La bolsa asiática llevaba hasta el 15 de junio un 46.25% de rentabilidad en el año, y en términos interanuales un 91.20% (en escala logarítmica). Estas rentabilidades son propias de un mercado en plena burbuja ya que la economía China, aunque sigue creciendo a un ritmo aceptable desde luego no tanto como para que se den estas subidas, por mucho que su banco central tome medidas monetarias expansivas.
Desde máximos la bolsa ha llegado a corregir un 41.20%, y tras la subida de hoy de un 5% se queda a más de 1.500 puntos de sus máximos. Muchos medios económicos destacan que la subida de hoy es ya un síntoma de estabilización de las caídas, pero hay que tener cuidado, porque aunque está en niveles interesantes para entrar en el mercado chino, cuando se desinflan las burbujas la volatilidad es máxima, y siempre se producen records bursátiles tanto para ventas como para compras. Para un inversor como mucha tolerancia al riesgo le recomendaría entrar, pero para un inversor con una tolerancia al riesgo no tan extrema esperaría unos días más esperando que la volatilidad diaria se tranquilice.
En caso de nuevas caídas, los niveles a vigilar son el 3.400, nivel que ha hecho de soporte en las últimas sesiones, y el 3.100, nivel clave que hizo de resistencia/soporte en el primer trimestre. Si perdiera ese nivel no hay ningún soporte importante hasta la zona de los 2.400.
Aun así, creo que estas caídas son en general una buena oportunidad de entrada ya que la macro del país acompaña y no veo muchas razones más para que siga cayendo el mercado.
Alejandro Carrasco Guío, Asesor financiero de Conecta Capital