Es importante saber el tamaño de la cartera. Comprendo que no quieras desvelarlo.
Si tienes unos 10.000 euros no puedes arriesgarte a perder un 20% y necesitarlos para algo común (una avería de coche que sea cara de arregla y convenga comprar otro, una reforma en casa...). En ese caso yo no me calentaría mucho la cabeza: Menos del 20% en RV y el resto en un fondo con poco riesgo (mi par preferido ahora serían 20 % de
Jupiter European Growth L EUR Acc y 80 % de
Renta 4 Pegasus. También haría aprotaciones periódicas cada mes o bimestre, de 100 o 200 euros a un fondo emergente como el
Robeco Emerging Stars Equities porque son los mercados más rentables en plazos largos (más de 10 años), pero también los más volátiles.
Si tienes 100.000 euros puedes partirlos al revés: hasta un 80 % o 90 % en buenos fondos de renta variable: azValor, Bestinver, Magallanes, Cobas... y con el 10 % o 20 % restante además de fondos con muy poco riesgo puedes comprar tú mismo RF cuando salgan buenas emisiones. También posiciones importantes de acciones empresas grandes que den una alta rentabilidad por dividendo. Y no olvidar el fondo de RV emergente que ahora puede ser un 5% o 10% de la cartera (sigue siendo muy volátil).
Si tu cartera es de 500.000 euros puedes reservar 150.000 en activos de poco riesgo con los que se pueden pasar siete años (muchas familias viven con un sueldo de 20.000 euros anuales) y el resto repartido en varios fondos de RV.
Sin embargo, ten en cta. que la bolsa norteamericana lleva diez años subiendo y esto es muy poco habitual. Cabe esperar una corrección que yo llevo esperando tres años.
Personalmente, no creo que sea el mejor momento para entrar con una cantidad grande.
En general, las caídas son una tres veces más intensa que las subidas. Yo espero una caída prolongada, solo quiero recalcar que lo que espere uno, por lógico que sea, y lo que ocurra no tiene porque coincidir:
Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que tú puedes permanecer solvente.
John M. Keynes.
Actualmente estoy poco invertido y pienso aguantar, pero llevo años esperando una caída intensa. Por el momento solo estoy vigilando el Ibex y espero que sus soportes y suelos se perforen. Aunque el Ibex está cayendo también por motivos coyunturales los hay de fondo. El principal es la situación de la UE con dos países muy endeudados. Además, también debería caer la bolsa norteamericana y lastrar las europeas.
Entraría sin miedo hacia los 8.250 puntos del Ibex. Tengo que mirar precios de entrada en el EuroStoxx 50 y el S&P 500.
Mi estrategia consiste en esperar un precio verdaderamente atractivo y entrar fuerte, un 40% de mi cartera y esperar con otro 40%. El resto a renta fija, liquidez o fondos con poco riesgo (básicamente Renta 4 Pegasus y Nexus y Cartesio X e Y). Entonces, permaneceré dentro mucho tiempo.
Aunque era partidario del market timming, creo que es un punto de vista equivocado y que para mí la mejor forma de invertir es a través de buenos fondos y repartiéndome entre España (más Portugal)*, Europa, Norteamérica y Emergentes (poca cantidad porque el riesgo es alto aunque también los beneficios potenciales). Desde 2009, ha quedado claro que zonas distintas pueden llevar distintos ritmo.
_____________
(*) El motivo de considerar España (más Portugal) como una zona es que las gestoras que mejor conozco (azValor, Bestinver, Cobas, Magallanes, Metagestión...) son las que mejor lo hacen en el mercado nacional además del
Fidelity Iberia.
Cuando digo:
Lo mismo opino desde 2016, pero se resiste. Perfectamente podría corregir de -10% en -10%. El mercado es soberano.
Quiero decir que una gran corrección puede ser gradual. Bajar en un año -15%, subir 5%, repetir algo parecido otro año... Y en tres años más del -30%
Hay dos hechos incontrovertibles aunque haya a quien no le guste escucharlos:
No sabemos cuando comienzan ni cuando terminan las 'tendencias' (nótese el entrecomillado y la cursiva) hasta mucho tiempo después.
Los gráficos aleatorios también las muestras.
Con esto no digo, tú sí, que la bolsa sea aleatoria, pero da que pensar.