Después de un primer trimestre espectacular vino, como venía avisando, la corrección esperada. Esta ha sido intensa (en torno a un 10-12%), y llevamos inmersos en ella desde a mediados de abril, fecha en la que alcanzamos máximos anuales. En el lado de las caídas destaca el Dax alemán, con un -9.34% en este trimestre y un -13.74% desde máximos, el Psi 20 portugués con -7.24% y el Eurostoxx con menos -7.72%. Las bolsas que mejor se han comportado ha sido sin duda, el Nikkei, con un +5.22% en el trimestre, seguidos de las bolsas americanas que han cerrado en ligeramente en negativo. De las bolsas europeas la que mejor comportamiento ha tenido ha sido el Mib con un -3%.
En el mercado de renta fija también ha habido fuertes correcciones desde Abril. En sus mejores momentos la renta fija española a diez años llegó a estar en 1.05% y el bund en 0.05%, pero todo el asunto griego los ha llevado hasta el 2.4% y el 1% para terminar el mes en el entorno del 2.3% y 0.8%.
Los resultados de la renta variable tras seis meses son:
En lo que va de año los mercados con mejor comportamiento han sido el Mib y el Nikkei, y los que peor el SMI, el Dow y el Ftse inglés. El Ibex es de las bolsas europeas de la zona euro que peor lo han hecho, con entre un 6-10% peor que otros mercados.
En el mercado de divisas, después de un primer trimestre con el euro en barrena contra todas las divisas, este ha recuperado algo de terreno con algunos pares y todo con otras divisas menos fuertes como el aussie o el kiwi (la bajada de tipos de Nueva Zelanda tiene la culpa de esto). En cuanto al cable, termina el año plano después de estar oscilando arriba y abajo sin un rumbo claro.
Alejandro Carrasco Guío, Asesor financiero de Conecta Capital