El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3% interanual en el mes de enero, lo que implica una aceleración de una décima respecto al dato previo, según ha informado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Después, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2025 con un incremento del 3,3%, una décima más. Los alimentos se encarecieron un 2,5% interanual y la energía fue un 1% más cara que doce meses antes.
En lectura mensual, la tasa general del índice subió en enero un 0,5%, una décimas más, al tiempo que la subyacente avanzó un 0,4%, dos décimas más que en el trimestre precedente.
Los mercados están atentos al dato de enero en tanto en cuanto podría arrojar pistas sobre la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), si bien su variable preferida para monitorizar el coste de la vida es el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE).
POLÍTICA MONETARIA
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió el 29 de enero mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,50% tras haberlos bajado por tres veces consecutivas.
La Fed subrayó en su comunicado que los riesgos para optimizar empleo y precios estaban "más o menos equilibrados" y que permanecía "atenta" ante posibles amenazas desde ambos frentes
+-+
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que los tipos de interés "deberían reducirse", apenas un día después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiterase que no tiene prisa en bajar el precio del dinero.
"¡Los tipos de interés deberían reducirse, algo que iría de la mano con los próximos aranceles!", ha defendido el inquilino de la Casa Blanca a través de su perfil en TruthSocial.
De este modo, Donald Trump redobla la presión sobre Jerome Powell, máximo responsable de la política monetaria estadounidense, después de que el pasado mes de enero en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza), ya dejara claro su deseo de que la Fed rebajara el nivel actual de los tipos de interés.
Sin embargo, en su comparecencia de ayer ante el Comité Bancario del Senado, el presidente del banco central estadounidense volvió a asegurar que, ante la buena marcha de la economía, no tiene prisa por recortar el precio del dinero.
"Dado que nuestra política monetaria es ahora mucho menos restrictiva que antes y que la economía se mantiene fuerte, no tenemos por qué apresurarnos a ajustarla", defendió Powell.
De hecho, en su reunión del pasado mes de enero, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidió pausar el ciclo de rebajas de tipos y mantener la tasa en el rango objetivo del 4,25% al 4,50%, después de haberla reducido tres veces consecutivas.