Antes de irme, quería comentar dos cosas más.
En primer lugar, aunque tengo muchas ganas de hacerlo y es un verdadero honor que algunos me lo pidáis, no puedo gestionar fondos de nadie. Espero hacerlo como profesional en el futuro, pero no ahora. A parte de ser ilegal, creo que aun no estoy capacitado para ello. En uno de sus libros, Peter Lynch comenta que es increible que para ser peluquero tengas que sacarte un título mientras que para ser gestor de fondos no sea necesario. Estoy de acuerdo. A vuestro gestor le tenéis que exigir una preparación enorme (curriculum, performance GIPS, estructura legal, soporte operativo... en definitiva, algo muy muy serio) y que demuestre una gran madurez. Creo que todavía me falta mucho. Pero muchas gracias por proponérmelo. Es un verdadero honor.
En segundo lugar, algunos me habéis pedido que rebaje el nivel técnico de los artículos porque os cuesta un poco seguirlos. He de decir que intento simplificar al máximo los artículos (y por ello me he ganado algún comentario negativo con razón por omitir detalles) para que os cueste lo menos posible. Pero no olvidéis que escribo para que aprendáis y todo proceso de aprendizaje es duro. No vamos a sacar el CFA, ya lo sé. Pero vamos a aprender conceptos y técnicas básicos para analizar una empresa y que por lo menos os permita identificar las empresas que NO son buenas inversiones.
Lo que quiero es que si un broker o un vecino os dice que XXX va a subir como la espuma, en vez de hacerle caso sin más, seáis capaces de mirar el balance, los estados de cash flow y la cuenta de pérdidas y ganacias y ver si es una empresa rentable, eficiente y sólida. Con esto ya descartamos Terra, Jazztel y Avanzit (eso ya es mucho!). Lo siguiente que quiero es que analicéis la empresa por factores cualitativos para ver si está bien dirigida, si es un buen negocio, y si su estrategia le va a permitir seguir siéndolo. Con esto nos acercaremos a empresas con ventajas competitivas sostenibles de bajo riesgo operativo. Por último, espero que podáis valorar la empresa y ver si los precios actuales tienen o no sentido (sólo si tiene o no sentido, no hay que llegar a un detalle decimal en la valoración sino que sólo pretendo una valoración aproximada). Todo en líneas generales, como si fuéramos pintores de brocha gorda. El detalle es para profesionales. Con los grandes rasgos ya vale. Y para poder hacer esto hay que estudiar un poco y esforzarse.
Por eso no voy a rebajar el nivel técnico del blog. Si lo hiciera perdería el sentido y yo me aburriría mucho escribiendo. Hay blogs mucho mejor escritos que este, con artículos más entretenidos e interesantes. Toros, Osos y Borricos no es, ni pretende ser, un blog entretenido. Lo que quiero es que sea útil. Que lo lea poca gente pero que sea gente que de verdad quiera aprender y que se esfuerce. Me interesa este tipo de lector porque en vuestros correos me enviáis vuestras ideas de inversión que me obligan a estudiar nuevos sectores y nuevas empresas y así yo voy aprendiendo cada vez más.
Así que no voy a rebajar el nivel técnico del blog. Soy un candidato a CFA y el contenido técnico es la diferenciación de este blog. Es mi estrategia competitiva. Espero que lo comprendáis. :)
Un fuerte abrazo a todos. Espero veros a mi vuelta!!!!