Yo lo que digo, es que :
1. una renta vitalicia garantizada es sumamente cara, especialmente a edad de jubilación 65 o 67 años, porque la "esperanza de vida media" es muuy alta.
2. Es importante que la renta vitalicia sea GARANTIZADA. Los seguros, pretenden indicarte que se ASUME una rentabilidad deun x% anual, por ejemplo un 3% que es imprevisible porque nadie conoce el futuro. Y si luego dices que quieres todo el importe garantizado, te vas a que precisas entorno a los 450.000 Euros en el caso de una Aseguradora que conozco. Por lo tanto, cuidado con lo que se firma.
3. Las rentas vitalicias son más económicas cuanto más desplazas la contratación. Así, por ejemplo, si haces la contratación a partir de los 80 años, te saldrá más barata. Cuidado, porque las dos aseguradores que contrasté en su día, poneían como fecha límite de contratación de este producto a los 80 años. Es decir, con 81 ya no te daban opcióna contratar este producto. Opino que a partir de los 79 años, se puede considerar si realizar la contratación de este producto puestas las miras a que no resulte tan caro, y optar por otras oportunidades de inversión entre los 65 y 79 años.
4. No todas las personas estamos en la misma situación económica, y por lo tanto lo del rescate de un plan de pensiones en forma de capital o mensualidades va a depender de ello.
5. Los planes de pensiones están pensados para cumplir con un objetivo financiero fundamental, que es el de complementar la jubilación que recibirás, con objeto de mantener el bienestar que has estado teniendo mientras trabajabas. Es decir, de cerrar el gap entre pensión de jubilación y última nónina antes de jubilarte.
6. La inflación es un tema muy preocupante en este tipo de productos, y que conviene pensarselo al menos 100 veces.
Bueno, creo que lo importante está dicho,
Saludos,
Valentin