Para quien aún no se haya enterado resulta que la Ley de Tráfico (http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/24/pdfs/BOE-A-2009-18732.pdf) vigente establece algo llamado DEV en su Disposición Adicional Segunda.
¿Qué es la DEV? Pues es el acrónimo de DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL que no es otra cosa que una dirección de e-mail que nos asignará A TODA EMPRESA la Dirección General de Tráfico conforme a lo dispuesto en el artículo 59 bis de la citada Ley.
Las consecuencias de que a toda empresa le faciliten una DEV son las siguientes:
- Toda empresa (persona jurídica) que matricule un vehículo a su nombre a partir del 25/11/2010 recibe una DEV.
- Como es para empresas ni los autónomos ni los particulares entran en esta nueva norma.
- A partir de ahora, cuando un vehículo con DEV sea sancionado con multas que se refieran al vehículo (luces en mal estado, inexistencia de seguro, ITV, contaminación, dimensiones, homologación, etc.) o en caso de requerimiento de identificación del conductor (aparcamientos, radar, etc.) la DGT enviará un mail a la DEV como notificación. Por tanto las empresas deberán conocer y revisar periódicamente esa DEV porque en caso contrario pueden caerle encima las siete plagas.
- Si el conductor es identificado se tratará como una sanción a particular pues eso es el conductor cuando actúa motu propio. En este caso no habrá notificación a la DEV.
No obstante, las empresas, autónomos y particulares que lo soliciten pueden también disponer de una DEV en cuyo caso evitan el riesgo de que una sanción pase desapercibida lo cual implica pérdida de derechos como son el recurso o la reducción, en su caso.
Puedes acceder al alta voluntaria en el servicio DEV en https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/dev/suscripcion.xhtml
La información previa que facilita la DGT es la siguiente:
Se suscribe a la DEV rellenando el formulario electrónico disponible para ello. Para darse de alta en el sistema necesita disponer de DNI electrónico o de certificado digital.
En el formulario puede indicar que se le avise de las notificaciones y de las comunicaciones a través de su correo electrónico y de su teléfono móvil (mensaje SMS), y, de esta forma, estará siempre informado de cuestiones de su interés como conductor o como titular de un vehículo.
La DEV es completamente voluntaria para personas físicas, que pueden darse de alta o de baja cuando lo deseen (salvo que exista alguna notificación pendiente de entrega). Recuerde que los datos de la suscripción a la DEV estarán accesibles a las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas transferidas (País Vasco y Cataluña) y a los Ayuntamientos que se hayan incorporado al sistema