A razón de la publicación del PMI esta mañana (51.3 vs 52.0 esperado) he querido analizar hacia dónde se puede dirigir la economía española en los próximos meses. Siguiendo con este indicador, si bien sus valores están en zona expansiva, desde junio, que marcó 55.8, está en una tendencia decreciente (desde el verano la crisis de los emergentes se ha agudizado y el escaso crecimiento actual de Latam parece que está pesando en nuestra actividad comercial más de lo esperado). Aun así, tampoco hay que ser catastrofistas, este indicador lleva ya más de un año y medio en zona expansiva y con los últimos movimientos del BCE seguramente ayudará a que este siga en esa tendencia.
Respecto a otros indicaros económicos en España, tenemos el IPC en terreno negativo en -0.9 por bajada del petróleo y el subyacente en 0.8%, ambos claramente lejos de los objetivos del BCE de estabilidad de precios. Sin embargo, anotar que la tendencia de ambos en los últimos meses ha sido dispar, mientras el primero ha ahondado en su tendencia negativa (en junio estaba en 0.1%), la subyacente ha ido subiendo desde el 0.0% de diciembre del año pasado, signo inequívoco de la recuperación gradual del consumo interior. Respecto a la tasa de paro, afortunadamente también se ha ido reduciendo (desde el 25% al 21.28%), a pesar de que no todo lo relativo al empleo es positivo, como la alta tasa de temporalidad, el número de afiliados en la SS y los salarios medios de los nuevos empleos.
Incertidumbres para la economía
La principal incertidumbre que se cierne actualmente sobre nuestra economía es que pasará en las elecciones de diciembre. Según las últimas encuestas PP, PSOE y Ciudadanos estarían casi empatados en votos y muy similar en escaños, con Podemos subiendo ligeramente pero lejos de ser decisivo para la formación de gobierno. En caso de que al final fuesen los resultados muy distintos de lo que se está publicando en los últimos días, lo única opción que veo que pondría nerviosos a los mercados y a las empresas es que Podemos tenga la llave para la gobernabilidad, en el resto de opciones creo que el mercado no las vería mal.
Oportunidades para España
Las principales oportunidades para la economía española que veo ahora mismo son dos, una en que el BCE alargue el QE, manteniendo así los bajos costes de financiación para las empresas y la presumible bajada del euro contra el dólar (y el resto de pares) que dará aún más competitividad las exportaciones.
Otra oportunidad es la apertura económica de Cuba en la que las empresas españolas lucharán por hacerse con buenas oportunidades de negocio, entre los que destaca el sector hotelero ya que se estiman que necesitan 30.000 camas más. Aparte de oportunidades para el sector constructor, servicios etc…
Creo que en general, las perspectivas para la economía española son positivas, y a no ser que se hunda la economía china y arrastre más Latam por las materia primas, y a pesar de la tendencia global de ligera desaceleración reciente, dado que los bancos centrales están impulsando nuevas medidas económicas expansivas el comercio internacional volverá a repuntar, y ya sabéis, en el mundo de la inversión, se esté de acuerdo o no con los bancos centrales, no se lucha contra ellos.
Alejandro Carrasco Guío, Consultor financiero de Conecta Capital