Al fin, y tras 9 días hábiles de haber enviado la documentación, he recibido email confirmando lo que me comentó la chica al teléfono:
Te informamos de que hemos enviado a la entidad gestora la documentación relativa al rescate de tu plan de Pensiones.
La gestora deberá revisar la validez de la documentación aportada. Si está completa y correcta en un plazo de 7 días hábiles se abonará en tu cuenta.
Si fuera necesaria alguna documentación adicional nos pondremos en contacto contigo
En el caso de que hayas indicado una fecha concreta, en un máximo de 5 días hábiles desde la fecha elegida de prestación recibirás el abono. Podrás comprobarlo en nuestra página web y en la app.
Atentamente,El equipo de ING
La gestora debe ahora revisar que todo está bien, por lo que de nuevo el reloj empieza a contar otros 7 días hábiles; Así las cosas, nos podríamos ir hasta el 28 de Enero.
Un auténtico despropósito, habiendo emitido la solicitud el día 3.
He presentado 2 reclamaciones directamente a ING Bank Sucursal en España:
La primera por el incumplimiento de las condiciones de rescate, tiempo y forma, recogidas en el Plan, dilatando en demasía el proceso e ignorando el reglamento estatal.
La segunda por la atención telefónica recibida en un primer contacto, donde me transfirieron hasta 4 agentes pasándose el trámite unos a otros, sin prestar una mínima atención a mi consulta, dejándome en espera y denotando una falta de profesionalidad tácita; Aparte por supuesto, de la arriesgada inseguridad por parte de su sistema de credenciales donde tuve que validar dos posiciones de mi clave en dos ocasiones entre agente y agente. Con todo, la chica que finalmente atiende mi requerimento, aunque amable y resolutiva, al final de la llamada hizo uso de la venta cruzada, consultando si disponía de otro plan en otra entidad para traspasarlo con ING; ¿En serio? que tú comisiones más o menos lo entiendo, pero el ofrecimiento en este caso no procede, te estoy llamando por una incidencia importante justo con vuestra gestión de rescate, ¿encima me vas a decir que traiga otro plan con vosotros?
Sin duda aguna es el gran problema de este banco, ahora contratan a teleoperadores con condiciones paupérrimas, con contratos temporales, la gran mayoría gente muy joven sin experiencia en una mínima atención al público y conceptos financieros de educación primaria, donde prima la venta cruzada y si el cliente llama intentar meterle un gol. Nada que ver con lo que era esta entidad hace unos años. Pero nada. Chatbot y teleoperadores junior sin escrúpulos, estamos apañados.
La tercera reclamación la he dirigido directamente hacia el Defensor del Partícipe de mi Plan de Pensiones (esta figura aparece en el contrato y entre otras cosas, está para este tipo de situaciones); cada cliente tiene un defensor asignado según la gestora.
Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (publicado en el BOE, 10/02/18, Real Decreto 62/2018):
-ART. 10, AP 5: Los derechos solicitados deberán ser abonados dentro del plazo máximo de 7 días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente.