No seamos ilusos, nadie regala ni regalará dinero. El sistema financiero no funciona así.
El banco central solo emite dinero, porque al otro lado existe alguien que pretende endeudarse y precisa dinero. Es decir, el banco central emite deuda, porque hay un tomador que desea esa deuda, y por la cual ha de pagar el principal y los intereses.
En ningún sistema monetario jamás se ha dado dinero a cambio de nada. Véase las diapositivas de mi charla respectivas al sistema monetario (3er. enlace en mi firma al final de este post).
Una vez que hemos entendido que "el dinero es deuda", y que solo sale como deuda del banco central, es evidente que no existirá "regalar dinero a los ciudadanos desde cualquier banco central". ¿podría hacerlo el gobierno, y hasta dónde?
El gobierno tendría que endudarse ante el BCE si quiere empreder algo así, lo cual es una locura insostenible. Podría endeudarse y bajar los impuestos (como mecanismo) para poner más dinero en manos del ciudadano, o utilizar cualquier otro mecanismo,a dedo, o hacelo como en Grecia, en la que hay un exagerado número de ciudadanos trabajando para el estado de forma ineficiente aumentándose los salarios por encima de sus posibilidades económicas. Resultado: llega un momento en el que no solo no se pueda pagar la deuda contraida, es que no se puede pagar ni siquiera los intereses que genera esa deuda.
Por lo tanto, serían medidas, a mi juicio, no solo no sostenibles, sino utópicas, porque ese dinero no se está invirtiendo en algo productivo que generará el capital+los intereses, sino que es un gasto.
Es solo mi opinión personal, sin nungún ánimo de crear debate.
Saludos cordiales,
Valentin