar un poco más de dinero del que necesitaba para los gastos corrientes (es decir, como para empezar a ahorrar un poco), decidí dedicar una pequeña parte para prestarle a aquellos que tienen la voluntad de ganarse la vida con su trabajo pero por falta de "una caña" no podían permitírselo.
Con su espíritu emprendedor, estos microempresarios son capaces de ganarse la vida, generan empleo, aportan soluciones y crean riqueza para su comunidad. Para financiar a un microempresario no hace falta ninguna fortuna, con sólo 20 euros o 25 dólares puedes ayudar a financiar a cualquier micro-empresario que necesite financiamiento para su proyecto.
Se me vienen a la mente algunas de las finalidades para los micro-créditos que he ayudado a financiar: la compra del motor de un taxi, capital de trabajo para pequeños negocios, una máquina de cocer, ampliar una carnicería, abrir una cafetería, compra de herramientas para un taller mecánico, fertilizantes y semillas para plantar, entre otras varias.
Los animo a todos a ayudar a financiar a microempresarios, yo uso
http://www.kiva.org/ y mi experiencia ha sido muy buena. Lamentablemente la página está sólo en Inglés, si algún lector conoce de alguna página en Español que tenga la misma finalidad que Kiva le agradecería que nos lo comunique en los comentarios.