En mi opinión, después de haber sido arrendador, hoy día con el panorama que tenemos no merece la pena ser arrendador. La rentabilidad no es buena, en relación al elevado riesgo y las complejidades del asunto. La rentabilidad real, que dista mucho de la teórica. Vendí el piso y el dinero lo metí en mi cartera indexada de renta fija y variable, que me supone cero problemas. Ahora vivo mucho más tranquilo.
Lo que sí es conveniente revisar con antelación es la escritura de la vivienda e hipoteca. Nosotros fuimos el día antes para leerlo con detenimiento; cualquier duda te lo apuntas y el notario te lo tiene que explicar. El libro del edificio es un documento técnico que, si no te interesa mucho la arquitectura, no tiene mucho interés y no te vas a enterar de nada.
"no aprovecharse del inquilino y cobrar un alquiler justo", yo alquilé un piso justo después de reformarlo a un precio por debajo del mercado; ya he contado mi experiencia. Con respecto a la renta variable, desde que existe, hace varios siglos, nunca ha perdido en periodos largos, porque es resultado de la rentabilidad empresarial. Mientras las empresas sigan teniendo beneficios, la renta variable será la mejor inversión, eso está más que demostrado, infórmate bien. Para esto hay que saber cómo hacerlo: no meter todo de golpe en un periodo de euforia bursátil, sino poco a poco a lo largo de los años, y diversificar adecuadamente. La vivienda es siempre una inversión de muy alto riesgo, más aún con las políticas actuales que favorecen la okupación y dificultan el deshaucio, que no da la rentabilidad que debería para tan alto riesgo. Ah, y llevo 30 años invirtiendo, algo sé de esto.
La inversión en vivienda puede fluctuar casi tanto como la inversión en renta variable, mientras que ésta da una rentabilidad media a largo plazo del 7 u 8 %. Si vas a largo (al menos 10 años), las fluctuaciones a corto no son un problema. Para esto, también conviene incluir una parte de renta fija, que modera las fluctuaciones a costa de una menor rentabilidad.
Perdona, pero yo fui arrendador y conozco bien los problemas del arrendamiento, por eso dejé de ser arrendador. Conozco casos de gente que le ha ido genial, con un inquilino que estuvo varias décadas y se ocupaba de todos los problemas de la casa, prácticamente pagó la casa al dueño; y otros que le destrozaron literalmente la casa, requiriendo una reforma integral de muchos miles de euros, y estuvieron años sin pagar. Depende de la suerte que tengas. Por otra parte, la inversión en renta variable y fija es a largo plazo, las bajadas siempre se recuperan como mucho en pocos años y es la inversión más rentable y segura a largo plazo, esto está más que demostrado, tanto como que la gestión pasiva es más rentable que la activa. Pero bueno, como he dicho ya tres veces, cada uno debe elegir el estilo de inversión que más le guste y le permita dormir tranquilo. No convencería a nadie de invertir en bolsa, que no comprenda su naturaleza.
Supongo que será ácido clorhídrico, salfumán o similar, lo venden en cualquier supermercado, eso lo tengo para limpiar el retrete, hay que utilizarlo con mucho cuidado, en efecto, guantes fuertes, mascarilla, gafas protectoras, y abrir todas las ventanas de la casa.
Uno que me quería comprar el piso, pero al final no, porque compró uno en el barrio de al lado donde hay una universidad, para alquilar a universitarios... pero años después empezó a operar en la zona una mafia de okupación, en ese barrio hay en esta época "ojeadores" que vigilan cuándo los estudiantes dejan el piso para inmediatamente tomar "posesión" del mismo y realquilarlo a inmigrantes por un precio inferior a mercado. Luego denuncias y dos años para echarlos, dos años que has perdido de alquilarlo y además los arreglos. No sé, son muchos riesgos lo de alquilar, más con la okupación institucionalizada que va a más.
Si metes los platos muy sucios de comida y grasa en el lavavajillas, se acabará obstruyendo una pieza del lavavajillas, una especie de depósito de agua con un pistón que sirve para abrir cerrar la entrada de agua. Me pasó en mi casa, y por suerte lo pude arreglar yo mismo, desmontando y quitando la grasuza a ese depósito, pero un técnico te cobra un buen dinero por eso. Desde entonces intento cuidar que no estén muy sucios los platos al meterlos. También sirve el limpiamáquinas mensual, sobre todo el de marca Finish, el mejor (éste es trimestral). Por supuesto, el filtro del lavavajillas hay que limpiarlo periódicamente. Y los filtros de la campaña extractora se limpian bien con el lavavajillas, aunque esa grasa acabará en ese depósito del lavavajillas del que he hablado, casi mejor limpiarlos en la pila con Fairy o similar.
Exactamente ésa fue mi experiencia. El inquilino incumplió el contrato, en 9 meses ya se quería ir (al menos se fue dejando todo pagado y no se estuvo meses o años sin pagar esperando el deshaucio judicial) y me parece increíble la suciedad y daños que provocó en sólo 9 meses. No me llamaba por nada, simplemente iba rompiendo cosas y ahí se quedaban. Por ejemplo, es un edificio años 60 de barrio obrero de ésos que tienen cuerdas para tender en la fachada, orientada al sur y muy largas, ocupaban lo correspondiente a tres habitaciones, la ropa se seca en un rato si hace sol... pues el sujeto decidió tender la ropa en una pequeña terraza acristalada o galería, orientada al norte, que también tenía cuerdas para tender, y con las ventanas siempre cerradas... se puso todo el techo y paredes de esa terraza y el dormitorio anexo negro de moho. No se le pasó por la cabeza que podría haber abierto las ventanas o tender en la fachada soleada. Eso, entre otras cosas. Al menos me llegó con la fianza para arreglarlo todo. Al final vendí el piso y lo reinvertí todo en renta variable y fija con fondos de inversión indexados de gestión pasiva, y algo de oro y bitcoin, que me suponen como un par de horas de trabajo al año para aportar y rebalancear. ¿No habéis pensado en la gestión pasiva, con renta variable y fija? Es lo más cómodo y lo que da la mayor rentabilidad a largo plazo, sólo que tiene muchos altibajos, pero si lo entiendes y no vendes en el peor momento, te irá bien. Hay roboadvisors que lo hacen todo, te diseñan la cartera a tu gusto, hacen los rebalanceos, con comisiones muy pequeñas. En fin, lo importante es invertir en lo que uno entienda y le guste.