Bajo mi punto de vista solo hay un fondo que te proteja frente a una caída abrupta o cisne negro, es el tipo Amundi Volatility. Otra cosa son los cortos y los fondos que estén protegidos específicamente para ese tipo de caída. Y para una crisis prolongada los futuros gestionados. También es interesante los bonos soberanos de alta calidad crediticia pero no funcionarían en crisis inflacionarias.Pero son peajes muy caros que lastran tu rentabilidad, mejor prepararse psicológicamente para afrontar las caídas lo máximo posible con la mayor RV que pueda tu estómago.
Es muy difícil batir a la inflación si no tienes RV. Pero a lo mejor por tu estilo de vida y patrimonio esto importa menos.En cualquier caso una alternativa es la RV más defensiva, tipo dividendos en sectores defensivos, aunque hablar de esto ahora con las caídas del consumo defensivo no resulte popular.Cuidado con los HF y fondos alternativos que pueden dar muchos sustos.
El momento de compra de cualquier activo es muy importante pero si compras algo bueno lo que importa más es el tiempo que lo mantengas. Ese gestor del Horizon es muy experimentado, y con un gran alfa, solo me preocupa su jubilación.
Yo creo que las small caps si estan despertado con la presumible bajada de impuestos de Trump y de otros gobiernos nuevos más liberales y la bajada de los tipos de interés. En este caso depende más del fondo si trabajan más en una determinada región, sector o estilo. Por ejemplo en el 2024:JH Horizon : +26.6%Evli Frontier: +26.5%MS Endurance: +5.8%CT Global Smaller: +5.9%CT US American smaller: +16.7%Comgest Europe smaller: -4.7%El problema es que lo comparamos con el SP500 que se supone que tiene menos riesgo por llevar empresas más grandes y el mayor riesgo de las small caps por ahora no está siendo recompensado.
Exacto, para eso tenemos gestores activos que si bajan los precios pueden esperar y con los intereses de los bonos actuales comprar bonos más baratos. El principal problema es que nosotros los participes retíremos dinero y los gestores tengan que vender en mal momento.De todas maneras los bonos high yield creo que se comportaron muy bien en 2023 y 2024.
Yo no voy a cambiar nada a LP, pero como me gusta hablar de inversiones y el corto plazo da para ello, diré que resulta curioso como inversiones como los bonos soberanos o el consumo defensivo estén sufriendo y bajando su sharpe y como a la vez inversiones más arriesgadas como las small caps o los emergentes no den un sharpe que merezca ese riesgo. Las big caps americanas de tecnología creo que explican bastante de esta curiosa época.
Los que llevamos bonos, China y value estamos pagando una buena penitencia. Espero que algún día valga la pena no adorar solo al todopoderoso SP500. A veces te da la sensación de ser un paria.
He leído en varios sitios y años atrás ya esa propuesta. Parte de la base que los siete magníficos están caros como antes estaban caras las FAAANGs. Y que el resto de empresas no. No lo se, lo que está claro es que pierdes el momentum del SP500 por capitalización y que a lo mejor lo que está más barato del SP500 es porque es peor.Por mi parte un SP500 complementándolo con un fondo deep value mundial tipo Hamco me parece mas interesante.
Hola Topolucas.Cada inversor es diferente y llega a definir su proceso de acuerdo a su personalidad. Desde que empecé a estudiar vi que lo que más difícil me resultaba era la gestión de la liquidez así que llegué a la conclusión de que quería comportarme de la manera más pasiva posible y que mis gestores activos trabajaran por mi. Así que intento llevar fondos que por la experiencia del gestor, por su manejo de la liquidez o por el tipo de empresas más value o defensiva me protejan. Mis aportaciones ya no cuentan nada respecto al patrimonio, así que intento que mi cartera se defienda sola y hacer solo un rebalanceo al año. Eso no quita para sustituir un fondo por otro similar. Ya sea porque encuentre uno mejor, o por exceso de patrimonio o cansancio o jubilación del gestor.