Buenas tardes y feliz año.
Tras casi dos semanas ausente del foro, os comparto los datos de mi cartera al cierre del año 2024: -0,9% en diciembre; +13,9% en el año; +12,3% en el acumulado 2022-2024 (2022: -8,1%; 2023: +7,2%; 2024: +13,9%).
En el año los componentes que más rendimiento porcentual han dado en la cartera han sido, por este orden, la inversión en oro, la inversión en el S&P 500 y la inversión en indexados globales. El único que ha terminado en negativo (-2,6%) ha sido el Magallanes Microcaps (con un peso actual en la cartera del 6,4%).
Diciembre ha sido un mes languideciente en los mercados tanto en el oro como en las bolsas. De hecho, el oro lleva ya dos meses parado si lo medimos en euros (-0,2% en noviembre, -0,2% en diciembre) y con ligeras caídas si lo medimos en dólares (-3% y -1,5%). Es notable, por otra parte, el hecho de que las acciones de mineras de oro (índice XAU, en dólares) han registrado fuertes caidas en estos dos meses: ‑6,7% y -8,8%. En el año, la subida se queda en +9,2% frente a +26,6% del oro (ambos en dólares). Se está abriendo una brecha aquí, no solamente este año sino durante los últimos cuatros años (+38,1% acumulado el oro; -4,9% el XAU, ambos expresados en dólares) que podría dar lugar a una buena oportunidad de inversión en un futuro próximo. Habrá que estar atentos a su evolución, aunque teniendo en cuenta que un mercado bajista en la bolsa general arrastra normalmente también a las acciones de mineras de oro, al menos en sus primeros compases.
En cuanto a las bolsas, parece que hay mar de fondo. En diciembre el S&P 500 bajó un -2,5%, pero el Dow Jones Industrials perdió -5,3%, el Value Line Geometric (que sabéis que me gusta seguir para evaluar la posible dispersión interna) bajó -6,5% y nunca recuperó su máximo de finales de 2021, el Russell 2000 cayó -8,4% e incluso el DJ Utilities (supuestamente el sector más defensivo) perdió un notable -8,9%. Únicamente el Nasdaq subió (+0,5% el Nasdaq Composite; +0,4% el Nasdaq 100), reflejo de lo escorada que navega la embarcación.
Por mi parte, mantengo posiciones, con un 55,4% de la cartera en renta variable (28,6% en la cartera estable; 26,8% en la cartera móvil) y un 18,6% en oro. El restante 26% en monetarios € y un plan de pensiones de renta fija € a corto plazo. Una posición que calificaría de cautelosa (y con el dedo cerca del botón de vender), pero quiero recordar, porque es un aspecto muy relevante a este respecto, que mi cartera ya está hecha y “cerrada”, sin que reciba un flujo de nuevas aportaciones periódicas, por lo que para mí es una prioridad evitar caídas estrepitosas.
Para este nuevo año 2025 tengo en la agenda (de hecho ya lo tenía el año pasado) simplificar notablemente la cartera y, por así decir, “jubilarme” ya de esto; creo que va siendo hora. En la cartera móvil, reducir drásticamente mi universo de inversión y atender únicamente al S&P 500, al EuroStoxx 50 y quizá (solo quizá) tambien al MSCI Emerging Markets. En la cartera estable, completar mi trayecto hacia la indexación al MSCI World. Pero con respecto a esto último me retraen de momento dos cosas. Por una parte, el peso, diría que desmesurado, que tienen actualmente en los índices las acciones que más han subido estos últimos años, lo que los hace más vulnerables. Sería invertir en lo que más ha subido, es decir, justo lo contrario de lo que acostumbra a aconsejarse. Por otra parte, el movimiento acelerado hacia la indexación por parte del público inversor (notorio también en este foro). Estos movimientos masivos hacia fondos o temas “de moda” me hacen sentir siempre receloso, así que por el momento prefiero mantener cierto equilibrio con fondos que, como el Seilern por ejemplo, han venido teniendo su “travesía por el desierto”. A fin de cuentas, en eso consiste la diversificación y el reequilibrado, ¿no?
Por último, tras cuatro años compartiendo regularmente aquí mi cartera y reflexiones (¡hay que ver cómo pasa el tiempo!), creo que poco o nada me queda por aportar, así que este cambio de año puede ser el momento de iniciar la retirada. Tal vez compartir únicamente cuando haga algún cambio en la cartera y si acaso una actualización trimestral o menos.
Mis mejores deseos para todos vosotros para este año 2025.